Samsa dijo a los ediles que está de acuerdo con la revisión del contrato

Concejales de Posadas elevaron las quejas de la población a los representantes de la empresa. Pidieron además que paguen a la Comuna la deuda por ocupación de suelo

Un grupo de concejales de la ciudad de Posadas se reunió ayer al mediodía con representantes de la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Samsa, para exponerle su preocupación por el manifiesto deseo por parte de la empresa de ajustar las tarifas.
Los ediles se habían encontrado el pasado 10 de febrero en una sesión extraordinaria y allí acordaron por unanimidad, autorizar al presidente del cuerpo deliberativo, Rubén Rodríguez, a realizar todas las actividades administrativas, políticas y jurídicas necesarias para evitar el aumento del costo de la boleta de agua. En ese marco, se acordó la realización de varios encuentros. El primero se concretó ayer.
Los ediles Rodríguez, José Garzón Maceda, Nora Márquez, Juan Alberto Galarza, Ana María Irrazábal, Fernando Dei Castelli, Guido Barreyro y Jorge Benigno Gómez fueron recibidos por el gerente general de Samsa, Juan Ruiz Recio Mayenco, además de los gerentes de comercialización y jurídicos.
La charla entre los delegados de ambas instituciones duró prácticamente dos horas. En ese lapso, los concejales expusieron las diferentes denuncias en contra la empresa que llegaron a los despachos de los políticos y que fueron ventiladas en la sesión extraordinaria pasada. Por otra parte, los ediles recordaron a los representantes de Samsa que existe una deuda hacia el Municipio, generada por el mal pago de una tasa. El monto de la deuda rondaría los 8 millones de pesos.
Entre los puntos también planteados por parte de los concejales se destacó la rotura de las calles de la ciudad, la falta de representatividad de los usuarios, el cambio inexplicable de algunos medidores y el aumento encubierto de la tarifa.
Por su parte, y según lo que comentó el concejal Garzón Maceda, los representantes de la empresa insistieron en que si deben abonar por la tasa de ocupación del suelo tal cual figura en la ordenanza, el aumento se trasladará al usuario. Además Samsa se quejó de las constantes subas por parte de la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa). «Dijeron que hubo un aumento estacional, pero lo cierto es que cada dos meses suben el precio de la tarifa de luz que es el principal insumo de Samsa», relató Garzón Maceda.
El concejal justicialista adelantó además que la semana próxima, los ediles se reunirán con los diputados provinciales y con los integrantes del Ente Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac) para tratar el mismo tema.
En tanto, el concejal Guido Barreyro comentó que desde la concesionaria «reconocieron que existen muchas falencias y la imagen de ellos no es muy buena. Admitieron además que en este momento no están en condiciones de cumplir con el contrato, no tuvieron aumento en la tarifa más que del 15 por ciento en el 2001».
Según el concejal, también les hicieron saber desde Samsa que han sufrido «una disminución de ingresos y descapitalización del 80 por ciento, en relación a lo que sucedía antes de la devaluación». Barreyro reveló que Samsa ha aumentado la boleta porque «a ellos les ha aumentado todo en relación a la luz». Agregó que desde el Concejo la postura es oponerse al aumento de la tarifa del agua y buscar mecanismos de negociación que podrían dar mejor resultado, «no sólo par la gente sino para ellos».
Por último, Garzón Maceda indicó que desde Samsa se manifestaron de acuerdo con la revisión del contrato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas