Misiones está entre los cinco destinos más elegidos por los turistas argentinos

La provincia de la tierra colorada es una de las cinco favoritas para los turistas argentinos a la hora de elegir un destino para vacacionar. Para los extranjeros las Cataratas y el turismo de aventura son las mejores opciones en Misiones.

Los saltos del Moconá estuvieron entre los más elegidos por los turistas.

Los saltos del Moconá estuvieron entre los más elegidos por los turistas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Más de 130 mil personas visitaron Misiones en el mes de enero y no eligieron solo Cataratas.[/su_note]Argentina tiene numerosos destinos deslumbrantes para pasar unas vacaciones inolvidables y según un informe presentado por un reconocido diario nacional en colaboración con la Secretaría de Turismo de la Nación hay cinco destinos de la enorme lista con la que cuenta el país que son los más frecuentados por los argentinos. Entre estos cinco destinos se encuentra Misiones, conocida en el país por ser poseedora de una de las maravillas naturales del mundo: las Cataratas del Iguazú. Los otros cuatro destinos más frecuentados por los argentinos son Mar del Plata y la costa atlántica, la provincia de Córdoba, Bariloche y Mendoza.
Las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil, son una de las maravillas naturales del mundo. La selva ciñe el río Iguazú que se abre en 275 saltos que se precipitan con tremendo estrépito y retoman su cauce setenta metros más abajo. Al estrellarse contra el fondo las aguas se vaporizan en una finísima llovizna que asciende y bajo el sol entrecruza innumerables arco-iris. Una flora y fauna de extraordinaria belleza y variedad le confiere a las Cataratas un marco imponente, protegido por el Parque Nacional Iguazú. Estas características son las que fascinan a los turistas nacionales y extranjeros a la hora de elegir un destino en donde vacacionar. Mientras que los turistas nacionales optan por conocer distintos y variados atractivos en la provincia, los turistas extranjeros prefieren recorrer las Cataratas y realizar actividades de turismo aventura.

Los números


Entre un 32 y 34 por ciento de extranjeros visitó el parque nacional Iguazú según Alcides Capra, gerente general de la empresa concesionaria de los servicios en el lugar. Capra agregó que aproximadamente un siete por ciento de las visitas provino del MERCOSUR y el resto perteneció al turismo nacional. Más de 100 mil personas visitaron las cataratas hasta ayer. Esto indicia un crecimiento de aproximadamente el 15 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. A las Misiones Jesuíticas ingresaron unas 25 mil personas hasta ayer, esto significa un incremento de entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a las visitas en enero de 2.004, mes en el que ingresaron casi 20 mil personas.
La suma de los turistas que recorrieron Misiones, tanto Iguazú y Posadas como así también las distintas localidades del interior de la provincia, da como resultado una cifra superior a los 130 mil visitantes solo en el mes de enero. Las expectativas para lo que resta de la temporada estival son muy buenas y hay una gran satisfacción entre los empresarios del sector por la cantidad de visitantes recibidos en la tierra colorada.

En la capital misionera


En Posadas hasta el último fin de semana unas 3000 personas se acercaron a pedir información en la carpa de Informes Turísticos, ubicada en la plaza 9 de Julio. Desde allí informaron que entre 120 y 150 turistas concurren por día al lugar para averiguar sobre diversos atractivos turísticos en Posadas y en el resto de la provincia. También informaron desde la carpa que un 40 por ciento de los visitantes provino de la provincia de Buenos Aires, un 9 por ciento del Noroeste argentino (Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), un 6 por ciento de la región del Mercosur , un 5 por ciento del Chaco y un 4 por ciento de Corrientes. En cuanto a visitantes extranjeros se registró un número mayor al 10 por ciento.
En Posadas los lugares mas elegidos por los turistas fueron la costanera y el casco histórico de la ciudad,los turistas recorrieron museos, el ferry, la catedral y el parque botánico. También muchos se inclinaron por paquetes ofrecidos por distintas agencias de turismo, como ser Guayrá, Guaraní, Turismo Verde, Abra Tours, El Jesuita y otras, que ofrecían paseos en velero, en lancha, excursiones a las Misiones Jesuíticas, paseos de compra a Encarnación y visitas al parque ecológico El Puma. Fuera de Posadas, los sitios más elegidos fueron Iguazú, San Ignacio, el salto Tabay en Jardín América, Aristóbulo del Valle, la Gruta India y los saltos del Moconá. Cabe destacar que la mayoría de los turistas que se acercaron a la Carpa de Informes en la plaza 9 de julio llegó a Misiones en auto y se quedaron en Posadas entre tres y cuatro días. Aseguraron desde allí que muchos visitantes paraban en Posadas y visitaban el sur de Misiones y luego se iban a Iguazú para conocer las cataratas y la microrregión de la selva.
En coincidencia con lo que manifestó el subsecretario de turismo, Jorge Bettaglio a mediados de enero, desde la carpa aseguraron que este mes se incrementó notablemente el turismo en los campings «fue realmente muy importante el número de turistas que se quedó en los campings este mes, por momentos los balnearios se veían desbordados».

En el interior


Distintas localidades de la provincia como ser Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Oberá y Aristóbulo del Valle informaron que recibieron gran cantidad de visitantes en sus respectivas ciudades y que el número de turistas superaba sus expectativas.
En Eldorado, la asesora de la Dirección de Turismo municipal, Ester Inglese aseguró que más de dos mil personas se acercaron a consultar en los puntos de informes. Inglese señaló que más del 20 por ciento de estos turistas se quedó a pasar entre una y tres noches en la capital del trabajo y destacó que «en general recibimos familias que decidieron hacer centro en Eldorado, y desde aquí se fueron a conocer los principales atractivos de la provincia. En su mayoría pidieron campings y cabañas, tanto por los precios, como así también para tener la posibilidad de estar más en contacto con la naturaleza».
En Oberá la directora municipal de turismo, Daniela Krieger, calificó como excelente la temporada veraniega en la ciudad. En el lugar se está recibiendo a mucha gente principalmente de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la mayor parte de los visitantes se queda en la ciudad un par de días y después el destino que más eligen es Cataratas del Iguazú. Pero también los turistas aprovechan para conocer balnearios, camping y saltos, sobre todo en los días de intenso calor.
Por la Microrregión de las Flores y desde Puerto Rico, Lidia Müller, directora de turismo de esa localidad, también señaló como «muy bueno para la provincia en materia turística» este primer mes de 2.005. Desde Jardín América destacaron que gran cantidad de turistas se acercaron a conocer los saltos del Tabay, además manifestaron que el Festival del Turista realizado hace pocos días atrás atrajo gran cantidad de personas al lugar. Francisco Perié, director general de turismo de Misiones, destacó que «como siempre muchos de los turistas que llegaron a la tierra colorada eligieron a las Cataratas como destino principal. Pero hay algo destacable que se dio en este enero y es que casi un 20 por ciento de los visitantes llegó a Misiones para conocer otros atractivos y no ya las tradicionales Cataratas». Perié aseguró que «esto indica que hay una mayor y mejor distribución del turismo en la provincia, la gente optó por conocer también los saltos del Moconá, los saltos del Tabay, el salto Encantado, además recorrieron atractivos de Montecarlo, Eldorado. Aristóbulo del Valle y Jardín América».
El director general de turismo de Misiones indicó que «los hoteleros del interior de la provincia nos informaban de estos casos y nos decían que tenían las plazas colmadas, creo que esto es muy positivo para la provincia». Perié agregó que «el hecho de que se haya incrementado el turismo en Misiones se debe mucho a la promoción que se está haciendo del destino en el país, ya que además del programa que está haciendo Ingrid Grudke en Plus Satelital, nosotros también invertimos en afiches y gigantografías en la ciudad de Buenos Aires». Francisco Perié dijo que «durante las dos primeras de enero hubo en Buenos Aires afiches publicitarios en los subtes, en las terminales de ómnibus y en la vía pública promocionando Misiones como destino turístico, creo que esto no pasó desapercibido para los turistas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas