Algunos legisladores ya sufren la despedida

Varios representantes iniciaron su último año Para algunos legisladores misioneros comenzó ayer la cuenta regresiva de sus mandatos tras presenciar una nueva Asamblea Legislativa y el inicio de las sesiones ordinarias. Los diputados que vencen sus mandatos son Hernán Damiani (UCR) y Celia Isla de Saraceni del PJ. Damiani dice que «quiere salir por la puerta grande del Congreso, con mucha dignidad como siempre he ejercido los cargos electivos».
Por su parte Saraceni busca su reelección como legisladora pero «por ahora hay tiempo para esperar las decisiones del partido».
Cada legislador misionero tiene una característica, como suele decir Damiani: «Nos dividimos las tareas». Y tal vez sea así o pura casualidad, ya que a la hora de hablar del agua o de los problemas de medio ambiente aparece Stella Marys Peso (PJ) también llamada por los periodistas porteños «la diputada del agua» por hablar siempre del acuífero guaraní y las algas tóxicas en el Río de la Plata. Juan Manuel Irrazabal es considerado «uno de los hombres del Presidente en el Congreso» y es requerido por lo que pasa en la Rosada. Celia Isla de Saraceni (PJ) dedicada casi todo el 2004 con el incentivo docente y se convertido en una de las legisladoras más importante en materia educativa.
Miriam Bösch de Sartori ha logrado sacar una media sanción de la Cámara de Diputados con «la creación del programa Nación del te». Su apuesta: las economías regionales. Diego Sartori (PJ) luchó todo el año contra las asimetrías o sea por «una política fiscal diferenciada para Misiones, porque somos especiales, estamos entre dos países» explica siempre, aunque todavía no fue escuchado. Hernán Damiani se convirtió en el legislador misionero más importante en el ámbito nacional por los casos de Juan Carlos Blumberg o las acusaciones a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Julio Cesar Humada (PJ) es quizás quien más sabe de Yacyreta en el Congreso.
Los senadores misioneros, también tienen distintas características. Mecedes Oviedo(PJ) se dedica casi exclusivamente a los temas de salud. Ramón Puerta a cuestiones de política exterior, con viajes a otros países.
Mario Losada es el legislador más premiado por la revista El Parlamentario». En el 2004, ejercició una oposición «formal» ya que como el mismo dijo «no es ayudar al gobierno del presidente, cuando le facilitamos las cosas, es ayudar al pueblo argentino». Ahora recobró protagonismo por las denuncias sobre el tráfico de drogas a España.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas