Amayadap no descarta trabajar en conjunto con Alto Paraná

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná se refirió a las dificultades de las Pymes en el abastecimiento de la materia prima con destino aserrable, y al impacto de Alto Paraná SA en el mercado forestal. Si bien aceptó que «es una cuestión de competencia», apuntó a la necesidad de encontrar un punto de «equilibrio» en la «convivencia» con la empresa. «Estamos avanzando en un diálogo y buscando algunas soluciones, no descartamos hacer cosas en conjunto», dijo.

El titular de la Asociación de Madereras, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Alfredo Gruber, dialogó días atrás con ArgentinaForestal.com sobre el desarrollo de la industria maderera en la provincia, el crecimiento de las exportaciones y el desafío de las Pymes de avanzar en la producción con valor agregado.

En ese marco, se refirió a los problemas de coyuntura que pesan sobre la actividad, como las dificultades en el abastecimiento de materia prima con destino aserrable, y la necesidad de encontrar un punto de «equilibrio» en la «convivencia» con la empresa Alto Paraná SA, principal competidor en el mercado forestal de las Pymes socias de la Amayadap.

ArgentinaForestal: ¿Los socios de la Amayadap, a raíz de los problemas de abastecimiento, están invirtiendo en forestación? En su caso -propietario del Establecimiento Don Guillermo-, se da que tiene forestación propia, cosecha e industrialización de la madera, etcétera, pero la realidad de la mayoría de las pymes del sector es que se abastecen de terceros…

Gruber: En esto quiero aclarar algunas cosas, dado que tu pregunta me da la oportunidad para ello. A nosotros nos dicen que no fuimos previsores, visionarios, o no planificamos, y por eso no plantamos. Pero si nosotros nos remitimos a 8 o 10 años atrás (y a veces comparo esta situación en que así se habrán sentido los indios cuando vinieron los colonizadores) estaban los pinos, había madera de sobra para las industrias existentes. No es mi caso particular, dependo un 90% de plantaciones de tercero, pero desde el 83 estamos plantando, somos colonos, y esta actividad fue siempre una tradición familiar; pero hay mucha gente que en su momento debía decidir si plantaba o mejoraba su industria. No todos pueden absorber esta inversión. Ahora, esto no quiere decir que necesariamente un industrial tiene que tener una plantación.
Que pasó después? Cuando llegó Alto Paraná SA a la provincia empezó a comprar plantaciones a uno y a otro, y de repente tienen el 10 o 12% de las forestaciones de Misiones, pero tienen un 30 o 40% de los tamaños grandes de los rollos aprovechables de la provincia en la actualidad. Y no conforme con esto, empezaron a incursionar y comprar en distintos lugares de Corrientes.
Todo esto crea un clima de incertidumbre y hasta de desesperación entre toda la gente del sector.
Yo pregunto ¿qué pasaría, por ejemplo, si la provincia de tener 50 ríos y agua suficiente, de un año a otro se queda con uno sólo para abastecer a toda la comunidad, porque vino un gran inversor y compró todo el resto?. Yo quiero ver la desesperación de la gente cuando tenga escasez del recurso. Y para nosotros ésta es una situación similar en el sector forestal.

AF: Pero en el caso de la madera, es un negocio. ¿No es un riesgo del negocio enfrentarse a una gran competencia?. Hay consultores, especialistas de mercado forestal del orden internacional, y funcionario públicos del sector (Juan Gauto de Misiones o Luis Mestres de Corrientes) que sostienen que esta situación es parte de la competencia y en ese marco hablan de la falta de planificación o previsión. ¿Para uds. no es una cuestión de competencia lo que esta pasando en el mercado forestal de Misiones?.

Gruber: Si… se puede decir que es una cuestión de competencia.
Y yo tengo que aceptarlo porque soy bastante liberal, y lo tengo que aceptar así.
Pero entonces, también podemos dar otro ejemplo, y decir que viene alguien con poder adquisitivo y compra todo lo que hay en todos los supermercados porque tiene el dinero para hacerlo; y en conclusión el resto que se jorobe.
Creo que es un tema complejo, pero para nosotros esto que esta pasando en nuestro sector es algo similar. Es necesario que empiecen a mirar un poco cuantas fuentes de trabajo generamos las Pymes madereras en la provincia en comparación a otra gran empresa; a cuanta gente ocupamos en esta actividad; y de cuanta gente no se tiene que ocupar el Estado porque nos ocupamos nosotros.
Sólo entre las socias de la Amayadap el empleo directo es de 4.500 personas y en forma indirecta más de 13 mil personas.
En mi caso (propietario del Establecimiento Don Guillermo) son alrededor de 2.000 personas.
El impacto económico y social debe ser evaluado para medir como afecta la competencia que hoy enfrentamos.
No se trata solamente de decir si fueron o no fueron previsores, sino que se debe tener en cuenta que hace 10 años atrás esto estaba distribuido de otra manera…

AF:Y que proponen desde la Amayadap para salir de ésta situación? qué le proponen al Estado para que atienda la problemática y tome alguna medida? Y de tomarse alguna, cual sería?

Gruber: Es muy difícil una solución en el sector forestal porque el problema lo enfrentamos hoy, y pasarán 15 o 20 años para que se solucione el tema de abastecimiento de la madera.
La forestación, que con la mejor genética podemos ganar dos o tres años, podrá tener solución en algún momento, pero no es el único problema de la actividad. El resto dependerá del Estado que tiene que cumplir con lo que promete, tiene que cumplir con la Ley 25.080.
Hasta ahora dicen hagan esto o aquello, la plata esta, pero pasan lo años y la plata no aparece. Pasaron cinco años y mucha gente aun no ha cobrado el subsidio, un subsidio que en realidad vuelve al Estado con creces. No le regalan nada al productor porque esta actividad genera divisas, fuente de trabajo, recaudación de impuestos.
El subsidio ayuda al mismo privado a crecer en su mismo negocio.
Y si bien hoy las cartas están echadas, creemos que APSA debería mirar un poquito el entorno y la comunidad y conformarse con lo que tienen y dejar a los otros –que tienen 13.500 personas- para que continúen trabajando y mantengan la fuente de trabajo en la provincia.
La empresa tiene en celulosa y MDF (tableros mediana densidad) una buena rentabilidad y la convivencia podría ser conveniente para toda la cadena productiva de la región.
Pero en cambio, también se dedican al aserrado, que es la principal actividad del las Pymes de la provincia y es donde, debido a la competencia voraz de Apsa, nos vemos amenazados.

No se acercaron a dialogar con la empresa?

Si… y tenemos otras reuniones próximamente. Estamos avanzando en un diálogo y buscando algunas soluciones, no descartamos hacer cosas en conjunto.
Pero, paralelamente debemos buscar soluciones por otro lado, porque nuestro instinto de supervivencia nos obliga a actuar en forma agresiva o en la defensiva de nuestro interés.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas