Crucero del Norte y Brown se van perfilando

El conjunto colectivero arrasó en la primera rueda: ganó sus tres partidos con pasajes de buen fútbol y se perfila para ganar la zona 23. El Verdirrojo empató con Conselec 0-0, pero se nota que está bien armado. El viernes adelantan Atlético Misiones-Crucero y el sábado juegan Brown-Central Iguazú, en el mismo estadio.

Cumplida la primera rueda del Torneo del Interior, Crucero del Norte y Jorge Gibson Brown se perfilan como para ganar sus respectivos grupos, ya que se muestran invictos, con un rendimiento sólido y con cierta supremacía sobre sus adversarios. En cambio Atlético Misiones todavía no pudo ganar y quedó en una situación complicada.
De los tres equipos posadeños que participan en la competencia, seguramente el que exhibe con un nivel más convincente es Crucero del Norte, que ganó sus tres partidos, le sacó cinco puntos de ventaja a su máximo perseguidor, Campo Grande, y dejó el camino despejado para ganar el grupo 23.
El equipo conducido por Fulgencio Alfonso se va consolidando con el correr de los partidos, y como tiene un plantel largo, incluso se puede sobreponer a ausencias clave, como los casos del zaguero Adrián Baron o el volante Darío Piñeyro.
«Crucero tiene una jerarquía diferente, se nota en la mayoría de los jugadores. La semana pasada tuve la oportunidad de ver el partido amistoso que le ganaron 3-2 a Guaraní de Asunción y la verdad que le jugaron de igual a igual a un equipo profesional. Creo que está como para pelear el ascenso». La frase pertenece al técnico Edén Fernández y sirve como ejemplo comparativo.
Pero lo cierto es que, con todo el respaldo económico e institucional detrás, un buen entrenador como Fulgencio Alfonso y un grupo de jugadores importante, puede soñar en grande, aunque debe ir paso a paso y tener los pies sobre la tierra.
Brown se arma
El conjunto verdirrojo en tanto, no pudo ganarle de local a Conselec de Montecarlo, con el que empató 0-0. No obstante, se nota que el equipo que conduce Andrés Padrón está bien armado: firme en el fondo, muy combativo en la zona media y con variantes arriba, aunque está vez se le cerró el arco a Cristian Cayetá y compañía. Pero va mejorando con el correr de los partidos y se perfila como para ganar el grupo.
A Atlético Misiones en cambio le cuesta sumar: tenía el partido casi ganado en Alem ante El Soberbio, pero le empataron sobre la hora. Quedó tercero en la zona 23, a siete unidades de Crucero y no encuentra el equilibrio colectivo. Pero aún está a tiempo de recuperarse uy clasificar incluso como segundo o tercero.
De los demás equipos misioneros, sólo Central Iguazú, Conselec, Campo Grande y Tuyutí de Apóstoles se salvan del incendio.

Adelantan el viernes
La superposición de partidos por los torneos nacionales, ha establecido un desdoblamiento en la programación para el fin de semana.
Por el torneo del Interior, el viernes a las 20, en el Pasaje Pedro Pablo Labat, jugarán Atlético Misiones- Crucero del Norte y el sábado, a la misma hora e idéntico escenario, Brown – Central Iguazú.
Por el Argentino B, el sábado a las 17, en Villa Sarita jugarán Guaraní Antonio Franco – Textil Mandiyú y el domingo por el Argentino A, en la misma cancha y horario, Candelaria – Douglas Haig.


Boede: A algunos chicos les faltó temperamento

Cuando Atlético Misiones comenzaba a disfrutar de su primera victoria en el torneo del Interior, llegó el empate de El Soberbio. A Carlos Boede, su técnico, no le cayó para nada bien por la forma en que se definió la maniobra. Expresó que a algunos de sus jugadores les faltó temperamento para mantener el resultado. También cuestionó las desinteligencias del Consejo Federal en la programación de los partidos en canchas y horarios, confundiendo a los equipos protagonistas
«Jugamos en un campo muy bueno, aunque algunos jugadores de Atlético Misiones, no tuvieron el temperamento suficiente y nos empataron el partido en tiempo adicional, ya lo teníamos ganado», dijo el entrenador a Radio A.
Después recordó que «estuvimos arriba dos veces, el segundo gol lo convertimos faltando tres minutos por intermedio de Roly Baumann, luego expulsaron a un jugador local y en la última jugada, nos convirtieron el empate, luego de cabecearnos dos o tres veces dentro del área, no pudimos defender esa pelota».
Para el récnico, «hubo una mala interpretación con respecto al escenario del partido. Según el fax de los árbitros, había que jugar en Oberá a las 17.30, a tal punto que estaban alojados allá y los tuvo que traer a Alem, Juan Carlos Rosberg, el presidente de la Liga, manifestándoles que el partido se jugaba en Alem. El Consejo Federal es una cosa increíble»
«Ya nos pasó algo parecido el domingo anterior con Campo Grande, a tal punto que Altamirano, tenía un fax que decía que el partido era a las 18 y lo jugábamos frente a Guaraní Antonio Franco», dijo.

Crítico con el Consejo
Para Boede, «en el interior seguimos padeciendo lo que hace el Consejo Federal. El equipo de El Soberbio salió a precalentar para iniciar el partido a las 17 y el juez les dijo que no era ése el horario, sino media hora más tarde».
De Atlético opinó que «el equipo mejora, pero nos falta concretar en el arco rival. Hoy nos perdimos cuatro o cinco posibilidades en el arranque por falta de definición de los de arriba, a tal punto que el primero lo hizo un defensor, Julio Pro. Estamos perdiendo puntos increíbles».
«Todavía no tengo noticias del Choco Rodríguez y Scattolaro. Lo que pasa es que se nos está yendo el torneo, estamos cada vez más complicados, ya que de nueve puntos en juego tenemos sólo dos y debemos jugar partidos difíciles. Hablamos mucho de la juventud, pero hoy en día el fútbol es tan rápido que si la experiencia no se pone en marcha rápidamente, el tren pasa».


Rubén Hiller: Conselec puede dar pelea


Con un puñado de jugadores de experiencia como Marcos Barrios, Rubén Hiller, Juan Carlos Rivas y René Kornoski y un puñado de jóvenes que están haciendo sus primeros armas en certámenes de nivel nacional, Conselec de Montecarlo espera cumplir una buena campaña en el Torneo del Interior y por qué no dar pelea por el primer lugar del grupo.
El sábado por la noche obtuvo un valioso punto como visitante frente a Brown, el puntero de la zona 22, y al jugarle de igual a igual, demostró que tiene con qué soñar con la clasificación directa.
Uno de los puntales de este equipo es precisamente Rubén Hiller, quien ya jugó varios torneos nacionales con Huracán de Montecarlo y Sportivo Eldorado. El sábado fue una de las figuras, ya que sacó cuantas pelotas le tiraron al área.
«Sumamos un punto muy importante frente a un rival difícil, que venía de golear en los dos primeros partidos. Pero considero que en este partido los pudimos controlar bien, ya que ellos no nos crearon muchas situaciones de gol, salvo un par de remates en el primer tiempo», comentó el rubio zaguero.
Después se mostró «conforme con el rendimiento que tuvo el equipo, ya que mejoramos considerablemente con relación al partido que perdimos ante Central Iguazú. Ese día no creo que nos hayamos confiado o que los hayamos subestimado, solamente no nos salieron las cosas, tuvimos una mala tarde».

«Nos faltó contundencia»
Hiller insistió en que «en líneas generales estuvimos muy sólidos y concentrados en cada uno de los sectores del campo. Defensivamente cumplimos, solamente nos faltó un poco más de contundencia ofensiva, pero eso lo iremos logrando con el correr de los partidos».
Sobre los objetivos de Conselec en el certamen, el defensor aclaró que «nosotros vamos a ir de a poco, porque recién nos estamos armando. Nuestra meta es clasificarnos y si es posible ganar el grupo, mejor. Este empate nos deja bien perfilados, porque si le ganamos a Brown allá, podemos ser primeros, pero lo importante será clasificar».


Se abre el curso para la Escuela de Técnicos

A partir de hoy y durante todo este mes están abiertas las inscripciones para realizar el curso de Director Técnico Nacional en Fútbol en la Escuela de Directores Técnicos de la Asociación de Técnicos del Fúbol Argentino.
Las clases darán comienzo el 14 de marzo en Oberá y el 15 de ese mes en Posadas.
Entre las asignaturas que se dictan durante los dos años que dura la carrera, se destacan Táctica y Estrategia, Técnica y Entrenamiento, Preparación Física, Reglamento y Arbitraje, Medicina Deportiva, Historia del Fútbol, Psicología y Pedagogía.
Los interesados podrán contactarse con el director de la Escuela, Edén Fernández, o llamar al teléfono (03752) 451863.
Los cupos son limitados y los que ya se han preinscripto en el mes de diciembre pasado deberán confirmar llenando los respectivos formularios.

Se suma Apóstoles
Cabe consignar que además está previsto este año el inicio de clases en la localidad de Apóstoles.
En el ciclo 2003/04 se han diplomado en Posadas y Eldorado, 25 nuevos directores técnicos, los cuales en su mayoría están trabajando en distintos clubes de la provincia.
Recientemente, la Escuela de Directores Técnicos de Misiones fue distinguida por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.


Argentino A

Rubén Runke se enojó con quienes lo silbaron

El director técnico de Atlético Candelaria, Rubén Runke, no ocultó su enojo con algunos simpatizantes de la institución, a los que calificó de «los inadaptados de siempre».
El entrenador manifestó que quienes quieran «solucionar alguna cuestión personal conmigo, que lo hagan de frente y no se escondan en el anonimato de la hinchada».
Durante el transcurso del partido entre Candelaria y La Florida de Tucumán, Runke fue abucheado por un sector de la parcialidad «candelariense» que, en algunos momentos vivaron el nombre de Luis Bruchón, ex DT del equipo.
Consultado sobre este particular, Runke dijo que «no tengo problemas personales con Bruchón. Es un gran técnico y una mejor persona y seguramente algún día volverá a conducir al plantel de Candelaria».
El técnico se mostró conforme con el resultado obtenido ante los tucumanos, aunque admitió que el equipo no jugó bien.

Ausencias clave
Rubén Runke recordó sobre el particular que «no deben olvidarse que nos están faltando jugadores como Long e Iturbe, que cumplen funciones importantísimas dentro del plantel»
El DT dijo además «la gente debe venir a apoyarnos y no a insultarnos. No se deben olvidar que somos los representantes misioneros en este torneo, que es el tercero en importancia en el contexto nacional».
Rubén Runke manifestó también que «yo no pido que no se critiquen los errores del equipo y que no se diga cuando jugó mal o bien, lo que pido es que se apoye a un grupo de muchachos que están dando todo por dejar bien sentados los colores de Candelaria y el prestigio del fútbol misionero».

Hubo poca gente
Poca gente en la cancha de Guaraní para ver Candelaria con La Florida. Indudablemente la derrota sufrida por los misioneros ante Ben Hur minaron el ánimo de la parcialidad local. El exitismo sigue siendo uno de los puntos «sobresalientes» del aficionado local.
Una ayudita. «Y…esta vez nos tocó a nosotros…» La frase le corresponde a un conspicuo hincha de Candelaria haciendo referencia a «tantas veces nos robaron a nosotros que era bueno que alguna vez fuera al revés».

Pidieron por Bruchón
«Olé, olé, olé… Bruchón… Bruchón…» Las voces de algunos aficionados locales bajaban desde las populares reclamando que el ex técnico vuelva a calzarse el buzo de entrenador. Estos cánticos y algunos insultos, provocaron el enojo de Rubén Runke (ver aparte).
También se vio alguna bandera pidiendo el alejamiento del DT.
Poca memoria que le dicen. Runke fue el técnico de la muy buena campaña en otras ocasiones.
Malestar. «Qué bárbaro… nunca nos robaron tan descaradamente». Amargamente se quejaba el preparador físico de Deportivo La Florida, que no dejaba de criticar la labor del árbitro Carlos Insaurralde, quien no cobró dos penales a favor de los tucumanos y sí, según la óptica del entrenador, inventó el que, finalmente, le dio la victoria a Atlético Candelaria.
Aplausos. Para elogiar la actitud del público local que despidió con aplausos al centrodelantero tucumano, Gregorio González. El jugador fue una de las figuras claves de La Florida y demostró poseer mucha habilidad y ubicación dentro del campo de juego.
Una garantía. Fernado Regules hizo un trabajo excepcional. El cordobés fue la gran figura del partido ante los tucumanos. Si sigue cumpliendo hará olvidar rápidamente a ese otro gran arquero que es Germán Caffa.
La tarea del golero de Atlético Candelaria tuvo momentos de excepción. Cuesta elegir una de las acciones en las que fue protagonista. Probablemente aquella pelota que le sacó a Sosa. Un cabezazo a quemarropa que intuyó Regules volando sobre su izquierda y mandando la pelota afuera.


Argentino B

Walter Ziegler: Nos despertamos con el gol en contra

Sportivo Eldorado consiguió su segundo triunfo de la temporada en el Argentino B. El primero fue en el Apertura frente a Textil Mandiyú y ahora ante Boca Unidos, anotando por primera vez tres goles en noventa minutos.
Walter Ziegler, su técnico, analizó el desarrollo del encuentro ante el por entonces líder de la zona G, admitiendo que habían previsto un planteo sumamente ofensivo, que recién después del gol aurirrojo pudo comenzar a ponerse en marcha. Sostiene que ahora comienzan a soñar.
«Esta victoria ante Boca Unidos es sumamente importante, además el hecho de convertir tres goles por primera vez en el torneo, nos viene muy bien», le expresó a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.

Un planteo agresivo
El entrenador señaló que «planteamos un partido en forma bastante agresiva, jugamos con tres en el fondo, cuatro en el medio, casi todos ofensivos y tres adelante. Lo buscamos desde el principio, pero no encontramos el partido, dejamos algunos espacios y ellos nos convirtieron. Pero gracias a Dios, después nos recuperamos, tuvimos la actitud de siempre y logramos un buen resultado».
Más adelante indicó que «la llegada al gol de Charra significa que los marcadores se proyectaron. Es que desde el gol de Boca Unidos nos fuimos más hacia adelante en la búsqueda del empate y así llegó. Tuvimos tres o cuatro ocasiones claras, pero entró la de Charra y allí se abrió el partido»
Ziegler afirmó, feliz, que por suerte «en el segundo tiempo llegaron dos goles, porque se dieron los espacios y la actitud cambió»
«Haberle ganado al puntero es muy importante, teníamos que quedarnos con un triunfo de local para poder afianzarnos, tener más confianza. Los jugadores tenían la llave de poder empezar a soñar y creo que lo consiguieron», dijo con orgullo.
De cara al futuro, el técnico de Sportivo Eldorado comentó que «ahora iremos a Gualeguaychú a enfrentar a Juventud Unida. El equipo va mejorando. Frente a Atlético Uruguay, lo planteamos algo más defensivo, porque habían jugadores que estaban un poco duros, no se habían recuperado bien de la pretemporada, nos cuidamos más, pero ahora estamos bien, hay más movilidad y manejo de pelota. Para el próximo, mejoremos más aún»
El entrenador también habló de la forma de juego del equipo ante Boca Unidos. «El doble cinco, con Muller y Flores, anduvo bien porque los dos tienen una buena dinámica. Galeano posiblemente vuelva a entrenar esta semana, así que en un par de fechas podrá estar. No tememos muchos adelante y para colmo, Fabián Balmaceda se lesionó y no sabemos si estará para la próxima fecha».


Tenis

Chucho Acasuso debuta ante Patience

El misionero José Javier Acasuso debuta hoy en el del torneo de Viña del Mar, Chile, que repartirá premios por 350.000 dólares, al francés Olivier Patience.
Por su parte en dobles, junto al español Alex López Morón, enfrentará en primera ronda a Juan Mónca y David Sánchez.
Chucho viene de perder en la primera ronda del Abierto de Australia frente al chileno Fernando González, en cinco sets, tras ir ganando los dos primeros.

Ganó Zabaleta
El argentino Mariano Zabaleta, ubicado número 49 del ranking de la ATP, avanzó a la segunda ronda al ganarle al ecuatoriano Nicolás Lapentti (126) por 6-1 y 6-2.
En este torneo harán su presentación los argentinos Juan Mónaco (81) frente a su compatriota Mariano Puerta (132), el misionero José Acasuso (63) con el francés Olivier Patience (117) y el cordobés Agustín Calleri (66) ante el español Alex Calatrava (78).
Mientras que Gastón Gaudio, último campeón de Roland Garros, hará su debut en el torneo el miércoles, midiéndose con el checo Jiri Vanek. El Flaco Chela (24), en tanto, anunció el sábado que no acudirá al torneo, en otra baja sensible.

Subió en el ránking

José Javier Acasuso, tras la segunda ronda de Australia en la que perdió con chileno Fernando González, se metió entre los 60 mejores, un ranking que le permitirá salir como cabeza de serie en sus próximos torneos: Viña del Mar (donde debuta hoy ante Patience), Buenos Aires, Costa do Sauipe y Acapulco. Diego Hartfield, de vacaciones y por iniciar la pretemporada, retrocedió tres lugares para quedar 316º.
La posadeña Vanina García Sokol, sin torneos en lo que va de 2005, perdió cinco posiciones para quedar 201º, y de esta manera es la quinta argentina mejor clasificada.


Ajedrez


Vendrán tableros ilustres a Posadas

Se intensifican los preparativos para el torneo Internacional, que se disputará en la sede del Club Ajedrez Posadas (Jujuy 1514) entre el viernes 4 y el martes de este mes.
En la competencia participarán 20 ajedrecistas, varios de ellos de nivel nacional e internacional, además de las principales figuras misioneras del deporte ciencia.
Entre las máximas atracciones se encuentran Axel Bachmann, de sólo 15 años de edad, campeón paraguayo 204, quien representó a su país en las Olimpíadas Mundiales de ajedrez en Calvia, España, en octubre pasado.
El paraguayo acaba de salir segundo en el torneo Especial, de 12 jugadores, realizado en el Club Ajedrez de Sao Paulo, Brasil.
Además estará presente Suzana Chang, campeona brasilera 2004, quien representó a su país también en las Olimpíadas Mundiales de Clavia.

Un gran maestro
También estará presente el gran Maestro Fide, Blas Pingas, quien además es árbitro internacional de ajedrez y llegará desde Buenos Aires.
Otro de los que prometió su presencia es Gabriel Marzio Irigoyen, jugador de club más antiguo de la Argentina. Pertenece al club Torre Blanca. Hace algunas semanas se clasificó segundo, por desempate, en la semifinal argentina Sub-20, realizado en San Francisco, Córdoba.
También se prevé la participación de tres mujeres: Suzana Chang, Silvana Agnello de Chaco y de la subcampeona nacional Sub20 del Club de Ajedrez Posadas, Romina Rueda.

Varios menores
Por último, está prevista la participación de varios jugadores menores de 20 años, como Axel Bachman, Damián Goiriz (Paraguay) y Lucas Ramela de Chaco, como así también la presencia de jugadores de toda la región Nordeste y otros jugadores más de Paraguay y del Brasil.
Por la presencia ilustre de jugadores que estarán presentes en el certamen, se espera un nivel de juego interesante, diferente al que estamos acostumbrados en nuestra provincia.


Natación

Facundo González, conforme con su nivel

En su intento de inserción en los primeros planos a nivel nacional, Facundo González sigue ganando experiencia. El domingo fue séptimo en una prueba que se disputó en Paraná, donde inicialmente estaba prevista una de larga distancia entre Urquiza y la capital entrerriana.
Pero el mal tiempo cambio los planes y se realizó en un circuito de 1.500 metros. Ahora viaja a Mar del Plata para correr en el mar el próximo fin de semana por el Campeonato Argentino de Aguas Abiertas.
«Dentro de todo me fue bien. La carrera estaba prevista entre Urquiza y Paraná, pero se suspendió por el mal tiempo. Acá llovió todo el día en forma torrencial y la cambiaron por un circuito bollado de 1.500 metros, con doce o trece minutos por vuelta, fueron once en total», le expresó a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.
«Fue en el centro de la capital entrerriana, en la playa municipal. En mi categoría quedé séptimo entre quince nadadores y en la general con más de 40, quedé entre los 20», agregó después.
«Mañana a la noche salimos hacia Mar del Plata, queremos llegar con tiempo para familiarizarme con el agua, ya que está bastante fría la del mar en comparación a la del río»
Haciendo un balance de las dos últimas pruebas, «entre el cruce del Paraná de la semana pasada y esta prueba, no hay mucha posibilidad de comparación. El nivel es totalmente diferente, aquí estuvieron los mejores del país, pero la perfomance fue buena, ya que para ser el primer año que corro en este circuito, me está yendo bien».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas