Ardieron más de 5.500 has. de forestación y pastizales en Corrientes

Un incendio destruyó casi 5.000 hectáreas de pasturas naturales, 500 hectáreas de bosques implantados y de sorgo y tres precarias viviendas en la zona rural de Gobernador Virasoro y Santo Tomé, 400 kilómetros al este de la capital de Corrientes, informaron hoy fuentes oficiales. El incendio se declaró ayer al mediodía y se presume que el origen estuvo en las chispas provocadas por las ruedas frenadas de un tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL). El fuego llegó a rodear a una escuela rural pero luego fue dominado por los bomberos voluntarios, informó el director de Defensa Civil, Francisco Espinoza.

El incendio se declaró ayer al mediodía y se presume que el origen estuvo en las chispas provocadas por las ruedas frenadas de un tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL).

De acuerdo con testimonio de vecinos de la zona, recogidos por Espinoza, «no es primera vez que el tren viene con las ruedas trabadas y esto provoca chispas».

Eso, sumado a la sequedad de los pastos en la zona, dio inicio a cinco focos, que se propagaron rápidamente en un frente de 40 kilómetros de extensión y de dos kilómetros de ancho a ambos lados de la ruta nacional 14.

En la pequeña localidad de Desiderio Sosa, cercana a Santo Tomé, tres casas resultaron totalmente destruidas por la acción del fuego.

También quedó en peligro la escuela de la zona, que fue rodeada por las llamas y salvada por la rápida acción de los bomberos.

El funcionario precisó que esta mañana acabó la lucha contra el fuego en la zona forestada, pero aclaró que las llamas seguían desplazándose y arrasaban pastizales hacia la zona de bañados, donde quedará extinguido al encontrarse con el agua.

Espinoza estimó en cinco mil la cantidad de hectáreas de pasturas afectadas y entre 450 y 500 hectáreas de bosques implantados y sorgo, lo que significa un perjuicio económico significativo para la industria forestal».

Explicó además que «los bosques que se quemaron tenían tres, cuatro, ocho y quince años» de antigüedad.

Finalmente, indicó que «trabajaron más de cien brigadistas de los consorcios forestales de la zona, a los que sumaron bomberos de Santo Tomé y Gobernador Virasoro, apoyados por el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y personal y equipos de la Municipalidad de Santo Tomé». (Corrientes, 1 de marzo, Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas