Afoa Nea pide ampliar la comisión que estudia la oferta y demanda de plantaciones forestales

Consideran que la comisión conformada por el consultor Ivo Gotz, y el director de Control Forestal del Ministerio de Ecología, Jaime Ledesma, debiera contar también con el aporte de técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales, INTA, y profesionales de empresas privadas. Buscan lograr resultados objetivos, pero fundamentalmente inobjetables, dado que se espera que de los resultados del estudio se determine la planificación del sector en el corto y mediano plazo. Las dificultades por la disponibilidad de la materia prima para las Pymes forestales de la provincia está en proceso de encontrar un camino de ordenamiento por medio de la información. El pasado 13 de enero, tras la reunión clave que el Foro Forestal del NEA -integrado por las principales entidades del sector- mantuvieran con el ministro de Ecología, Luis Jacobo, se resolvió crear una Comisión para realizar un Inventario Forestal, que permita disipar las dudas sobre la existencia de la oferta y demanda de plantaciones forestales en la región (por tipo de productos, edades, propietarios, disponibilidad, etcétera), y así resolver el principal problema que enfrentan en la actualidad las pequeñas y medianas industrias madereras.

Durante este encuentro, para conformar la mencionada Comisión, surgieron varios nombres y propuestas, pero días después se resolvió finalmente informar al sector que la misma estaría integrada por el consultor forestal Ivo Gotz, en representación del Foro, y el director de Control Forestal, Jaime Ledesma, por parte del Estado.

Ayer, trascendió la propuesta de la Asociación Forestal Argentina-Regional Nea (Afoa Nea), de conformar una comisión «más amplia», y que fuera integrada por otras instituciones como la Facultad de Ciencias Forestales, INTA Montecarlo, y técnicos particulares que podrían ser propuesto por las empresas socias de la entidad gremial.

«Creemos que la magnitud del trabajo y la importancia del mismo lo justifica y, además, nadie podría argumentar que el estudio no fue ecuánime e imparcial. Además, esto también permitiría facilitar las contrataciones necesarias para la ejecución del estudio», propusieron directivos de la regional.

Por su parte, en diálogo con ArgentinaForestal.com, el gerente de Afoa Nea, José Saiz, aclaró que «en ningún momento intentamos cuestionar el trabajo o la calidad profesional del Ing. Gotz, que fue propuesto durante la reunión con el ministro Jacobo como representante del Foro. Simplemente queremos que integren más profesionales e instituciones para brindar apoyo y mayores aportes, teniendo en cuenta que el estudio traerá aparejado gastos, los que necesariamente deberán ser enfrentados por los integrantes del Foro», explicó.

Acciones de la comisión

Por su parte, el Ing. Ivo Gotz, señaló que «aún está todo en proceso de acomodarse en la Comisión. El aporte de datos y la colaboración que puedan brindar las entidades serán muy bien recibida», dijo en relación a la propuesta de Afoa Nea. «Todavía no se fijaron roles, sólo se avanzó en una propuesta inicial de trabajo, pero está claro que es el Foro quien debe decidir quienes integran la comisión -precisó Gotz- yo ofrecí mi colaboración y metodología de campo, Papel Misionero también realizó una propuesta, así que me parece bien la propuesta de Afoa Nea, y esperamos reactivar todo el trabajo en las próximas semanas», apuntó.

Hasta el momento, la Comisión se había propuesto contar con información actualizada en 60-90 días (a partir de enero), pero esto será difícil de concretar, debido al período de feria administrativa y otros factores que demandará realizarse para el estudio de campo.

Gotz solicitó al Ministerio de Ecología una lista de necesidades de información como inventario forestal de Misiones 2001; 2003; estadísticas de Despacho de Productos fuera de la provincia por producto y año (1998-2004); Estadísticas de solicitudes de forestaciones Ley 25.080 (Años 1998-2004); Estadísticas certificaciones de plantaciones logradas (años 1998-2003); Estimación ingreso actual de materia a la provincia por tipo (aserrable-pulpable).

«Estamos a la espera de estos datos, pero la recopilación del mismo entendemos que demandará un tiempo que deberá ajustarse a la realidad de la administración pública», indicó finalmente el consultor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas