El precio de la yerba mate volverá a ser definido por la Nación

Los productores pidieron entre 40 y 48 centavos para el kilo de hoja verde, contra los 31 centavos actuales. Los demás sectores no coincidieron y el lunes el INYM remitirán la documentación a la SAGPyA.

La yeba mate es un negocio que mueve casi 240 millones de kilos por año

La yeba mate es un negocio que mueve casi 240 millones de kilos por año

Cuando aún quedaban ocho días para que cierre el plazo, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consideró ayer que era imposible lograr la unanimidad necesaria y decidió enviar a laudo la definición de precios para la materia prima.
«No hubo acuerdo y posiblemente el lunes se remitan los expedientes a la Secretaría de Agricultura de la Nación», confirmó anoche Ricardo Maciel, representante del gobierno misionero en el instituto.
Una vez que la SAGPyA reciba la documentación tendrá 20 días hábiles para expedirse y determinar si modifica o no los actuales precios de 31 centavos y de 1,18 pesos que están vigentes para el kilo de hoja verde y de canchada respectivamente. Los nuevos valores regirán para el semestre abril – septiembre.
La Sesión Especial de Precios había comenzado la semana pasada y en la primera ronda ya se anticipaba una gran brecha entre las pretensiones y los estudios de costos de cada sector.
Ocurre que ni siquiera el sector productivo tuvo una postura unificada. La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) pidió 48 centavos, la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM) 45 centavos y la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA) 40 centavos.
Los secaderos, en tanto, plantearon mantener los 31 centavos para la hoja verde y subir a 1,45 pesos el valor de la canchada.

Pensar en el consumidor
Las cooperativas y el gobierno de Misiones coincidieron en estudios de costos que arrojan un precio de 38 centavos, mientras que el representante del Gobierno de Corrientes expuso un costo de 32 centavos con utilidades incluidas para los productores.
Por su parte, la industria molinera consideró que no era posible introducir subas abruptas al costo de la materia prima ya que – argumentó- terminan por subir el precio en góndola. «Siempre acompañamos las mejoras al sector productivo porque había que recomponer los precios, pero hay que ser sensatos, racionales y pensar en el consumidor», remarcó Miguel Sniechowski, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas