Por falta de lluvias, suspenderían el inicio del campeonato Misionero

El ACO dio a conocer horarios y fechas para que los pilotos prueben, pero
los bomberos no estarían en condiciones de brindar sus servicios para la primera del año.

A menos de dos semanas del desarrollo de la primera fecha del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista, que se correrá el próximo 12 y 13 de marzo en el autódromo de Oberá, la Comisión Directiva del ACO definió varias cuestiones en el aspecto organizativo de la competencia que será fiscalizada por la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad).
En principio, el ACO pretende dejar bien en claro que en caso de permanecer la preocupante y actual escasez de lluvias hasta la fecha prevista, la competencia corre un alto riesgo de ser suspendida debido a que no podrán contar en el autódromo con la asistencia de los bomberos, quienes ya informaron que si no llueve no estarán disponibles para la carrera (porque estarán afectados a la prevención de posibles incendios).
Por otro lado, fue establecido que los pilotos y equipos interesados en realizar entrenamientos sobre el autódromo durante la semana previa a la primera fecha, podrán asistir desde el lunes 7 hasta el jueves 10 únicamente en el horario de 12 a 14.30. Mientras que el viernes, el acceso al autódromo estará abierto de 15 a 21 solamente para los equipos que arriben a la ciudad y ya deseen instalarse en los boxes.
Asimismo, el ACO definió que la entrada general para la primera fecha tendrá un valor de 5 pesos. El acceso a boxes, en cambio, costará 10 pesos (pero con la entrada general incluida). Los menores abonarán un seguro que valdrá 2 pesos y todo el predio del autódromo tendrá libre estacionamiento.
El lanzamiento oficial de la primera fecha se llevará a cabo a través de una conferencia de prensa que ofrecerá el ACO a todos los medios de la ciudad y la prensa especializada el próximo miércoles 9 de marzo en las instalaciones del Casino de Oberá en un horario que será informado oportunamente.
Asi las cosas, también los amantes del automovilismo estarán con los ojos puestos en el cielo para ver si cambia el tiempo.

Tres misioneros en el TC2000

En un hecho inédito en la historia del automovilismo misionero, tres de sus pilotos competirán conjuntamente en el TC2000, una de las dos categorías más importantes, en la fecha de fin de semana en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires.
Para Crispín Beitía será la tercera temporada, aunque la primera que inicia desde el arranque, dentro del equipo Berta Motorsport B, con el Ford Focus, conjuntamente con el concordiense Nelson García.
Para Carlos Enrique Okulovich, será el segundo año, luego de haber corrido en 2004 con el Peugeot 307. Este año correrá con un Chevrolet Astra, junto al Christian Ledesma y Matías Rossi.
Finalmente, Rafael Morgenstern, doble campeón de la FR en 2001 y 2002, debutará en el equipo Renault. Sus compañeros serán Belloso y Satorra.

Fútbol

Los interprofesionales tendrán cancha propia


Se firmó anoche, en la sede del Jockey Club Posadas, un convenio entre esta institución y la ACIADEP, Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes. mediante el cual esta última Asociación se compromete a realizar una inversión importante en el predio del hipódromo de Posadas.
En principio, la inversión consta de tres etapas: se realizarán cinco canchas de fútbol, de un total de nueve proyectadas. Los campos de juego tendrán medidas reglamentarias y, además, se construirán baños, vestuarios, una oficina de usos múltiples y una enfermería.
De esta forma, los profesionales que tienen sus ya afamados torneos de fútbol, tendrán la posibilidad de contar con sus propias canchas, hecho que se concretaría en marzo de 2006, ya que ese es el plazo previsto para la construcción de estos primeros cinco campos de juego.
Tanto los directivos del Jockey Club como los de la ACIADEP se mostraron más que satisfechos por la concreción de la firma de este convenio ya que, en un futuro no muy lejano, está previsto que el predio del hipódromo pueda cobijar también otras actividades sociales y deportivas.
El Jockey Club posee 87 hectáreas de las cuales se utilizarán en esta primera etapa un total de 36 donde está la pista. El convenio tiene una duración de diez años.


Huracán quiere dar el salto este año

Silvio Bareiro, es el nuevo DT del «Globito» posadeño, que con dos años de trabajo en el club, esta temporada debutará como director técnico de la primera división.
La base del trabajo de Huracán es sacrificio y entrega, para llegar en perfectas condiciones para el inicio del torneo oficial de la Liga Posadeña.
«Tenemos muchas expectativas y vamos a llegar muy bien», comienza diciendo el DT.
Luego de una dura preparación física, el conjunto de Huracán realizó un partido amistoso con Brown donde, según Silvio, no anduvieron mal en la parte física, pero lo que si se notó la diferencia es en la parte futbolística. «Recién ahora están agarrando la pelota», explicó y agregó que están muy confiados de hacer un muy buen papel en el campeonato.
Bareiro comenzó trabajando en las divisiones inferiores en el 2003, después pasó como ayudante de campo de Pata Medina y ahora está como director técnico. Está confiado en el trabajo que está realizando su equipo porque para él, todo pasa por la experiencia de haber jugado al fútbol y de haber aprendido de grandes DT de Posadas, como el caso del Polaco Orlando, según mencionó.
Por medio de un estricto trabajo en la parte física, Huracán se viene preparando con todo para ser unos de los equipos que peleará la punta. Para reflejar el trabajo el trabajo del Globo, sólo resta decir que por más que llueva o el calor sea sofocante, entrenan de lunes a viernes de 15 a 17.
Las incorporaciones
Por el momento, la única incorporación fue la vuelta del goleador Víctor Pacheco que estaba jugando en Atlético Posadas. También está en los planes que regrese Sergio Acosta que estaba en Mitre y lo que sí está confirmado es el regreso de Barquinero y Juanjo Flores que estaban en la Picada.
«De las únicas incorporaciones que están en vista, es la de Javier Holz, que quiere volver a su equipo», contó Silvio a Misiones On Line.
También se incorporó Mereles que viene de Ciclón Misionero y que en estos momentos está a prueba pero que demostró muchas ganas de defender los colores de uno de los equipos del barrio Rocamora. El resto del equipo está conformado por chicos del club. Contando el plantel de primera, reserva y la tercera, Silvio Bareiro está trabajando con 40 jugadores.

Elogios para Candé
«Hay que sacarse el sombrero», ésas fueron las palabras que utilizó el DT del Globo al referirse al representante del fútbol misionero en el Argentina A, Atlético Candelaria.
«El papel que está cumpliendo Candelaria es para sacarse el sombrero porque hay que resaltar el sacrificio que significa jugar un campeonato de estas características y estar representando a la provincia», dijo.


Un sueño grande

Sobre las posibilidades reales que tienen Huracán para jugar un Torneo del Interior, el DT fue claro con sus declaraciones. «Acá el campeonato local tenés que ganarlo, y un campeonato Argentino, no debe estar muy lejos si uno está armado y con una buena estructura», dijo.
Según Bareiro, para tener un buen desempeño en un torneo Regional, tiene que estar bien preparado la parte dirigencial y futbolística.
«Los dirigentes tienen mucho que ver con eso, si ellos apoyan yo creo que se puede llegar a jugar un torneo de esas caratcerísticas», explicó y añadió que «todo depende del apoyo que uno reciba de la Comisión Directiva», ilusionado con que le traigan un par de refuerzos importantes.
Finalizando la charla, Bareiro con una personalidad muy cordial y muy buena atención, señaló que «uno tiene que tratar de enseñar a los más jóvenes todo lo que aprendió en la vida y alejarlos de la droga o el alcohol», finalizó diciendo el técnico de uno de los equipos más históricos de la Liga, Huracán.


Andrujovich: El Repechaje sirve para probar variantes

En el Ian Barney de Oberá, Atlético Campo Grande intentará acceder a la final del repechaje misionero para agregar un equipo a la siguiente etapa del torneo del Interior. Después de la victoria como visitante ante Central Iguazú por 2 a 0, Aníbal Andrujovich analizó el partido y cómo plantearan la revancha, con muchas dificultades al ser un día laborable, para varios de los integrantes del cuerpo técnico y del plantel.
Está satisfecho con jugar esta ronda y no tener un descanso de tres semanas, en el que el equipo pudo haber perdido ritmo de juego.
«Estamos muy contentos porque logramos lo que fuimos a buscar a Iguazú y ahora estamos planificando lo que viene. El miércoles (por hoy) jugamos la revancha a las 17:00 en el Ian Barney», le comentó a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.
«Hicimos algunas modificaciones en defensa, también en el medio para tratar de ser más agresivos a la hora de pasar al ataque y ser fuertes a la hora de defender, se dieron los resultados porque si bien son los mismos jugadores, hicimos cambio de posiciones y como entendemos que en estos partidos de ida y vuelta no se puede especular, tomamos los riesgos que se tienen que tomar, con un poco de equilibrio y fuimos a buscar el triunfo. Tuvieron mucha actitud los muchachos y creo que fue merecida la victoria, porque hemos creado situaciones para convertir y quizás pudimos haber hecho alguno más», agregó después.
«Manuel (Dutto) está muy bien, acompañado por otro goleador que es el chico (Marcelo) Montero que en lo que va del torneo ha convertido cinco tantos, o sea que de la mitad de cancha para arriba seguimos trabajando y teniendo un equipo bastante contundente. Hemos corregido algunas cositas atrás, y encontrado el equilibrio que estábamos buscando, ahora tenemos que confirmarlo de local. Pero ésa es la idea, salir a buscar los partidos en cualquier cancha y tratar de ir superando las distintas fases».

Se reacomodaron
El DT de Campo Grande acotó que «nos desacomodó un ratito jugar con diez, pero cambiamos en el medio, Rodríguez pasó a la derecha y Delgado a la izquierda, seguimos manteniendo tres defensores, cuatro volantes y dos puntas, porque veíamos que teníamos que obligarlos en la última línea y la idea era no retroceder».
«Al principio nos preocupó un poco, pero los seguimos apretando y tratando de jugar en el campo de ellos, ahí pudimos hacer la diferencia, no se notó el hombre de menos. Estábamos muy bien parados, por eso teníamos un poco de tranquilidad porque el equipo estaba bien».
Andrujovich agregó que «a ellos en el primer tiempo se los vio un poco mejor, después ajustamos un poquito a la espalda de los volantes, y se vieron obligados a tirar centros, lo que nos ha facilitado las cosas, porque nosotros tenemos jugadores altos y la misma desesperación de no poder entrar y el resultado abajo, los llevó a tener algunas reacciones como la de Talavera. Eso nos facilitó un poco porque quedamos diez contra diez y aprovechamos mejor el espacio. Por eso digo que pudimos haber convertido más, porque tuvimos más situaciones».
El técnico señaló que «el miércoles tenemos problemas con el trabajo de algunos muchachos, Rodríguez trabaja y vamos a ver si conseguimos permiso, Báez también. Nosotros también tenemos que arreglar la situación laboral, al igual que los dos profesores».
«Yo no sé si hubiese convenido un parate de dos semanas, quita mucho ritmo de competencia, a nosotros esto nos sirve y mucho, porque la competencia es buena y si hay un plantel para hacer los recambios, nos permite ir viendo jugadores», afirmó el entrenador.


Se define hoy

Atlético Campo Grande irá hoy, desde las 17, en busca de la final del Repechaje de la zona de los misioneros, cuando reciba en el complejo Ian Barney de Oberá a Central Iguazú.
Como venció en el juego de ida por 2-0, con sólo empatar o incluso perder por un gol esta tarde se clasificará para la final.
En el otro cotejo, Conselec de Montecarlo jugará como local, en cancha de Huracán, frente a Tuyutí de Apóstoles tras haber igualado 2-2 como visitante. En caso de empate la serie se definirá en penales.


Villalba: Mandiyú puede clasificar

El volante central de Textil Mandiyú, Gustavo Villalba analizó su presente y el de su equipo. Afirmó que van de menor a mayor y que conseguirán el objetivo que persiguen.
El uruguayo fue, ante Boca Unidos, la gran figura del partido. Se apoderó de la recuperación del balón en la zona de la mitad de la cancha, e incluso tuvo tiempo para ayudar en la tarea de los relevos.
A la hora de las declaraciones dejó en claro que por la producción el ganador tuvo que ser Textil Mandiyú. «Creo que si tenía que haber un ganador, ese tuvo que ser Textil Mandiyú. Pienso que fuimos superiores en gran parte del partido, tanto en el primero como en el segundo tiempo».

El factor suerte
«A veces hace falta esa cuota de suerte en el fútbol para llevarse el triunfo. Las llegadas más claras, fueron las nuestras. Porque si por ahí no era el arquero, siempre aparecía alguna pierna que la sacaba a cualquier parte o a veces sobre la misma línea, pero bueno es así».
Más adelante, Gustavo Villalba dijo que «estoy muy tranquilo con la actuación de Textil Mandiyú, porque creo que se mejoró respecto de los demás partidos, vamos de menor a mayor y cumpliremos con el objetivo que nos trazamos antes del inicio de los torneos por el Argentino B», dijo.

Muy pasional
«A los partidos los siento de la manera en que los juego, es una forma de sentir así a los partidos. Trato de dejar todo por la camiseta de Textil Mandiyú que nos trata tan bien, que nos hace sentir como si estuviéramos en casa. Por eso busco dar lo mejor», afirmó luego.
«Yo creo que el equipo se está afianzando. Somos pocos, no es un plantel numeroso, pero tenemos muchas ganas de salir adelante. Y tengo unos compañeros de fierro», concluyó afirmando el mediocampista uruguayo de Mandiyú.

Atletismo

Los pupilos de Ladislao López se destacaron

Los alumnos del instructor Ladislao López tuvieron una destacada participación en la maratón que organizó el pasado fin de semana la Municipalidad de Garupá.
La competencia tuvo un desarrollo más que interesante en todas las categorías y en total participaron 70 atletas, provenientes de distintos localidades cercanas, principalmente de Posadas.
Vale destacar que Ladislao López tiene una dilata trayectoria en el atletismo local, ya que fue tricampeón de maratón, quíntuple campeó en duatlón y tres veces campeón en triatlón.

Clasificación
Gastón Barboza obtuvo el primer puesto en la categoría hasta cuatro años, al igual que César Daniel Martínez en la especialidad hasta 10 años. También fue triunfador en la categoría veteranos B el propio Ladislao López.
En el tercer lugar clasificaron Horacio Franco ( 7 años); Osvaldo Brítez ( 12 (años) y Leonardo Salinas, en la categoría hasta 14 años.


Futsal

Distribuidora Blanc y Milan pasaron a semis


n dramática definición desde el punto del penal, el equipo de Milan pasó a las semifinales del torneo de Verano de futsal que organiza la Asociación Posadeña y mañana jugarán el partido de ida en las instalaciones del club Brown ante Distribuidora Blanc.
Milan, el equipo de Plastimí, igualó 3-3 frente a Abasto El Corral y como en el cotejo de ida habían empatado por el mismo marcador, tuvieron que ir a penales y allí tuvo mayor eficacia y ganó 4-2.
Durante el partido los tantos «milanistas» fueron anotados por Orlando Peterson, Mario Pereyra y Pablo Nevrla, mientras que para Abasto convirtieron Hugo Servián, Hernán Cordero y Jorge Alderete.

En los penales
En la definición de pelota parada Milan fue más efectivo y se impuso por 4-2, gracias a los tantos de Eduardo Guelman -el entrenador del equipo-, Ricardo Do Santos, Mario Pereyra y Rafael Romero.
Para los perdedores convirtieron Hugo Servián y Ramón Salgueiro.
Ahora Milan se verá en la final con Distribuidora Blanc, que derrotó en gran partido a Telecentro Tacuarí por 5-3 y dio vuelta la historia tras el 4-3 del cotejo de ida, disputado la semana pasada.
Los tantos de Blanc fueron convertidos por David Nuccio en tres oportunidades, y los restantes de José Brítez y Salvador Guenín.
Para el perdedor en este caso convirtieron Andrés Feltan, Mario Sanabria y Ricardo González.
Ahora Milan Y Distribuidora Blanc se medirán mañana en la primera semifinal, mientras que la revancha será el lunes.
Anoche, en los otros partidos de cuartos se enfrentaban La Unión del Sabor-Baterías Caden y Pegoraro Motos-Arquitectura. Los vencedores jugarán la primer semi mañana.
Las finales fueron programadas para el miércoles 9 y viernes 11.

Visita de brasileños

El presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, el misionero Pedro Bonnettini, confirmó que el viernes se producirá la visita de la delegación de futsal de Pato Branco, estado de Paraná, para disputar una serie de encuentros amistosos frente a equipos posadeños.
Según anticipó el dirigente, los brasileños vendrán con una nutrida delegación, que incluirá chicos de las divisiones menores, mujeres y veteranos.
Los brasileños quedarán alojados en la sede del Consejo Provincial de Deportes, que cederá gentilmente sus instalaciones.
De acuerdo al cronograma, primero jugarán los chicos de la categoría 1996/97, después será el turno de la clase 92-93, lo seguirán las mujeres y por último se disputará el partido de la categoría veteranos, categoría prevista para mayores de 34 años.


Ciclismo

Se corrió una prueba en el Parque

Con la presencia de aproximadamente 40 ciclistas, el sábado por la noche se desarrolló una competencia preparatoria en el complejo Circuito Parque de la Ciudad.
El certamen, organizado por la Asociación Misionera de Ciclismo, sirvió de preparacióncon miras al campeonato Provincial que se iniciará en marzo.
Llos ciclistas misioneros compitieron en las categorías master, élite y aficionados, desde las 21 hasta pasadas las 24.

Certan puntable
Autoridades de la Asociación Misionera confirmaron la realización de un torneo de tres fechas en el Parque de la Ciudad, previsto para los domingos 6, 13 y 20 de marzo.
El certamen está destinado a participantes de todas las categorías y estará dotado de importantes premios.

Las inscripciones
Para las categorías masters A, B, C y élite el costo de inscripción es de diez pesos, en tanto que para las juveniles y aficionados tendrá un valor de cinco pesos.
Por su parte, la inscripción para las divisiones recreativas será de tres pesos.

Taikachisu

Primer torneo se hará en Garupá

El domingo 13 del corriente, se realizará en las instalaciones de la Escuela 828 del barrio Andrés Guacurarí de Garupá, el primer torneo de taikachisu de la temporada, organizado por el instructor Juan Carlos Gauna.
El certamen se disputará en la especialidad de formas y combates, divididas por edades y sexo y se iniciará alrededor de las 11.
La inscripción se realizará a partir de las 10 de la mañana y el valor en todos los casos será de seis pesos.
Fueron invitados los atletas de toda la región aledaña, principalmente de Posadas, pero también estarán presentes los de Cerro Azul, Alem y Candelaria.
Los organizadores pidieron puntual asistencia a los participantes y también la colaboración estricta de los profesores e instructores.
Además, se hacen cargo de la organización de las llaves de las distintas categorías y solicitaron la utilización de protectores.
Como el lugar donde se realizará el torneo cuenta con un espacio reducido, es conveniente que se acerquen solamente la delegación de competidores, ya que solamente se venderán 50 entradas de cinco pesos cada una.

Bochas

Con el Provincial individual arranca la temporada


Con la disputa del 30° campeonato Provincial Individual de Bochas, categoría caballeros, comenzará el próximo fin de semana la actividad deportiva de esta disciplina, que había hecho un paréntesis en coincidencia con el receso de fin de año.
El certamen tendrá como escenario a la Asociación Ex Alumnos de la Escuela N° 270 de Dos de Mayo, entidad encargada de la organización, en tanto que la fiuscalización correrá por cuenta de la Federación Misionera de Bochas.
Ya confirmaron su participación catorce equipos afiliados, que concurrirán con dos jugadores cada uno.
El ganador del torneo obtendrá el derecho de representar a Misiones en el Nacional de la especialidad que se realizará en la localidad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa entre el 23 y 26 de este mes.

El programa
Los partidos del Provincial se jugarán en las canchas del club organizador, también en las dos canchas del club Atlético Aristóbulo del Valle y en el Club de Jubilados de la misma localidad.
La actividad se iniciará el sábado a las 15.30, con el congreso provincial de delegados que ordenará los encuentros y canchas de la fase clasificatoria, en tanto que el domingo, a partir de las 8, se jugarán las semifinales. De esta manera, el encuentro por conocer al ganador del certamen comenzará a jugarse a las 17 y posteriormente se hará la entrega de premios.

Elección de autoridades
También la localidad de Dos de Mayo será sede de la asamblea general ordinaria de la Federación Misionera de Bochas.
Para ello se convocó a los clubes afiliados para considerar la memoria, balance general del año 2004 y la elección del Consejo Directivo.


Mountain bike


Las hermanas Quiros brillaron en Bariloche


El club Ciclista Apóstoles participó con gran éxito en la primera fecha del campeonato Argentino de ciclismo de montaña, realizado en San Carlos de Bariloche. La delegación estuvo compuesta por nueve corredores y cuatro padres que acompañaron al grupo.
Nuevamente se destacaron las hermanas Paula y Agustina Quiros, quienes fueron las ganadoras de sus respectivas categorías y mostraron una vez sus excelente condiciones para una disciplina que esta en permanente crecimiento en nuestra provincia.
Las competencias comenzaron el sábado para los infantiles, con pruebas de destreza y luego competencia de mountan bike.

La clasificación
La clasificación para los chicos de Misiones, fue la siguiente:
Categoria Infantiles : Leandro Schmeck, octavo.
Categoria Infantiles B: Nahuel Alvez, decimotercero y Lucas Schmeck, decimocuarto.

Los grandes
El domingo por la mañana fue el turno de los más grandes donde la actual tri-campeona argentina Paula Quirós se quedó con el triunfo en la categoría damas juveniles.
Además en la calurosa mañana de Bariloche, Agustina Quiros, campeona argentina, gano en su categoría, damas menores.
Con estos triunfos las actuales monarcas podrían, en la segunda fecha, consagrarse campeonas argentinas nuevamente.
En la categoria Juveniles, Fernando Solari ocupó el 21º puesto.
En Prejuveniles, Nicolás Valdez ocupó el 10º lugar, Iván Wowk el 19º y Gastón Mendez el 20º.
Existieron muchos problemas en la organización que se fueron solucionando sobre la marcha, lo que hizo que se retrasara mucho el inicio de las distintas mangas de la competencia.
El circuito estaba emplazado en la pista de esquí del Cerro Catedral, el polvo hizo dificultoso el traspaso en la mayor parte de su recorrido, cerros con trepadas pronunciadas, a orillas del lago Nahuel Huapi, un impresionante marco natural, donde los misioneros debieron mostrar todas sus habilidades y destrezas.

Lanzó la segunda
En esta oportunidad el club Ciclista Apóstoles, hizo el sábado por la tarde el lanzamiento de la segunda fecha del campeonato argentino de ciclismo de montaña que lo tendrá como anfitrión, los días 15, 16 y 17 de julio en el circuito Capilla de la Virgen Milagrosa.
La expectativa fue creciendo a medida que avanzaba la jornada pues el pedido de información fue constante por parte de las distintas delegaciones, la mayoría de ellas confirmando su participacion en la segunda fecha.
El viaje de la delegacion fue posible gracias a la colaboracion de distintos entes oficiales como ser, Municipalidad de Apóstoles, Iplyc, Iprodha, Vialidad Provincial, Dirección de Deportes de la provincia, la firma Rosamonte, además de locales comerciales padres y amigos.

Atletismo


El atletismo, en un repaso a la historia


a en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina, carreras pedestres, salto en largo, y otras pruebas.
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienza con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del año 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos y durante 8 siglos no se celebraron.
Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.

Cronología
En 1896 se reanudan los Juegos Olímpicos (ya denominados modernos), en Atenas (Grecia).
En 1912, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se cronometran por primera vez las carreras; este hecho cambiaría la historia del Atletismo.
El norteamericano Jim Torphe, nacido en 1888, fue la máxima figura de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Ganó dos Medallas de Oro en Pentatlón y Decatlón, y logró el récord mundial.
Seis meses después, las Autoridades Olímpicas anularon sus récords y premios, por haber cobrado U$S 25 semanales jugando en una liga de Béisbol. Después de su muerte, en 1982, el Comité Olímpico Internacional le entregó a sus hijos las Medallas Olímpicas y se reinscribió su nombre en el libro de los Récords
En julio de 1924, en los Juegos de París, el fondista finlandés Paavo Nurmi ganó cinco Medallas de Oro que se sumaron a las que había ganado en Amberes 1920 y Amsterdam 1928. Por los récords superados, se convirtió en un mito del atletismo al que llamaron «El Finlandés Volador».


Jesse Owens, el más grande

James Cleveland Owens, al que sus amigos llamaban J.C., nació en 1913 en Danville, Alabama. A la edad de siete años ya trabajaba recogiendo algodón en los campos de los terratenientes blancos. Tiempo después diría de estos años «Todo lo que los chicos podíamos hacer en Alabama era correr, así que corríamos».
Su familia se trasladó a Cleveland, Ohio, cuando el niño tenía ocho años, y al preguntarle su nombre el primer día de escuela, la profesora entendió Jesse cuando él pronunció J.C. Aquel sería el nombre con el que pasó a la historia.
El entrenador Charlie Riley descubrió pronto el talento para el atletismo de Jesse, y se ofreció a entrenarle por las mañanas para que pudiera seguir trabajando en las tardes. Ya entonces destacó en el salto de longitud, la carrera de cien metros y la de 220 yardas.
Perteneciendo al equipo de atletismo de la universidad acudió al «Big Ten» de Ann Arbor en 1935, en menos de 45 minutos batió tres records mundiales e igualó el de cien metros llanos, a pesar de estar lesionado.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas