Buscarán que docentes ganen 700 de bolsillo

El ministro de Educación, Hugo Pasalacqua anticipó que se negociará con la Nación para lograr aportes financieros. Los aumentos no irían al básico

Visita. El gobernador ratificó que el presidente vendrá en los próximos días.

Visita. El gobernador ratificó que el presidente vendrá en los próximos días.

El ministro de Educación de la Provincia, Hugo Pasalacqua anticipó que junto a la Nación comenzaron a analizar una ingeniería financiera para lograr que los docentes misioneros cobren por lo menos 700 pesos de bolsillo.
Aunque no quiso dar más precisiones sobre lo que se estudia con la Nación, el anuncio coincidió con lo dicho por el Presidente Néstor Kirchner durante la Asamblea Legislativa realizada ayer. Si se concreta el incremento salarial, se sumará a los cien pesos ya otorgados por cargo con los que se destrabó el inicio de las clases.
Pasalacqua fue el único ministro que habló durante la inauguración del ciclo lectivo que se realizó ayer a la tarde en Garupá -previamente se había inaugurado otra escula en Pueblo Illía, junto al gobernador y otros funcionarios-.
En diálogo con la prensa indicó que «estamos hablando con el ministro (de Educación de la Nación, Daniel) Filmus, quien vendrá a la provincia el viernes, para lograr un aporte que permita que un docente alcance los 700 pesos de bolsillo».

Pocos en Misiones

Según el ministro, en la provincia son pocos los que ganan menos de 700 pesos. Pasalacqua no quiso dar fechas para no generar demasiadas expectativas, ya que, dijo, recién se iniciaron las conversaciones con la Nación y «no es un tema sencillo».
Es que la Nación no puede enviar dinero para sueldos sin otra ley de Financiamiento Educativo, ya que no administra más escuelas en las provincias. Misiones es la única provincia que mantiene el siete por ciento de aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa unos 40 pesos por mes para los maestros.
Ese ingreso de 700 pesos incluirá el FONID y demás adicionales y, para llegar a esa cifra en los casos que están por debajo de la línea, habrá aportes de la Nación y de las provincias, pero que, de todas maneras, no irá al salario básico de los docentes.
El piso de 700 pesos garantizará que todos los docentes cobren esa suma incluidos los incentivos y los adicionales que habitualmente perciben.
«Después de trece años sin aumentos en el sector, nuestra política es recuperar el salario del docente», señaló el ministro en una improvisada rueda de prensa. «En cinco meses dimos dos incrementos salariales», recordó en referencia a la primera parte de los cien pesos otorgados que está disponible en los cajeros desde hoy.
Entre las provincias que se beneficiarán con esta medida aparecen Tucumán, cuyos docentes tienen un sueldo inicial de 550 pesos; Salta, con 533 pesos de salario inicial; Río Negro, 550 pesos; Misiones, 400 pesos; Mendoza, 98; Corrientes; 510; Chaco, 530 pesos y Catamarca con 575 pesos de remuneración inicial.
Pasalacqua precedió al gobernador Carlos Rovira en su discurso de inauguración de la escuela 849 del barrio Santa Elena en Garupá, con una inversión de más de dos millones de pesos.

Presencia K

El gobernador Carlos Rovira confirmó en su discurso de inauguración que el Presidente Néstor Kirchner vendrá en los próximos días a la provincia. Aunque no quiso confirmar la fecha, fuentes de Gobierno ratificaron que se está organizando todo para el acto de inauguración del Palacio de Justicia en Posadas, el próximo 10, pero hasta ahora no hay confirmación oficial de la visita.
Pese a que se prestó al diálogo con la prensa, Rovira no quiso hablar de política ni de los reclamos de los empleados estatales que se produjeron ayer.
«No opino de política. Lo mejor es trabajar, contribuir, es lo más importante. En la renovación se permite trabajar y la vocación es cumplir con lo prometido en la provincia».
Cuando se le preguntó sobre su análisis de la victoria radical en Santiago del Estero, el gobernador sostuvo que sólo piensa en la renovación, «auténtica, donde hay rostros nuevos que cubren el abanico de los partidos. Contribuimos de manera humilde, en un camino de provecho para los misioneros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas