Se puso en marcha el organismo federal de Responsabilidad Fiscal

El ente controlará los límites al gasto y al endeudamiento provincial, y autorizará los programas de financiamiento para cada distrito.

Daniel Hassan.

Daniel Hassan.

El secretario de Hacienda de la provincia, Daniel Hassan participó ayer de la reunión con el ministro de Economía, Roberto Lavagna y sus pares provinciales donde se puso en marcha el organismo federal de Responsabilidad Fiscal, encargado de coordinar el cumplimiento de la ley homónima y que permitirá a las provincias que formen parte, acceder a financiamiento para sus deudas públicas si cumplen con determinadas pautas fiscales.
Misiones necesita para este año, financiar vencimientos de deuda por más de 300 millones de pesos en un acuerdo bilateral con la Nación.
La ley señala que si los gobernadores bajan impuestos deberán justificar el aumento del recurso que las compense, y cuando la deuda supere 15% de su PBI, tendrán que lograr un nivel de superávit que garantice la reducción de su endeudamiento y no podrán tomar nuevos préstamos.
Entre otros límites, la ley establece que el gasto corriente -que incluye salarios y servicios públicos- no podrá superar la tasa de aumento del PBI nacional, y que las provincias no podrán emitir nuevas cuasi monedas.
También prohíbe que lo recaudado por la venta de activos se destine a gastos corrientes, y obliga a los gobiernos a presentar a las legislaturas proyectos de presupuesto trienales, que incluyan proyección de coparticipación a municipios y programación de operaciones de crédito de organismos multilaterales.
Las sanciones previstas para las provincias que no cumplan la ley se concentrarán en restricciones en la adjudicación de nuevos beneficios impositivos nacionales, y limitaciones para el otorgamiento de avales y garantías por parte del gobierno nacional.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó la importancia de la constitución del Consejo de Responsabilidad Fiscal, señalando que ‘por primera vez el país tiene un régimen con validez tanto para la Nación como para las provincias’. Al respecto, el jefe del Palacio de Hacienda condenó a lo que denominó «moda» de otros años de atribuir a las provincias la «responsabilidad primaria» en el déficit consolidado.
El Consejo será la autoridad de aplicación del Régimen de Responsabilidad Federal Fiscal por lo cual evaluará su cumplimiento y en caso de corroborarse incumplimientos dispondrá sanciones, cuyas características primarias están previstas en la Ley 25.917.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas