Panamá celebra su primera venta de madera certificada

Gracias a la venta de teca (Tectona grandis) y amarillo (Terminalia amazonia) que realizó la empresa Futuro Forestal, Panamá pasó a engrosar la fila de países del mundo que comercializan madera certificada, aquella que proviene de un adecuado manejo del bosque de acuerdo con estándares del Consejo de Manejo Forestal (FSC). La venta se realizó al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para uso en su Centro de Exhibiciones Marinas de Punta Culebra, en la zona Amador de la capital. La madera será utilizada como material de construcción para el área de exhibición de tortugas.

Tanto la teca como el amarillo son especies de rápido crecimiento, muy resistentes, de larga duración y usadas tradicionalmente para contrachapados, muebles, o para yates. Su precio al ser certificada duplica, con lo cual alcanza los120 dólares por metro cúbico, en comparación con el precio promedio de 70 dólares por metro cúbico que cuesta la teca sin certificar.

Panamá es uno de los países de Centroamérica que reconoce la nueva tendencia mundial de comercializar productos maderables certificados, lo cual se ha logrado con el apoyo de la Red Mesoamericana y del Caribe de Comercio Forestal, Jagwood +.

«Nosotros asesoramos a empresas y compradores sobre el comercio de madera y productos reconocidos por su marca FSC», señaló Noemí Pérez, directora de esta red que cuenta con el auspicio de la organización global de conservación WWF.

Andreas Eke, gerente general de la empresa Futuro Forestal, afirmó que «como miembros de Jagwood +, recibimos muchas solicitudes de compradores pidiendo madera certificada. Nos complace estar en un momento histórico en que ya podemos ofrecer al mercado este producto con el logotipo FSC, lo cual demuestra que el negocio de la madera también puede ser responsable con el ambiente».

Y es que en el mundo cada día es mayor la demanda de productos de madera de alta calidad provenientes de bosques que han sido aprovechados de forma responsable. Jorge Ventocilla, administrador del Centro de Exhibiciones Marinas del Smithsonian en Punta Culebra, señaló que «como centro de investigación tropical, somos muy concientes sobre los materiales que utilizamos. Creemos en la necesidad de certificación de madera y vamos a incluir una placa educativa en nuestro centro con información sobre el FSC «. (Ciudad de Panamá, 1 de marzo, 2005).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas