Sobreseen definitivamente al ex juez Grinhauz por el blanqueo de autos robados

La resolución fue tomada por el juez Correccional y de Menores José Domingo Rotela. Además del ex juez, fueron beneficiados su ex secretario y otros diez imputados. El juez dijo que su decisión quedó firme.

El juez Correccional y de Menores José Domingo Rotela resolvió sobreseer definitivamente a su ex colega, Ramón Moisés Grinhauz y a otras diez personas que, se sospecha, blanqueaban con oficios de depósito judicial lujosos autos que habían sido robados en Buenos Aires y otros lugares del país.

Ayer el magistrado aseguró que su resolución quedó «firme y sin posibilidades de apelación». Sin embargo, el fiscal Atilio León dijo que ayer comenzó a correr el plazo de tres días para pedir que la decisión de Rotela sea revisada por un Tribunal. Quien debe apelar es la fiscal Margarita Wenner.

La decisión del magistrado sorprendió a todos. Es que a principios del año pasado el mismo Rotela había pedido una ampliación de indagatoria de los principales imputados. Es decir que había nuevos elementos de prueba que habían sido incorporados al expediente.

Rotela dijo en su «sentencia» N° 10 que «en la causa no se resolvió la situación procesal de los imputados Adela Beatríz Fernández, Ramón Grinhauz, Diego Ojeda y Alfredo Miérez» cuyos procesamientos fueron anulados parcialmente por el Tribunal Penal 1″.

«Es indudable que nos encontramos frente a situaciones irregulares, producidas por la complejidad de la causa, por las recusaciones e inhibiciones que fueron planteadas en el proceso. Llegamos así a este estadadio procesal con los términos excesivamente vencidos, que hace imposible continuar con el procedimiento», agregó el juez.

Para el juez, es inadmisible que la causa -tiene más de 5.000 fojas- no haya llegado a debate en tres años y medio de investigación.

La causa contra Grinhauz y los demás imputados se inició en septiembre de 2001, cuando se estableció que el por entonces juez de Instrucción había entregado en depósito judicial decenas de autos robados sin buscar previamente a sus dueños.

La demora en resolverse la causa tiene vinculación con las chicanas procesales a las que recurrieron los imputados y una licencia médica de siete meses del juez Rotela, que firmó la resolución un día después de reintegrarse a sus funciones.

El sobreseimiento alcanzó a Grinhauz, Diego Ojeda, Alfredo Miérez, Luis Aníbal Perié, Augusto Antonio Albornoz, Juan Osvaldo Ortiz, Roberto Deluca, José María Urien, Gustavo Villalba, Casimiro Ortigoza y Adela Beatriz Fernández.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas