Candelaria ganaba bien, pero se durmió en el final

El equipo de Rubén Runke jugó un buen segundo tiempo y ganaba bien, pero se distrajo y a cuatro del cierre Douglas Haig le empató 1-1, ayer en Villa Sarita. De todas maneras sigue segundo en el grupo C.

Cuando parecía que los tres puntos, una vez más, quedaban en casa. Cuando el partido se iba y faltaban sólo cuatro minutos para el final, de un corner desde la izquierda, a favor de Douglas Haig, el cabezazo de Gustavo Benítez privó a Atlético Candelaria de sostener el porcentaje ideal en partido como local.
En realidad el partido tuvo dos características bien definidas. En la primera etapa, el fútbol más ordenado y práctico de los pergaminenses superó al equipo de Runke que no encuentra el reemplazante de los conductores naturales, Long e Iturbe, ambos lesionados y con ausencias que se prologarán entre quince y veinte días.
Esta puesta en escena, permitió que Douglas Haig, a través de Calabrese y Bermeghi llevaran más peligro hacia la valla de Regules.
Candé deambuló en el medio campo. Richard Núñez no siente la función de enganche y, para colmo, Fernando Rojas se fue lesionado a los diez minutos de ese primer tiempo, de manera que la gestación de juego solamente se producía en los pies de Dardo Romero, cuando se proyectaba, o De Filippi cuando hacía lo propio.
Sólo Vicente adelante, poco acompañado por Guido Mendoza, no inquietó al arquero De Lemos.
Runke dispuso para este partido una línea de cuatro en el fondo que le otorgó mayor seguridad. En el medio campo lo ya apuntado, no quien genere el fútbol que necesita el movedizo Vicente o el potente Mendoza en la zona de definición.
Los visitantes, bien parados atrás y con rápida de recuperación de pelota, llegaban con mucha celeridad al área de Regules. Gortari, reemplazado por Caruso, y Calabrese eran motivo de preocupación para la última línea de Candelaria.

Un cambio de actitud
En el segundo tiempo Candelaria achicó los espacios y salió a presionar más arriba. Esta estrategia le dio resultados porque, de esa manera, le quitó la pelota a Douglas Haig y obligó a los visitantes a someterse a la práctica del contragolpe.
El ingreso de Chapay por Diego Kosachek permitió que Dardo Romero se adelantara unos veinte metros en el terreno y, con ello, la actitud del dueño de casa fue más agresiva.
Candé fue acorralando a los de Pergamino y los frutos se vieron a los 20 minutos. Un centro de Romero desde la izquierda fue conectado por Silvio Giovenale, quien con un perfecto cabezazo al segundo palo puso en ventaja a los misioneros.

Controlaba el juego
Atlético Candelaria siguió dominando las acciones pero se retrasó unos metros para cuidar más de cerca de Regules.
Con más amor propio que orden Douglas Haig intentaba la heroica. Y de la cabeza de Gustavo Benítez, tras un centro de izquierda a derecha, producto de un tiro de esquina llegó el gol del empate.
¿Se durmieron en el fondo local…? ¿ Fue jugada preparada de los de Pergamino…? Y, las dudas quedarán. Fue una distracción fatal para el equipo de Runke que a pocos minutos del pitazo final perdió la posibilidad de quedarse con tres puntos importantísimos.
Ahora se tendrá que viajar a Sunchales. Unión, el equipo local viene entonado por una excelente performance en el torneo, donde permanece invicto y puntero.
Atlético Candelaria, que ya ha mostrado su poderío de visitante, debe seguir sumando para mantenerse sin incomodidades en el torneo y no pensar en posibles descensos.


«Fue un descuido fatal»

«Nos descuidamos y nos empataron. Es una lástima porque, sobre todo en el complemento hicimos méritos como para ganar. De todas maneras creo que mejoramos muchísimo respecto de otros partidos», fue la frase de Federico Pomba, defensor de Atlético Candelaria, que ayer igual jugó pese a la fractura del dedo meñique.
Por su parte, el entrenador Rubén Runke se mostró más conforme con el rendimiento del equipo, aunque se lamentó que esta vez no ligaron.
«El equipo jugó mucho mejor que en partidos en los que ganamos, por eso me voy conforme por lo hecho por los muchachos. No le puedo recriminar a nadie en la jugada del gol. Son jugadas preparadas y nos sorprendieron. La ausencia de Long e Iturbe se sigue sintiendo y por lo menos seguiremos sufriendo esas bajas por dos o tres semanas más», comentó después de consumado el empate.
Gustavo Benítez, autor del empate para Douglas señaló que «en el primer tiempo jugamos mejor y merecimos irnos al descanso en ventaja. Ya en la segunda etapa ellos nos complicaron pero nunca perdimos el objetivo. Siempre jugué de zaguero, pero desde que llegó Jorge que lo estoy haciendo como lateral. En el gol me llegó justo como para meter el frentazo».


Unión de Sunchales sigue firme


Unión de Sunchales, el próximo rival de Candelaria en el torneo Clausura, sigue su marcha sólida: ayer sacó un valioso empate como visitante, 0-0, nada menos que frente a Ben Hur de Rafaela, el campeón del Apertura.
El otro equipo de la zona C, Gimnasia de Concepción del Uruguay se recuperó al vencer en el encuentro interzonal por 1-0 a Atlético Tucumán, con tanto de Javier López.

Otros resultados
Por la zona A, Gimnasia y Tiro de Salta se destapó al golear como local a Talleres de Perico por 4-0.
Por el grupo B, Luján de Cuyo, el campeón de la Reválida, superó por 2-0 a General Paz Juniors de Córdoba.
Y Sportivo Desamparados igualó como local 1-1 con Juventud Unida de San Luis.
Por la zona D, Cippolletti de Río Negro venció 3-1 a Aldosivi de Mar del Plata, mientras que fue suspendido por lluvia el cotejo entre Villa Mitre y Aldosivi.
El sábado, La Florida de Tucumán goleó consiguió su primera victoria en el torneo Clausura del Torneo Argentino A al derrotar a Ñuñorco por 3-2, en el partido adelantado de la cuarta fecha.
Alejandro Alamino, Gregorio González y Ramón Chávez anotaron los goles del Tricolor. Diego Palacios y Sebastián Belluscio fueron los autores de los tantos del conjunto de Monteros. Así La Florida se recuperó de la derrota injusta frente a Candelaria.


Argentino B

Sportivo se quebró en Gualeguaychú


Sportivo Eldorado no pudo aprovechar el envión anímico que significó ganarle la fecha pasada a Boca Unidos de Corrientes que le valió la punta de la zona G, porque ayer fue vapuleado en su visita a Gualeguaychú: perdió por goleada, frente a Juventud Unida con una actuación muy floja en todas sus líneas.
El equipo conducido por Walter Ziegler salió a hacer su negocio, tratando de lograr un empate de visitante y apostando a la contra. Pero ese esquema le duró solamente hasta el primer gol, que anotó el eterno Mencho Medina Bello.
Después el equipo ya no tuvo respuestas y cuando Omar Gauna anotó el segundo, al cierre del primer tiempo, ya todo parecía sentenciado.
No mejoró mucho para la segunda etapa el equipo misionero que no tuvo respuestas en el plano ofensivo y atrás dio ventajas.
El tercero lo anotó otra vez Medina Bello y el cuarto Mario Luján. El descuento de Nicolás Cáceres ya no sirvió de mucho.
En el otro partido de la zona, ayer igualaron 1-1 en Corrientes, Boca Unidos y Atlético Uruguay.


Duré, preocupado con el presente de Guaraní

Las caras en el vestuario de Guaraní lo decían todo: mucho fastidio, bronca y resignación. Y no era para menos: después de luchar durante todo el partido y hacer méritos como para llevarse una mínima ventaja, sobre el final se quedaron sin nada, con las manos vacías. Y lo peor es que la Franja perdió un partido clave por evitar el descenso, de esos que valen seis puntos: tenía que ganarle a Textil Mandiyú para aliviar un poco su complicada situación y sacarle cuatro puntos a los correntinos, pero perdió y ahora está en el fondo de la tabla.
Sin embargo los jugadores le pusieron el pecho a las balas y dieron la cara, como el defensor Daniel Duré, quien entró en el segundo tiempo y tuvo una de las más claras, que tapó el firme arquero Pablo Torresagasti.
«Estamos con mucha bronca y muy dolidos por esta derrota, que me parece muy injusta, porque nosotros hicimos todos los méritos como para ganar el partido y sin embargo perdimos en el final por una distracción», dijo.
Sobre el desarrollo del juego opinó que «si bien no hicimos un buen partido, fuimos los protagonistas y buscamos siempre ante un equipo que vino a meterse atrás, a sacar un empate y se terminó llevando todo. Creo que no hicimos un mal partido, lo que pasa es que no definimos y lo pagamos caro».
Duré sabe que la derrota complica las chances de Guaraní en el torneo. «Al comienzo del torneo, nuestra intención era pelear el ascenso, pero ahora ya estamos lejos. Con esta derrota quedamos muy complicados, porque estamos últimos en la zona».


Crucero y Atlético Misiones no pudieron quebrar el cero


Atlético Misiones debía, no sólo ganar, sino jugar convincentemente.
Crucero del Norte llegaba con los pergaminos del líder e invicto del grupo 23 del Torneo del Interior.
Con estos antecedentes la jornada futbolística del viernes por la noche se presentaba atractiva. Había que ver en el campo la estrategia que utilizarían los técnicos, aunque Tuti Boede (Atlético Misiones) ya había anticipado que saldría con un planteo más ofensivo pero sin regalarse en el fondo.
Fulgencio Alfonso (de Crucero) repitió en la idea de trabajar con tres hombres en el fondo, poblar el mediocampo y buscar el gol con dos puntas.
Desde un principio el partido, jugado en el estadio del Tricolor, presentó la característica de la lucha por el control de la pelota y el terreno. La apuesta, al menos en el primer tiempo, le salió mejor a Atlético Misiones. La buena tarea de Keller, acompañado en la gestación por Petit, alcanzó para desnivelar.
En Crucero, no aparecieron ni Brítez ni Saucedo y, en consecuencia, no apareció el fútbol. Así entonces, se acentuó el problema de los colectiveros que aún no encuentran el hombre que sepa controlar las acciones del juego en medio juego.
Bien parado atrás, con una buena tarea de Pro y Nitzche, Atlético Misiones fue inclinando las acciones a su favor. Sálida rápida con José Sánchez y pase de terreno con los ya mencionados Keller y Petit. Pero la soledad de Jorge Rodríguez en el ataque no fue suficiente como para inquietar a Salinas que, salvo un error propio, subsanado en la línea por el cada vez más afianzado Medrano, no tuvo sofocones.
Crucero, debilitado por la floja labor de Fileppi por el sector derecho en la contención, limitaba sus posibilidades a largos pelotazos para Peña, de buen debut, y el reaparecido Piquete Bado. Tampoco era suficiente para inquietar a la extrema defensa local.
Muy peleado en el medio campo así se fueron los primeros cuarenta y cinco minutos.
En el complemento la historia se repitió. Atlético Misiones, con más actitud que oficio, siguió ganando en el centro del terreno. Crucero del Norte apeló más al contragolpe y contó con algunas apariciones esporádicas de Pedro Brítez que comenzó a juntarse un poco más con Peña y Valiente.
Fileppi se proyectó con algo de sorpresa pero siempre se falló en la estocada final. El ingreso de Bren le otorgó más potencia al ataque de los visitantes, pero tampoco alcanzó.
En Atlético Misiones, la idea, seguramente, era jugar con dos enganches, uno por izquierda y otro por derecha. Pero Diego Duarte se desdibujó y contribuyó poco a esa estrategia. A ello hay que sumarle la superposición de tareas con Paulo Rossi.
Los minutos se fueron consumiendo y, llevado por la ansiedad, Atlético Misiones se lanzó a un ataque desordenado, lo que fue bien aprovechado por Crucero que, apelando al contragolpe, con pelotazos largos y cruzados llegó en varias ocasiones hasta la zona de definición.
Pólvora mojada en los delanteros. Actitud, sí, pero con desorden fueron los elementos que se pudieron observar hasta el final.
Si hubiera que fallar como en el boxeo, probablemente Atlético Misiones se hubiera llevado algún puntito más. Pero en fútbol son los goles los que cuentan y el viernes por la noche, estos, se hicieron la rabona.


Brown perdió eficacia, pero sigue puntero

Brown volvió a padecer la falta de contundencia ofensiva de la semana pasada y solamente empató 0-0 en cancha de Atlético Misiones frente a Central Iguazú, que mostró ser un equipo bien plantado y que sabe a qué juega.
De todas maneras, el conjunto verdirrojo sigue invicto tras cuatro fechas y está en la punta de la zona 22 del Torneo del Interior con ocho, una más que Central Iguazú.
Brown venía de golear 5-1 en el debut a Central Iguazú y después por 4-1 a Huracán de Montecarlo. Pero en la tercera fechas apenas igualó 0-0 de local con Conselec, al igual que el sábado por la noche ante el equipo de Iguazú.
Anteanoche no jugó una de las figuras de Brown, Cristian Cayetá, quien fue a probarse a All Boys.
En el otro partido de la zona, Conselec goleó en el clásico de Montecarlo 6-2 a Huracán y se ubicó en el segundo puesto.
Por la zona 23, Campo Grande obtuvo un gran triunfo por 3-0 ante El Soberbio, que le permite seguir siendo el escolta de Crucero, con siete y muchas chances de clasificar. Los tantos del triunfo fueron anotados por Manuel Dutto y Fernando Montero en dos ocasiones.
Por la zona 24, Tuyutí venció en el clásico apostoleño por 3-1 a Sol de Mayo y ahora se ubica en el segundo puesto, con siete, a dos del puntero San Martín de Virasoro. Los goles fueron de Solari, Rotchen y Milan y descontó Figueroa.
San Martín en tanto perdió el invicto, al caer ayer de local ante Carlos Gallini de Santo Tomé por 2-0. Viera hizo los dos goles.

básquetbol

Alianza se recuperó en Salta

Por la 14º fecha, quinta de las revanchas, Alianza Eldorado logró una laboriosa victoria en Salta ante Independiente, ratificando su paternidad sobre el equipo norteño.
Fue 89 a 85, con un buen primer tiempo, aunque sufrió hasta el cierre para asegurarse los dos puntos. Ahora se ubica sexta, a seis unidades del líder, Española.
Por otra parte, Asociación Española sigue su marcha arrolladora al ganar su quinto partido consecutivo de las revanchas.

Buen primer tiempo
Tras un muy buen primer tiempo donde tomó doce puntos de ventaja (44-32), Alianza Eldorado pudo sostener la diferencia y cerrar el partido con tres arriba sobre Independiente de Salta (84-81), en lo que fue su segunda victoria como visitante al cumplirse la 14º fecha de la Liga B.
Los parciales del encuentro fueron 17-20, 15-24, 18-12, 31-28.
En el equipo misionero sobresalieron Lorenzo con 24 puntos, Mikulas con 15 y Papalardi con 13, mientras que en los salteños, el más efectivo fue Torres con 25.

Los demás resultados
En los otros partidos, Unión de Sunchales 80 – Acción Juvenil de Río Cuarto 69; Unión de Santa Fe 103 – Acción de Saenz Peña 98; Amancay de La Rioja 96 – Atlético Rafaela 94 y Almagro de Esperanza 81-Asociación Española de Charata 84.

Posiciones
Lidera Asociación Española con 26 unidades, seguido de Unión de Sunchales con 24, Almagro y Unión de Santa Fe con 23, Rafaela 21, ABE y Amancay 20, Acción 19, Independiente y Acción Juvenil 17.
En la próxima fecha, se medirán Acción Juvenil – Rafaela, Acción – Independiente, Unión de Sunchales-Almagro; ABE – Amancay y Española – Unión (SF).

Futsal

Ganaron Abasto El Corral, Milan y Tacuarí

Abasto El Corral, Telecentro Tacuarí y Milan obtuvieron valiosos triunfos en el cierre de la tercera fecha del torneo de Verano de futsal que organiza la Asociación Posadeña y que se disputa en la sede del club Brown.
Abasto venció 5-2 a Los Millonarios, con dos de Ramón Salguer, Hugo Servián, Jorge Alderete y Rubén Doronzoro. Descontaron Ariel Medina y Guillermo Zamudio.
Telecentro Tacuarí goleó a Copy Manía por 8-3 con tres conquistas de Héctor Vivero, Bruno Frutos tres, Ramiro Sandoval y Abelardo Feltan. Para el perdedor anotaron Jorge Nevrla dos y Pablo Galarza.
Finalmente, Milan vencio por 5-4 a Distribuidora Blanc con dos de Rafael Romero, Pablo Nevrla, Mario Pereira y Ricardo Do santos. Para el perdedor hicieron David Nucio tres y Eduardo Méndez.

Sigue hoy
El torneo de Verano continuará hoy con tres partidos en la sede del club Brown: a las 21 lo harán Farmacia Grenón-Obras Sanitarias; a las 22, Envases Misioneros-Maxi Pinturas y a las 23, Juventus-Confitería Blancanieves.
Mañana en tanto, habrá otros tres partidos: a las 21 se medirán Danubio-Arquitectura; 22, Río Uruguay A-Pinturería Universo y 23, Quilmes-Pegoraro Motos.
El miércoles, a las 21, Río Uruguay B-Lácteos Vacalín; 22, La Unión del Sabor-Tito y a las 23, Baterías Cadén-Distribuidora ByW.


Ajedrez

Bachmann y Mazzioti lideran el torneo de Verano

La tercera ronda del torneo Internacional de Verano que se está realizando en el Club de Ajedrez Posadas con la presencia de 20 destacados jugadores de la región y países vecinos, se destacó porque de las diez partidas en juego, tres se resolvieron faltando segundos para cumplir con el tiempo máximo.
En todas las partidas, la lucha fue muy intensa y el nivel de los competidores muy bueno.
Dos jóvenes, Axel Bachmann Schiavo (15 años) y Gabriel Mazziotti Irigoyen, tienen el puntaje ideal y se enfrentaban en la próxima ronda que se jugaba anoche, con una promesa de excelente juego.

Primera ronda
Chang, Suzana – Bachmann Alex, 0-1; Mazziotti Irigoyen-Goiriz, 1-0; Agnello Silvana-Espinoza Edgar, 0-1 y Ferrara Alexis – Crotti Lucas 1-0.
Gomez Pedro-Tossutti Juan Carlos, 0.5-0.5; Caro Esteban-García Carlos, 1-0; Ramela Lucas-Reta Miguel, 0-1; Alvarez Miguel-Rendon Francisco, 0-1; Rueda Zieniewicz Romina-Ledesma Hugo y 1-0.
Segunda ronda: Bachmann Alex-Rueda Zieniewicz Romina, 1-0; Reta Miguel-Mazziotti Irigoyen, 0-1; Espinoza Edgar-Cornejo Walter,1-0; Crotti Lucas-Caro Esteban, 0.5-0.5; Rendón Francisco-Gomez Pedro, 1-0; Tossutti Juan Carlos-Blas Pingas, 0.5-0.5; Goiriz Damian-Ferrara Alexis, 0-1; Agnello Silvana-Alvarez Miguel, 0-1; Ledesma Hugo-Ramela Lucas, 0-1 y García Carlos-Chang Suzana 0.5-0.5.
Tercera ronda: Espinoza Edgar-Bachmann Alex, 0-1; Mazziotti Irigoyen-Rendón Francisco, 1-0; Pingas Blas-Caro Esteban, 0.5-0.5; Alvarez Miguel-Crotti Lucas, 0.5-0.5, Ferrara Alexis-Ramela Lucas, 1-0; Rueda Zieniewicz-Tossutti Juan Carlos, 0-1; Cornejo Walter-Reta Miguel, 0-1; Gómez Pedro-García Carlos, 1-0; Chang Suzana-Ledesma Hugo, 0-1 y Goiriz Damián-Agnello Silvana 0-1.

Posiciones
Axel Bachmann, Mazziotti Irigoyen tienen 3 puntos; Caro, Espinoza, Rendón, Ferrara, Crotti, Reta 2; Gomez, Alvarez y Pingas 1,5; Ledesma, Cornejo, Ramela, Agnello, Rueda 1; Chang, García 0.5; Goiriz 0.
Cuarta ronda: Bachmann-Maziotti; Caro-Espinoza; Rendón-Ferrara; Tossutti-Crotti; Reta-Gomez; Pingas -Alvarez; Ledesma-Cornejo; Ramela-Agnello; Chang-Rueda; García-Goiriz.

Facundo clasificó 5º en Mar del Plata

El misionero Facundo González clasificó quinto en la categoría juveniles B en la tercera fecha del campeonato Argentino de aguas abiertas, que se llevó a cabo el sábado en Mar del Plata. La prueba se realizó en un circuito boyado de 10 kilómetros y el tiempo que hizo fue de 2 horas 2 minutos para ser undécimo en la tabla general que fue ganada por Gabriel Villaboy. El sábado venidero competirá en la 4º en Santa Fe.

Tenis

Chucho debuta en en Buenos Aires ante Mathieu

El misionero José Javier Acasuso (59) debutará hoy en el ATP de Buenos Aires francés Paul Henri Mathieu (112) en un partido que parece ser accesible.
En el caso de ganar, Chucho enfrentaría en la segunda ronda al vencedor del chileno Fernando González (14) o el español David Sánchez (76), sin dudas un cuadro complicado.
El ATP porteño, a jugarse en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y con fecha de inicio prevista para hoy a las 11, repartirá 380 mil dólares en premios, puntos para las clasificaciones de la ATP y forma parte de la gira sobre polvo de ladrillo que comenzó en Viña del Mar y abarcará también Costa do Sauípe y Acapulco.
Mariano Zabaleta (49) comenzará con el español Alex Calatrava (85) y de ganar iría contra otro español: Santiago Ventura (88) o Nicolás Almagro (101).
El Gordo Agustín Calleri (62) tendrá el debut más difícil de todos, ya que le tocó con la gran aparición de la ‘armada española’, el juvenil Rafael Nadal (47), invitado especial al torneo.


Judo

Las hermanas Bielakowicz, al Panamericano

Apenas pasado el mediodía de ayer finalizaron los topes obligatorios, evaluativos y clasificatorios para categorías juveniles, juniors y seniors de la selección nacional de judo en el Cenard con muy buenos resultados para las misioneras Lariza y Zarina Bielakowicz.
En juveniles hasta 52 kilos Lariza se impuso en la final a la entrerriana Lucila Heredia y por sexto año consecutivo es la número uno en la selección nacional, con lo que la campeona sudamericana 2004 va al Panamericano ya que está designada para viajar.
Para Zarina, en juniors hasta 57 kilos, fue igual, ya que se impuso en la final a la rionegrina Ana Laura Campos Bermúdez y también por sexto año, integra la selección nacional. La subcampeona sudamericana, va por al Panamericano 2005 al haber sido designada.
En seniors, las cosas no le fueron del todo mal a las hermanas, ya que deberán disputar nuevos topes este próximo fin de semana. Hasta 52 kilos, Lariza a pesar de haber marcado koka, yuko y wasari a la formoseña Melisa Rodríguez, fue derrotada por el cansancio y agotamiento en el último segundo.
El cuerpo técnico le dará otra chance, debido a sus condiciones. Es bueno recordar que disputó su otra categoría antes y se impuso en Seniors en todas las luchas.
A Zarina, una lesión la obligó a abandonar por resolución méica y del cuerpo técnico, pero ganó todas sus luchas anteriores.
Lo realizado por las hermanas es más que meritorio, ya que clasificaron en su categoría y pretenden adueñarse de la mayor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas