Misiones busca financiar deuda por 300 millones

El secretario de Hacienda, Daniel Hassan, se reunirá hoy con el ministro de Economía, Roberto Lavagna por la ley de Responsabilidad Fiscal.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunirá hoy con los gobernadores y ministros de Economía de las 16 provincias que adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Empezarán a delinear la elección del consejo que regirá la aplicación y supervisión de la norma.
El secretario de Hacienda de la provincia, Daniel Hassan confirmó que viajará a Buenos Aires para iniciar el proceso de negociación de los vencimientos de deuda de este año que alcanzan los 300 millones de pesos.
«Vamos a concurrir al Ministerio de Economía para ver la sintonía fina de los acuerdos. Desde hace cinco años trabajamos en el sentido del equilibrio, y ahora a firmar el acuerdo de 2005. No está resuelta la financiación de 300 millones de pesos, y ese es el grave problema. Necesitamos la asistencia financiera de la Nación», explicó el funcionario. Esta será la primera reunión formal que la Nación mantendrá con las provincias en torno de la aplicación de esta norma, que pone desde este año límites al gasto y al endeudamiento de los estados federales.
El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, adelantó que las 16 provincias ya tienen la norma legal aprobada por las legislaturas provinciales, ratificando la adhesión a la ley. Las restantes provincias adherirán en los próximos días a ese régimen que necesita una ley provincial para su aceptación en cada distrito.
Durante la reunión que se realizará en el Palacio de Hacienda, comenzará a definirse la conformación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que será integrado por representantes de las provincias y la Nación.
Este será el órgano de control y monitoreo del cumplimiento de la ley y puede también aplicar sanciones a los estados provinciales que registren incumplimientos.
El consejo estará integrado por un representante nacional y funcionarios de ocho provincias. Sin embargo, la «letra chica» no especifica el detalle de cuáles serán los distritos agraciados en materia de toma de decisiones, por lo cual se avecina una discusión para definir la integración de ese organismo.
Junto a Lavagna, presidirán el encuentro el secretario de Hacienda nacional, Carlos Mosse, y el titular del área de Relaciones con las Provincias de ese Ministerio, Carlos Fernández.
En el encuentro además se analizaría la implementación para este año del Programa de Financiamiento Ordenado, que contempla asistencia nacional para reprogramar vencimientos de deudas de algunas provincias.
Ese es un beneficio al que pueden acceder estos dieciséis gobernadores que ya adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal, norma que será la llave de casi toda relación fiscal con Nación.

Sueldos con aumentos

El fin de semana los empleados públicos cobraron sus salarios de enero con la novedad del aumento del 50 por ciento de la asignación por hijo y del cien por ciento en el caso de hijos discapacitados.
El anuncio había sido realizado en noviembre, y comenzó a regir desde el 1 de enero.
Paralelamente, los empleados legislativos y los diputados percibieron sus salarios del mes de enero con la primera cuota de la devolución del recorte salarial del 13 por ciento y el aumento de los cien pesos, aprobados por ley por la mayoría automática opositora. También recibieron el adicional por antigüedad con el porcentual de tres por ciento por año.
Los aumentos deberían alcanzar a todos los empleados del Estado, pero la ley fue vetada por el Ejecutivo y pese a la insistencia, se mantuvo firme en el rechazo a incrementar el gasto público en 160 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas