Definieron a Posadas y Garupá como áreas de alto riesgo de dengue

Teniendo en cuenta que Misiones representa una zona de «alto riesgo» de brote epidémico de dengue por ser limítrofe con los países donde circula la enfermedad (Paraguay y Brasil) el Ministerio de Salud de la Nación junto al Ministerio de la Provincia iniciaron un operativo para identificar las zonas de infestación. Un informe realizado este año por la Dirección de Saneamiento Ambiental de la cartera provincial define a Posadas y Garupá como áreas de alto riesgo de dengue.

La aparición del dengue en los países limítrofes (Paraguay, Brasil y Bolivia) y provincias del norte argentino pone en riesgo de brote y epidemia a la población de Misiones.

El Ministerio de Salud de la Nación junto al Ministerio de la provincia de Misiones definieron a Posadas y Garupá como áreas de alto riesgo de dengue y acordaron acciones en determinadas áreas que potencian la presencia de los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, vector de la enfermedad. A este fin programaron actividades de disminución del riesgo de dengue (mediante la eliminación de criaderos y educación preventiva de vecinos) que conduce el departamento de control de Vectores de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Salud Pública, a cargo del Luis Alvarenga.


En total en la primer etapa que de realizó en los meses de enero y lo que va de febrero en el Departamento Capital se realizó la primer etapa control de aedes en gomerías, con un total de 31 gomerías hasta el día de la fecha y fueron 92 los establecimientos (gomerías y estaciones de servicio) de riesgo identificados.

En el 100 por ciento de los casos se obtuvieron muestras de agua de recipientes conteniendo larvas. En un 40 por ciento de los casos el personal de los establecimientos desconocía la importancia del mosquito aedes en la transmisión del Dengue.

Se prevé que en lo que resta de febrero re continúen con las visitas en la Zona Oeste de Posadas y Garupá con énfasis en la Ruta Nacional 12 y estaciones de servicio próximas.

Se realizó la inspección de los predios habilitados por los municipios, evaluación de los sitios, captura de larvas y tomas de muestras, tratamiento focal con larvicidas y perifocal con insecticidas del predio, instrucciones a empleados y propietarios, capacitación sobre prevención, provisión de folletería y educación sobre la correcta disposición de los elementos para evitar criaderos. También se entregaron certificados y acreditaciones a los establecimientos que se encuentran libres de larvas en la fecha de la visita.

En ese sentido Ricardo Olmedo, a cargo de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la provincia recomendó que los ciudadanos deben mantener tapados los recipientes grandes o pequeños que contengan agua.

«El 90 % de los criaderos en los patios son basura y la gente puede desechar si utiliza el servicio de recolección es cuestión de hábito y costumbre», añadió el profesional.

Misiones y su particularidad

Las temperaturas, las lluvias constantes, y la ubicación geográfica hace que Misiones -más que cualquier otra provincia- sea una zona de alto riesgo respecto a la propagación del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Un informe realizado entre diciembre del año pasado y julio de 2004 por la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública a cargo del licenciado Ricardo Olmedo, reveló que la Provincia estaba en estado de alerta por riesgo de un brote epidémico de dengue.

El muestreo llevado a cabo en más de catorce localidades, en las cuales se visitaron 89.543 viviendas, se basó en un parámetro similar al índice de Breteau, cuyo indicador establece que superando el 5% existe la posibilidad de un brote epidémico en la zona.

Los datos recabados superaron ampliamente este porcentaje, pues la infestación de vivienda de algunas localidades era la siguiente: Candelaria, 3,8 %; San Ignacio, 19%; Corpus, 15,8 %; Capioví, 8,7 %; Puerto Rico, 27,5 %: Garuhapé, 11,1%; El Alcázar 14,3%; Eldorado, 32,1%; Puerto Esperanza, 59 %; Wanda, 42,9 %; Puerto Libertad, 10 %; Puerto Iguazú 19,8 %; Puerto Piray 12,4%, Posadas 8,5%.

Si bien el número de vectores se incrementó, aún no se han registrado casos de infectados en forma masiva.


Operativo


Desde fines del año pasado se ha instituido el Programa de Mejoramiento Integral del Medio Doméstico en la Provincia, que incluyeron acciones de correcta disposición inicial de residuos sólidos urbanos, que implica la eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros, de la especie involucrada en la transmisión del dengue.

Para lograr los objetivos del operativo se realizaron tres instancias de capacitación en Posadas, Puerto Iguazú y Jardín América.

Actualmente, hay 645 agentes capacitados y en actividad en toda la Provincia, siendo la ciudad de Posadas la que cuenta con mayor personas, 120 especializados en esta área.
El programa contempló además que las localidades con convenios con la cartera sanitaria provincial recibieron insumos por 82 mil pesos en total.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas