En marzo se ponen en marcha las obra de Yacyretá en Encarnación

Los accesos viales a la ciudad paraguaya de Encarnación se iniciarán el 18 de marzo. El ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay, José Alberto Alderete, destacó que se cumplen los acuerdos con Argentina firmados el 5 de enero con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Los directores de la Entidad Binacional Yacyretá-EBY, Carlos Miguel Goiburú, por Paraguay, y Oscar Thomas, por Argentina, recibieron ayer en Asunción el pedido del Municipio de Encarnación para que la entidad financie la construcción de las obras viales de acceso a esa ciudad como parte de las obras complementarias del proceso de terminación de Yacyretá.
Los funcionarios binacionales recibieron el pedido junto al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, José Alberto Alderete, en la sede de esta cartera, de parte del Gobernador de Itapúa, Luis Viedma, y del Intendente de Encarnación, Rogelio Benítez.

«Esta petición oficial a Yacyretá está respaldada por el Gobierno de la República del Paraguay y también por el Gobierno de la República Argentina, en el marco del Acta de Acuerdos firmada con el ministro argentino Julio De Vido el 5 de enero pasado en Buenos Aires», explicó el ministro Alderete al informar hoy a la prensa binacional.

Estos acuerdos, según expresó el intendente Benítez, «terminan con indefiniciones de años anteriores de Yacyretá y cumplen con reclamos postergados de los ciudadanos encarnacenos. Esta es una respuesta firme de los dos gobiernos», enfatizó Ramírez.

El intendente también respondió a la prensa paraguaya indicando que con este acuerdo binacional para iniciar las obras de acceso a Encarnación se supera en los hechos un amparo judicial del Municipio frente a Yacyretá.

«Hay una situación judicial en la que ahora no hay antagonismos ni contrapartes porque estos proyectos son parte de los reclamos de los encarnacenos. Ahora todo va en un mismo sentido. La decisión judicial tendrá un efecto irrelevante cuando las partes actúan al unísono. Además, las obras se harán en tiempo récord porque los contratistas se comprometen a doblar sus esfuerzos porque para el 2008 deben estar concluidas todas las obras de Yacyretá» explicó el intendente Benítez.

El director argentino, Oscar Thomas, reafirmó las expresiones de Benítez al decir que «se torna inocuo el objeto del amparo que era proteger a la ciudad. Desaparecidas las causas, el amparo es inaplicable, porque se dará inicio a las obras viales y luego se sumarán tres puentes, obras de protección costeras y otras».

Thomas expresó que estas obras «tendrían que haber sido terminadas en 1998 y que se hacen ahora porque es lo que tiene que cumplir Yacyretá. Y esto se puede hacer porque ahora tenemos en ambos países a dos gobiernos dispuestos a trabajar juntos y seriamente para terminar Yacyretá».

Por su parte, el director paraguayo Carlos Miguel Goiburú destacó que este nivel de entendimiento «es posible gracias a un acuerdo político de ambos gobiernos que posibilita, entre otras instancias, que la EBY financie con recursos propios estos dos accesos para Encarnación que no estaban previstos entre las obras complementarias».

El intendente Benítez añadió que los trabajos «generarán una inversión directa en Encarnación, ocuparán mano de obra local y generará actividad económica muy importante para la zona».

Según informó el ministro Alderete, «el financiamiento de las obras será por parte de Yacyretá y el costo de los trabajos serán definidos en una comisión formada hoy por la EBY, el Municipio de Encarnación y los contratistas, pero está claro que se deberá tomar como valor referencial a los precios de obras anteriores de hace dos años».

«Tenemos ahora un cronograma tentativo para firmar en Buenos Aires, el próximo 25 de febrero la contratación formal de las obras con todas las partes involucradas y esperamos iniciar los trabajos con una palada simbólica junto al ministro De Vido el próximo 18 de marzo», amplió Alderete.

Desde la firma del Acta de Compromiso entre los ministros Alderete y De Vido, en Buenos Aires, el 5 de enero pasado, las acciones de la EBY para poner en marcha el Plan de Terminación de Yacyretá han sido numerosas.

La semana pasada los directores de la EBY, Goiburú y Thomas, firmaron una Carta de Intención con el Banco de Inversión y Comercio Exterior-BICE, de Argentina, para que éste opere el Fideicomiso con el que se administrarán los 563 millones de dólares aportados por el Estado argentino para financiar las obras del Plan de Terminación de Yacyretá-PTY que permitirá llegar a fines de 2008 con todas las obras complementarias concluidas y así llegar a una Cota de 83 metros sobre el nivel del mar para que el complejo hidroeléctrico funcione a pleno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas