Difunden becas para diferentes especialidades

El área de relaciones institucionales del Rectorado de la UNaM comunicó convocatorias para el acceso a becas y concursos. Son los siguientes: Becas de posgrado ISE 2005 – Fundación YPF

La fundación YPF llama a concurso para otorgar 20 becas de Cursos Master a realizarse en el Instituto Superior de la Energía (ISE www.isenergia.org) de la Fundación Repsol – YPF. Las becas serán destinadas para las especialidades: Exploración y producción de hidrocarburos en colaboración con la Heriot-Watt University, Refino, gas y marketing, Petroquímica, Tecnología y gestión de empresas energéticas, en colaboración con el IESE, Gas y Electricidad en colaboración con Sedigas, ICAI, AFG y la Escuela de Minas de París.
El cierre de la convocatoria es el 5 de marzo de 2005.

Los requisitos para acceder a estas becas son: ser jóvenes profesionales preferentemente no mayores de 28 años de edad. Ser graduado en una carrera universitaria de no menos de cuatro años de duración, preferentemente con orientación científico-técnica. Haberse recibido antes del 31 de diciembre 2004 inclusive. Acreditar un alto conocimiento del idioma inglés. La duración de la beca será de once meses.
Cada becario deberá gestionar «por su cuenta» los trámites correspondientes a emisión de pasaporte y/o visado. El becario dispondrá de una suma fija mensual de € 825 para su manutención, seguro de salud y gastos menores. Los aranceles de estudio se cumplirán de acuerdo con el programa establecido y se girarán directamente al ISE. La Fundación YPF se hará cargo del traslado aéreo de los becarios (un viaje de ida y otro de vuelta) y de sus matrículas. Asimismo, girará una suma fija para cubrir los gastos de manutención, seguro médico y gastos menores.

Los aspirantes deberán enviar el formulario completo y la documentación solicitada hasta la fecha de cierre a: Fundación YPF Tucumán 744 – Piso 16 (C1049AAP) Buenos Aires. Ante cualquier duda, comuníquese con la Fundación YPF: [email protected], Fax: 4329-5877, Tel: 0800- 222 3333, http://www.fundacionypf.org/becas/Bases-2005.doc,
http://www.fundacionypf.org/becas/ise2005conv.shtml.

Becas de Posgrado e Investigación en España de la Fundación
Carolina

Estas becas están destinadas a egresados universitarios con título superior, buen promedio académico y manejo del idioma español. En algunos programas, se pide experiencia laboral. El plazo para la presentación de la solicitud vence el 15 de marzo de 2005.

La fundación Carolina mantiene abierta su convocatoria de becas de posgrado e investigación en España en Ciencias Exactas y Experimentales, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Energía y Suministro Energético Sostenible, Biotecnología, Medicina, Salud y Genética, Alimentos, Infraestructuras territoriales, Medio ambiente, Ecología, Biodiversidad, Economía y Finanzas, Empresas, Bienestar Social, Modernización Jurídica y Política, Gobernabilidad, Derechos Humanos, Relaciones Internacionales, Sociedad del Conocimiento, Educación y Desarrollo de los Recursos Humanos, Culturas, Artes, Lengua e Historia, Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Las becas pueden ser ayudas totales, que cubren la mayoría de los gastos incluyendo viaje, alojamiento, seguro médico, gastos de estudio, o ayudas parciales que sólo cubren parte de estos gastos. La inscripción se realiza on line en el formulario de inscripción correspondiente a cada posgrado en: http://www.fundacioncarolina.es.

Convocatoria Pública a Becas 1º Semestre 2005.
TOP y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), otorgarán catorce becas para participar gratuitamente en los cursos del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública, que se dictarán durante el ciclo lectivo correspondiente al primer semestre de 2005.

Se otorgarán, según los méritos y antecedentes de los postulantes, hasta dos (2) becas para cada uno de los siguientes cursos virtuales de posgrado que se dictarán a partir del 11 abril de 2005 (los temarios y contenidos de los cursos pueden ser consultados en el sitio web:
http://www.top.org.ar/prog_virt.htm): 1. Evaluación institucional de organizaciones públicas 2. Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos 3. Gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas 4. Administración financiera pública
para no especialistas 5. Gestión de políticas públicas 6. Capacidad institucional y reforma del estado 7. Conducción y gerencia en instituciones públicas.

Los requisitos de inscripción, proceso de evaluación y adjudicación pueden ser consultados en: .
Se recibirán postulaciones hasta el 7 de marzo de 2005 para los cursos Evaluación institucional de organizaciones públicas, Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos y Gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas, y hasta el 28 de marzo de 2005 para los cursos Gestión de políticas públicas, Ética pública, transparencia y anticorrupción y Gerencia de Instituciones Públicas. Las instituciones cuyas actividades actuales y/o previstas para el corto plazo permitan la aplicación de conocimientos, metodologías o herramientas proporcionadas por los cursos del Programa, podrán postular un participante debiendo adjuntar las justificaciones del caso. Para informes contáctese a [email protected]. Para más detalles sobre el régimen de becas: http://www.top.org.ar/becas.htm.

Programa de Becas de Posgrado en Desarrollo Empresarial
(Italia)

La Junta ejecutiva de Confartigianato ha decidido crear 5 (cinco) becas de formación destinadas a jóvenes argentinos. Los cursos se desarrollarán en Roma así como en otros puntos de Italia donde posee una sede esta importante entidad, que nuclea a microemprendedores, pequeños empresarios y profesionales de diversas especialidades, teniendo gran renombre y participación en los aspectos económicos y productivos de Italia. El perfil sugerido de los becarios es el de jóvenes funcionarios –entre 25 y 30 años- que trabajen en una Asociación o Agencia, incluido en ámbito estatal, de servicios a empresas y de desarrollo empresarial, como por ejemplo el área de créditos, creación de empresa, asuntos económicos o fiscales, export e internacionalización y turismo. El conocimiento básico de la lengua italiana es aconsejable dada la experiencia de inserción laboral que los participantes realizarán.

La duración de estas becas es de 6 (seis) meses, con el retorno de los participantes al país a la finalización de los cursos. El plazo para la presentación de la solicitud vence el 30 de marzo de 2005. Para mayor información acerca del Confartigianato y sus actividades acceder al web site: www.confartigianato.it. Inscripciones en el departamento de Becas, Dirección de Cooperación Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional – Esmeralda 1212 Piso 12, Ciudad de Buenos Aires, de 10.00 hs. a 13.00 hs. y de 15.00 hs. a 17.00 hs. Información de contacto: [email protected], Tel: (011) 4819-7272, Fax: (011) 4819-7460.


Programa Collaborative Research 2005 ICGEB
El Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología
(www.icgeb.trieste.it) es una organización internacional dedicada a la
investigación avanzada y al entrenamiento en biología molecular y biotecnología, que pone especial énfasis en las necesidades de los países
en vías de desarrollo. Este Centro promueve el uso seguro de la biotecnología. El Programa ha sido diseñado con el objeto de estimular la investigación colaborativa entre el ICGEB y sus redes de centros afiliados y desarrollar nuevos programas de investigación de particular interés para los países participantes.

Las becas disponibles son: becas postdoctorales de investigación en biotecnología e ingeniería genética, becas predoctorales de investigación en biotecnología e ingeniería genética, estudios de postgrado con el objetivo de obtener el «Doctor Philosophie» en el marco del Ph.D. International Programme como parte del programa de entrenamiento en ingeniería genética y biotecnología, Becas de Corto Plazo para «on-going collaborative research» entre científicos de los Estados Miembros del ICGEB y los grupos de investigación de los laboratorios del ICGEB en Italia e India, «Sándwich» Ph.D Programme dirigido a estudiantes involucrados en un proyecto de Ph.D en sus países de origen que coincida con los campos de investigación de algún grupo del ICGEB, Cursos, talleres y reuniones de investigación- 2006 con el objetivo de entrenar científicos y tecnólogos en la teoría y la práctica de la investigación avanzada de la biotecnología, contemplando asimismo los temas y prioridades regionales. Los postulantes a las Collaborative Research Proposal (CRP), deberán presentar en el Punto Focal del ICGEB en Argentina 1 original y 4 copias completas del formulario completo compuesto por las formas A y B. Si bien la fecha de cierre en Trieste, es el 30 de abril del 2005, la documentación completa deberá entregarse en el Punto Focal, antes del 30 de marzo del 2005, para que una vez evaluada y avalada pueda llegar en tiempo y forma a la sede central del ICGEB en Trieste.

Mayor información podrá consultarse en: www.icgeb.trieste.it. Punto Focal del ICGEB en Argentina: Secretaría de Ciencia y Tecnología (MECyT) Av. Córdoba 831. 4to. Piso (1054) Buenos Aires- Argentina. Tel: (54-11) 4312-7512/13 Fax (54-11) 4312-7203. E-Mail:
[email protected].


Becas OEA para Posgrados con admisión previa («Beca
Autocolocada»)

Estas becas son para realizar estudios de posgrado en países miembros de la OEA (Master, Doctorados o investigaciones), para todas las disciplinas con la excepción de Ciencias Médicas, Paramédicas (Odontología) e Idiomas a nivel inferior a doctorado o maestría. La duración de la beca es de un (1) año renovable por un (1) año más. Los participantes pueden ser argentinos o residentes permanentes en país.

Estas becas son utilizables en cualquiera de los estados miembros de la
OEA, con excepción del país del solicitante. Las becas entran en rigor a partir del mes de septiembre de cada año, y cubren pasajes aéreos, asignación para alojamiento y comidas, matricula y libros, seguro médico. No brindan ningún beneficio a la familia del becario. Los formularios para el año académico 2005/2006 se bajan de www.cancilleria.gov.ar/ y se deben remitir a la Dirección de Cooperación Multilateral, Esmeralda 1212 Piso 12 (1007) Capital Federal, a partir del 1° de diciembre hasta el 4 de febrero 2005. Las adjudicaciones de becas son anunciadas a fines de junio. A fin de aclarar dudas podrán dirigirse a Diego Andrés Molina, Tel. 4819 7460 e-mail:
[email protected].

Programa de Becas de Grado de la Fundación Carolina
A través del Programa de Becas de Grado, 20 estudiantes de hasta 24 años de universidades públicas de gestión estatal serán seleccionados, y en 2005 recibirán un beneficio anual de 4.800 pesos (con posibilidad de
renovación). Los estudiantes deberán provenir de familias con ingresos
mensuales inferiores a los $ 1000. Se focalizará en las regiones del
noroeste y el nordeste del país, donde se registran los menores
porcentajes de graduados. Las áreas convocadas son: Agronomía,
Biología y Biotecnología, Comercio Exterior, Genética y Física Médica,
Informática y Comunicaciones, Ingeniería, Medioambiente y Energías
Renovables, Química, Tecnología en Alimentos, Turismo, Veterinaria.

Las universidades que adhieren son: Universidad Nacional de Jujuy,
Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Santiago del
Estero, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Tecnológica
Nacional – Unidad Académica La Rioja, Universidad Nacional de
Catamarca, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Tecnológica
Nacional – Facultad Regional Tucumán, Universidad Nacional de
Misiones, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional del
Nordeste, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional
Resistencia.

La inscripción cierra el 11 de marzo de 2005, y las becas se otorgarán en mayo. Las bases y el reglamento pueden consultarse en www.fundacioncarolina.org.ar.
Las solicitudes deberán completarse en forma electrónica en la mencionada página web y presentarse en la sede de la Universidad.


IV Convocatoria de las Ayudas a la Investigación de la Fundación Càtedra Iberoamericana de la UIB
La Fundación Cátedra Iberoamericana realiza su IV convocatoria de ayudas a la investigación en sus modalidades A y B. Modalidad A: Destinada a premiar un proyecto de investigación con 9000 euros, sobre el tema: «El turismo como factor dinamizador del desarrollo económico, social y cultural de las regiones iberoamericanas. Modalidad B: Destinada a premiar dos ayudas a la investigación, de 2.400 euros cada una de temática libre.
Plazo de entrega: hasta 15 de abril de 2005.
En la página web de la FCI http://www.uib.es/catedra_iberoamericana pueden hallar las bases y el modelo de documentación a presentar.

Programa de Becas UNESCO-Aschberg para artistas
La convocatoria del programa de Becas para artistas UNESCO-Aschberg (2005-2006) está ya disponible en las siguientes páginas Web:
www.me.gov.ar/becas o www.unesco.org/culture/aschberg. Estas becas
son co-financiadas y administradas por el Fondo Internacional para la
Promoción de la Cultura (FIPC) y están destinadas a jóvenes artistas
profesionales que desean enriquecer su experiencia gracias a una estadía en el extranjero, en el seno de instituciones asociadas al programa.
Para mayor información, no dude en tomar contacto con
Delfina Taboada/Claudia Lelièvre (e-mail: [email protected]).

Becas OEA
La Organización de Estados Americanos ofrece becas de Actualización Profesional en dos modalidades, a distancia o presencial, en diversas temáticas. Para mayor información, dirigirse a la página web del Portal Educativo de las Américas www.educoea.org, sección Convocatoria a Becas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas