Desde hoy, la Municipalidad exigirá la verificación técnica

En el día de ayer terminó el cronograma previsto para realizar el control vehicular. En caso de carecer de la oblea correspondiente, se sancionará con multas que van de los 106 a los 2.000 pesos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las fallas en el freno trasero, el tren delantero, y la falta de luces son los problemas más detectados[/su_note]enos de la mitad del parque automotor de la ciudad de Posadas pasó por los controles que se realizan en los talleres habilitados para la Verificación Técnica Vehicular. Sin embargo, como el plazo de realización del control finalizó ayer, los agentes municipales comenzarán a controlar el cumplimiento de la verificación a partir de hoy.

Cada automóvil que fue verificado deberá contar con una oblea, que se adhiere al parabrisas.

Por otra parte, se aclaró que existen vehículos a los que se les dio un plazo perentorio para corregir algunas de las irregularidades detectadas. Claro que como máximo se contemplará un mes de plazo y en todos los casos, el dueño del automotor tendrá un certificado que habilite esa extensión que sirve para que el auto sea llevado al taller mecánico.

Según comentó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Octavio Loyola, unos 8 mil vehículos pasaron por los talleres para ser verificados. «Estamos conformes con la asistencia, porque equivale a un 30 por ciento del total del parque automotor de Posadas. El promedio de cumplimiento se encuentra dentro de la media nacional», contó Loyola.

El funcionario aseguró que a partir de hoy, los agentes exigirán la oblea y en caso contrario se labrarán las actas de infracción que serán remitidas al Tribunal Municipal de Faltas. En caso de que estén en infracción, los dueños de los vehículos deberán abonar multas que oscilan entre los 106 y los 2.000 pesos, equivalente a 53 y a 1.000 unidades fijas de gasoil.

Por su parte, el responsable del taller El Zaimán, Ramón Gómez, comentó que hasta ayer se controlaron las patentes terminadas en 9 y 0, aunque destacó que han revisado autos de todos los dígitos.

En realidad, los vehículos que aún no hayan pasado por los talleres podrán hacer la revisación de aquí en adelante, porque no hay sanciones en ese aspecto. Sí en cambio, podrán ser multados si los agentes comprueban que no tienen la oblea. «Es que no está establecido en la ordenanza ninguna multa por asistir al taller después de la fecha prevista en el cronograma», aclaró Loyola.

En el día de ayer, los vehículos se agolparon en los talleres (también asistieron al que está ubicado en la ruta 213) apurados por lograr la habilitación correspondiente.

Tanto desde El Zaimán como en el taller de la ruta 213 manifestaron que el problema más recurrente son los frenos traseros. «Tenemos un índice de rechazo generalmente por problema de luces, y trenes delanteros que a veces parece que responde a cuestiones relacionadas con las calles más que con el vehículo en sí mismo», dijo Avelino Rodolfo Gigena, encargado del taller de la 213.

Conflicto

Por otra parte, Loyola aclaró respecto de la legalidad de las verificaciones hechas en el taller que está ubicado en la ruta 213 de Posadas. Dijo que las mismas tienen validez nacional, y que este taller se concesionó cuando no funcionaba la verificación municipal.

«La ley de tránsito es específica, los vehículos que tributan la patente en Posadas deben realizar obligatoriamente la verificación en el taller de El Zaimán, donde también tiene validez nacional, en tanto la oblea que otorga tiene el escudo municipal, dijo Loyola, en tanto que reconoció que «estamos tratando de dilucidar el problema para que la gente no quede infringiendo la normativa».

Según el funcionario, lo que van a exigir es la verificación de la concesionaria del municipio, porque «así lo establece la ley».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas