Corrientes: ENARGAS asegura que empresa que realizó oferta de servicio no estaba autorizada

El Ente Regulador de Gas (ENARGAS) aseguró que la empresa Duranttini no está autorizada a realizar el tendido de gas natural domiciliario, ante un pedido de informes del diputado nacional Rubén Pruyas. Esa compañía habría ofrecido el servicio a vecinos de la Capital, pidiendo para ello un pago adelantado de más de 2 mil pesos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según folletería y modelos de factura que el diputado recogió, se ofreció a los vecinos adherirse al servicio por 2.500 pesos por adelantado, con opción al pago en cuotas y se acompañaba una primer factura del servicio por 50 pesos.[/su_note]El legislador inició esta gestión al enterarse que una empresa habría ofrecido a vecinos capitalinos el servicio, requiriendo para ello un pago adelantado y explicando la forma de pago.

En el informe «no obran en ENARGAS antecedentes que se refieran concesión o trámites de autorización a favor de la firma Duranttini GAS para operar redes de gas natural en la ciudad de Corrientes», aseguró el legislador.

Según folletería y modelos de factura que el diputado recogió, se ofreció a los vecinos adherirse al servicio por 2.500 pesos por adelantado, con opción al pago en cuotas y se acompañaba una primer factura del servicio por 50 pesos.

Algunos contribuyentes pusieron estas circunstancias en conocimiento de Pruyas quien solicitó informes al ENARGAS, que en fecha reciente le respondió por medio de la nota Nº 0879 suscripta por su presidente, Fulvio Madaro.

Hacia fines del año anterior varios vecinos de la ciudad de Corrientes recibieron avisos por parte de una empresa privada invitándolos a adherirse al sistema de red de gas natural comprimido (GNC) mediante el pago de una suma de dinero supuestamente destinada a la financiación de la obra.

Así Pruyas cuestionó «la seriedad» de la oferta y mostró «preocupación» de que el municipio capitalino «no se haya expedido al respecto».

Se les comunicaba que «era inminente el tendido de una red domiciliaria de provisión» del fluido.

Por este motivo el legislador también «se mostró sorprendido de que la Municipalidad de Corrientes no se haya expedido públicamente sobre la cuestión atento a que ella eventualmente podría afectar a los contribuyentes de la ciudad, no obstante existir un pedido de informes elevado por un concejal», agrega el informe.

«La firma Duranttini indicaba que brindaría este servicio en carácter de subdistribuidores, ya que la licencia original pertenece a Gas Nea SA, pero al no haber realizado esta concesionaria las obras ni el suministro comprometido, la zona puede ser abastecida por un subdistribuidor según lo informado por el diario La Región de Misiones el 14 de diciembre último», se explica en la denuncia.

«El artículo 16 de la ley 24.076 especifica que ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción de obras de magnitud -de acuerdo a la calificación que establezca el ENARGAS, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener del ente la correspondiente autorización de dicha construcción, extensión o ampliación», se agrega.

Además «expresamente la misma norma establece en su artículo 4º que el transporte y distribución de gas natural deberán ser realizados por personas jurídicas de derecho privado a las que el Poder Ejecutivo Nacional haya habilitado mediante el otorgamiento de la correspondiente concesión, licencia o permiso previa selección por licitación pública».

«A la luz de estas normas, la respuesta enviada a Pruyas por el ENARGAS pone un serio interrogante sobre la seriedad de los anuncios efectuados por la empresa mencionada», concluye el comunicado. (Momarandu)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas