Lanzan programa de protección del sistema Acuífero Guaraní

En la secretaría general de Ciencia y Técnica de la Nación se encuentra abierto el programa de Fortalecimiento Institucional y Capacitación del Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. El programa está establecido para el período 2005 y 2006 y el plazo de presentación de postulaciones para el año 2005 es el día 15 de marzo próximo. El programa fue aprobado por el Consejo Superior de Dirección del Proyecto y está orientado a instituciones gestoras, administraciones públicas nacionales, estaduales y municipales, instituciones educativas y prestadoras de servicios en aguas subterráneas que necesitan desarrollar capacidades para el manejo de conocimientos e informaciones sobre el acuífero y a su vez puedan contribuir con el proyecto.

De acuerdo con las distintas modalidades y actividades previstas en el programa se estima capacitar directamente entre 400 y 500 participantes de la región, con recursos que pueden llegar a 1 millón de dólares, a depender del perfil de gastos de las solicitudes y de las demandas presentadas.

Las modalidades previstas para el período 2005-2006 son talleres, modalidad ampliamente utilizada desde la fase de preparación del proyecto que constituye la forma más amplia de participación del conjunto de instituciones involucradas en la definición de estrategias, como las bases del programa de capacitación definidas en el Seminario de Foz do Iguaçu (diciembre de 2003).

Previamente a la realización de los seminarios, los participantes son designados por las Unidades Nacionales de Ejecución del Proyecto establecidas en los cuatro países participantes. El cronograma deberá ser ajustado a la ejecución de los estudios y actividades de las empresas contratadas de manera de permitir el amplio intercambio de los conocimientos e informaciones técnicas que serán desarrolladas en el proyecto.


Consultorías de corto plazo:

Concebido para apoyar las instituciones técnicas responsables por la gestión del recurso en los países y estados, en la solución de problemas puntuales para la implementación de herramientas relacionadas a las necesidades de gestión de las aguas subterráneas, que necesiten la participación de especialistas de alto nivel y puedan ser solucionados en un plazo máximo de 6 meses.

Cursos de Capacitación Específicos:
Orientado para cubrir las necesidades de capacitación de los recursos humanos de las instituciones participantes por medio de cursos ofrecidos por los organismos coordinadores del proyecto o demandados directamente por los profesionales interesados con una duración máxima de 20 días. Está previsto ofrecer un importante curso orientado a la gestión de las aguas subterráneas que será realizado en los cuatro países que abarcan el acuífero.

Estancias de entrenamiento:
Posibilita la participación directa en los estudios técnicos, a ser desarrollados por las empresas contratadas, por los profesionales de una amplia gama de instituciones técnicas, gestoras y educacionales de manera de permitir un estrecho cambio de informaciones y conocimientos apuntando a una mejor incorporación de los avances logrados por el Proyecto, con una duración máxima de 3 meses.

Pasantías de Intercambio:
Apuntan a la cooperación horizontal recíproca entre dos Instituciones Gestoras o Prestadoras de Servicios de manera de intercambiar conocimientos y prácticas de gestión de manera de potenciar fortalezas o superar debilidades en el cotidiano del manejo del recurso. El intercambio de cada uno de los profesionales involucrados en las instituciones cooperantes será de un plazo máximo de 30 días.

Pasantía en la Secretaría General:
Apunta a traer profesionales de reconocida capacidad y trayectoria en la formulación e implementación de herramientas de gestión de aguas subterráneas para colaborar en los trabajos de la Secretaría General y promover el intercambio de conocimientos con los profesionales establecidos en la sede en Montevideo por un período de 2 meses.

Actividades de capacitación de los equipos de coordinación del
proyecto:

Apunta a cubrir las necesidades de coordinación y capacitación de las Coordinaciones Nacionales y de la Secretaría General con el propósito de fortalecer el conocimiento y aplicación de los distintos instrumentos de gestión del Proyecto.

La secretaría General dispone las informaciones necesarias para que los interesados puedan conocer y presentar postulaciones en el sitio web: http://www.sg-guarani.org/cap

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas