El año pasado entre la rotonda y la Garita se produjeron casi 400 accidentes de tránsito

Datos oficiales revelan que en este tramo de la ruta nacional 12 se produce más de un accidente por día y que el año pasado se originaron 7 muertes, 41 colisiones que dejaron heridos graves y 61 con lesiones leves, que arrojaron un total de 349 colisiones. Los vecinos de la zona reclaman semáforos, más líneas de colectivos y esperan la respuesta de las autoridades.
Profesionales de diversas áreas -tránsito y salud- atribuyeron los accidentes automovilísticos (en el tramo que va de La Rotonda a La Garita) a múltiples factores, entre los que se destacan: la falta de señalización, la precariedad de las rutas y la irresponsabilidad de peatones y conductores.

Al referirse al tema el director del Hospital Madariaga, Carlos Albornoz sostuvo que de 49 pacientes con traumatismos que ingresaron al nosocomio en diciembre, 35 fueron por accidentes entre Rotonda y La Garita

En ese marco el director de Tránsito de la Policía de la Provincia, comisario Héctor Barboza, señaló que se realizan los controles en la zona en cuestión y consideró que los accidentes viales, aunque no se redujeron a cero sí han disminuido un 60% y «tienen consecuencias menos violentas».

El funcionario policial adujo que por una serie de elementos que escapan a su área, como el tema de la infraestructura vial, semáforos, aumento del parque automotor, no pueden evitar «todos» los choques. Además, reconoció que ha aumentado la circulación de personas y vehículos debido a los asentamientos en la zona de Fátima, aunque en todo destaca «la inconducta del ser humano que torna más difícil el tránsito», no sólo en ese sector sino en toda la provincia.
-¿Cuál sería entonces la solución?
«Cuando se hagan los caminos alternativos se va a descomprimir muchísimo el tránsito y será más seguro. Esto significa que los transporte de carga pasarán por lo que se denomina un «by pass» que unirá La Garita con El Arco», opinó.

En ese sentido, Julián López, director de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, aseguró que la ruta está acondicionada. «Hay multitrochas que permiten aliviar el tránsito, pero el crecimiento de la zona del Campus incrementó el movimiento de vehículos». En cuanto a los caminos alternativos, estarán una vez finalizada la pavimentación de las Avenidas Cocomarola y Cabo de Hornos, cuya licitación se encuentra abierta.

Por su parte, José Gutiérrez, director del hospital Provincial de Pediatría, sostuvo que las autoridades deberán poner un especial acento en la infraestructura de esa ruta. Aportó como dato que a causa de accidentes de tránsito entre La Rotonda y La Garita ingresa al nosocomio infantil entre tres a cuatro pacientes traumatizados por semana y que le demandan entre uno a quince días de internación.

En tanto, en el hospital Madariaga de Posadas, el año pasado se asistieron 610 pacientes con politraumatismos moderados o graves consecuencia de accidentes viales en diferentes zonas. De acuerdo a los datos que maneja la cartera sanitaria, el paciente lesionado desde que es trasladado en ambulancia al Servicio de Emergencias hasta que alcanza su etapa de rehabilitación, cuesta alrededor de 20 mil pesos.


Reiteradas solicitudes

En ese marco la presidente de la comisión vecinal, del barrio Fátima, lindero a la zona de riesgo, Elida Duarte se quejó por el exceso de velocidad de los automóviles que circulan por la ruta nacional 12, y la serie de accidentes que ocurren diariamente. Piden un semáforo y que los colectivos urbanos entren al barrio.

Asimismo manifestó que viabilizaron varios reclamos mediante notas al Concejo Deliberante, a la Municipalidad y otros organismos, pero no fueron escuchados. Se quejan porque pierden hasta media hora de tiempo para cruzar la ruta a causa de la intensa circulación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas