La creciente del río Paraná llegó a Posadas pero afectó más a Ituzaingó

La confluencia de los ríos Paraná e Iguazú aumentó su volumen un 100 por ciento. En Puerto Iguazú el nivel está estacionado pero la crecida fue de 13 a 22,80 metros. En la costa posadeña está bajando.

Aunque en menor medida, continúa la crecida de las aguas del río Paraná y desde el destacamento Alto Paraná de la Prefectura Naval Argentina aseguraron que la inundación llegó a Posadas e Ituzaingó (Corrientes) pero afectó más a la zona correntina.
Sucede que en la capital misionera no hay población ribereña que se vea afectada por esa inundación, mientras que la zona correntina sí.

La casi duplicación del caudal de aguas de los ríos Paraná e Iguazú aguas arriba de Misiones, se debe a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Brasil que obligan a las represas sobre el Paraná a abrir sus compuertas.
Hasta ayer en el puerto de Iguazú la crecida del Paraná fue de 13 a 22,80 metros en tanto las aguas están estacionadas; mientras que en la costa de Posadas creció de 3,40 a 4,55 metros.
Los datos proporcionados por la Prefectura Naval Argentina señalan que la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú aumentó su volúmen un 100 por ciento aproximadamente.
De acuerdo a las mediciones de la fuerza de seguridad en el río Paraná, en la represa Guayrá el vienes el caudal era de 19.469 metros cúbicos por segundo siendo que el jueves era de 18.841, en tanto que lo normal es de 11.000.
Asimismo, en la represa Itaipú es de 21.750 metros cúbicos por segundo no habiéndose registrado una importante diferencia con los registros del día anterior, en tanto el promedio es de 11.000.
Ahora bien, la confluencia de los ríos alcanza a 23.142 metros cúbicos por segundo -el jueves fue de 22.674- cuando la media normal es de 12.500.
El prefecto Juan Antonio Casino, de Iguazú, señaló que la altura del río en Puerto Iguazú estaba estacionado en 23,15 metros, por lo que no seguirá sumando el caudal en la zona de Posadas. Según el prefecto están bajando las aguas, pero todo dependerá de si se producen más precipitaciones en la región brasileña.


Olan de contingencia


El Ministerio de Gobierno de Misiones, altos oficiales de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Misiones y profesionales de la Entidad Binacional Yacyretá acordaron la puesta en marcha de un Plan de Contingencia ante las crecidas naturales de las aguas del río Paraná, como la que está aconteciendo actualmente.
Cada una de las instituciones se comprometió a aportar recursos humanos, equipos e informaciones para actuar coordinadamente en el caso que sea necesario realizar acciones de evacuación de personas, de bienes , control y mitigación de posibles casos de contaminación de las zonas costeras por la creciente entre otras posibilidades.
En la reunión se analizaron los informes sobre las copiosas lluvias que afectaron las altas cuencas de los ríos Paraná y en menor medida el Iguazú, además de los niveles de descarga de las represas ubicadas en territorio brasileño.
Con estos datos, se determinó que estamos frente a una creciente de las consideradas habituales para esta época del año y se estima que el pico llegará al eje Posadas-Encarnación aproximadamente el lunes o martes próximo.
Se propuso en el encuentro crear un Comité de Contingencia ante crecidas naturales o extraordinaria del río Paraná, coordinado por el ministro de Gobierno e integrado por representantes de la Policía Provincial, la Prefectura naval Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá.
A través de este Comité se logrará la unificación de todos los planes de contingencia ante inundaciones que tienen vigentes y operativos los diferentes organismos en uno solo que está siendo evaluado actualmente.
En esta propuesta de Plan de Contingencia ante crecidas naturales o extraordinarias, se establecen por ejemplo las acciones a desarrollar en la toma de decisiones, la participación de las diferentes instituciones involucradas, la vigilancia, la descripción de las diversas contingencias posibles como la inundación de viviendas y/o bienes.
También se prevén las actividades a cumplirse ante los riesgos de accidentes por ofidios en población aledaña, los fenómenos indeseables en la calidad de agua, el posible aumento de densidad de mosquitos, los controles de roedores y quirópteros, y el rescate arqueológico , entro otras acciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas