Corrientes, Formosa y Misiones disponen medidas sanitarias especiales por el brote de difteria en Paraguay

Al igual que Misiones Corrientes también dispuso reforzar puestos sanitarios fronterizos y ordenó la vacunación de las personas que ingresen a la provincia desde Paraguay, a raíz del brote de difteria que se detectó en el vecino país. Medidas similares fueron tomadas también por Formosa. El subsecretario de Salud de Corrientes, Julián Dindart manifestó que los centros de salud permanecen en alerta aunque «las probabilidades de un brote epidemiológico en Corrientes son reducidas». En febrero, continúa operativo de vacunación en el puente internacional San Roque González en Posadas y también en organismos del Estado provincial.
[su_note note_color=»#cdcdcd»]La vacuna forma parte del calendario obligatorio de vacunación en la Argentina y ante los casos de ocurrencia de difteria en Paraguay, se está reforzando su cumplimiento.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]La Doble Adultos debe ser recibida por todos los mayores de 7 años, una segunda dosis a los 2 meses de la inicial, luego un refuerzo a los 6 meses, y de ahí en más cada 10 años.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]El lunes 31, los vacunadores visitarán la delegación AFIP de Posadas, para ir visitando luego otras dependencias.[/su_note]Durante el mes de febrero, de lunes a viernes de 7.30 a 12 hs y de 18 a 20 hs, continuará el operativo de vacunación iniciado el miércoles pasado en el puente internacional Roque González, en la margen Posadas.

Consiste en la administración de la vacuna Doble Adultos o Doble Bacteriana (DT) contra el tétanos y la difteria tanto a nacionales como a extranjeros.
Esta vacuna forma parte del calendario obligatorio de vacunación en la Argentina y ante los casos de ocurrencia de difteria en Paraguay, se está reforzando su cumplimiento.

La población en general que desee recibir esta inmunización -siempre en forma gratuita- puede acercarse al efector de salud más cercano a su domicilio (hospital, unidad sanitaria, centro de salud o posta sanitaria) de toda la Provincia.

Características del operativo


· La administración de la vacuna Doble Adultos es voluntaria por lo cual las personas que egresa de Argentina hacia Paraguay por el puente internacional, sean argentinos o extranjeros, es informada sobre los motivos del operativo, importancia de inmunizarse contra ambas enfermedades e invitada a aplicarse gratuitamente y en ese mismo momento la primera dosis de esta vacuna.
· En el operativo están trabajando 6 vacunadores del Ministerio de Salud Pública en el lado Posadas-Encarnación y la información e invitación a las personas es realizada por 15 promotores de salud ya conocidos por estar identificados con un chaleco o remera amarillo.

· ¿Quiénes deben recibir esta vacuna?: la Doble Adultos debe ser recibida por todos los mayores de 7 años, una segunda dosis a los 2 meses de la inicial, luego un refuerzo a los 6 meses, y de ahí en más cada 10 años.

El operativo abarca también organismos públicos
En el marco del operativo, el Ministerio de Salud Pública también está vacunando al personal de dependencias del Estado.
Es así que ayer la vacuna Doble Adultos fue administrada al personal del Ministerio de Salud, recorriéndose oficina por oficina, y también al personal de la tarde de Casa de Gobierno.

El lunes 31, los vacunadores visitarán la delegación AFIP de Posadas, para ir visitando luego otras dependencias.


Otras medidas de inmunización preventivas para la comunidad

Niños: se cubre a los niños de 2 meses, 4 meses, 6 meses y 18 meses con la vacuna Cuádruple. A los 6 años, deben recibir la Triple Bacteriana. Los mayores de 7 años y adultos, la Doble Bacteriana o Doble Adulto.

A modo de aclarar, el Ministerio de Salud Pública precisa que no hay que confundir «bacteriana» con «viral»:

Triple Bacteriana (DPT) (Difteria, Pertussis, Tétanos).
Doble Bacteriana también llamada Doble Adulto (DT) (Difteria y Tétanos).

ESQUEMA REGULAR:

· Niños menores de 1 año: se aplicarán 3 dosis de vacuna Cuádruple (DPT + Hib) con un intervalo de 4 a 8 semanas comenzando a partir de los 2 meses. La 4ta dosis (refuerzo) se aplicará al año de la 3ra dosis.
· Niños de 6 años o ingreso escolar: se aplicará la 5ta dosis (refuerzo) con vacuna Triple Bacteriana (DPT, contra la difteria, pertussis y tétanos). Si la 4ta dosis se aplica entre los 4 y 6 años, no debe aplicarse la dosis del ingreso escolar.
· Adolescentes de 16 años y mayores: se aplica una dosis de refuerzo con vacuna Doble Adultos (contra el tétanos y difteria) y luego una dosis cada 10 años durante toda la vida.
· Personal de salud mayores de 25 años: los que hayan recibido el esquema básico de vacunación en la infancia deben ser vacunados a los 26 años y cada 10 años durante toda la vida con la Doble Adultos.
· Embarazadas: las mujeres que no estén correctamente vacunadas deben recibir la Doble Adultos con dos dosis en el 5to y 7mo mes de gestación, completando posteriormente el esquema.

ESQUEMAS INCOMPLETOS:
Cuando se interrumpe el esquema de vacunación debe completarse con las dosis faltantes, con los intervalos recomendados mínimos posibles, sin importar el tiempo desde la última dosis. Se recomienda la conveniencia de no demorar su cumplimiento.
· Niños de 1 a 6 años que no han recibido dosis anteriores de DPT: deben administrarse 3 dosis de DPT con un intervalo de 4 a 8 semanas, seguidas por una cuarta dosis (refuerzo) 6 a 12 meses más tarde para completar el esquema básico. Si el refuerzo se colocó entre los 4 y 6 años, no debe colocarse la dosis de ingreso escolar.
· Niños de 1 a 6 años que han recibido 1 o 2 dosis de DPT en el primer año de vida: deben completar el esquema de 5 dosis de DPT, a menos que la 4ta dosis la haya recibido teniendo 4 años o más, en cuyo caso se omite la dosis del ingreso escolar.
· Personal de salud y mayores de 16 años sin el esquema completo previo: debe administrarse 2 dosis de DT con un intervalo de 4 a 8 semanas, seguidas por una 3ra dosis (refuerzo) 6 o 12 meses más tarde, y luego continuar con una dosis de DT cada 10 años.

En Corrientes


Las medidas fueron tomadas por la cartera de salud provincial, tras la detección de casos de difteria en Paraguay, que habría ya provocado la muerte de un chico de tres años en el hospital de Lambaré, segú informaron agencias internacionales ayer viernes.

También las autoridades de Formosa recomendaron la vacunación de los habitantes, sobre todo los que se encuentran próximos a pasos y puertos fronterizos con el Paraguay.

Dindart comentó que la medida incluye la vacunación de todas aquellas personas que ingresen a la provincia proveniente del Paraguay, así como el refuerzo de los puestos sanitarios fronterizos.

También la puesta en alerta de los centros de salud de la provincia, pero «no tanto para la atención sino fundamentalmente para la detección de casos» aclaró.

Al respecto, consideró como reducida la probabilidad de brote de una epidemia de difteria en Corrientes, debido al índice cercano al 90% de la población con el plan de vacunación completa, en los que se incluye la dosis antidifteriana y un refuerzo».

«Estamos en alerta para impedir el ingreso de la enfermedad, aunque los riesgos no son elevados» agregó.

Expresó que aún no se comunicaron con las autoridades de Paraguay y de las provincias de Formosa y Misiones a fin de establecer acciones en conjunto tendientes al bloqueo epidemiológico de la enfermedad.

«Hasta ahora las comunicaciones son entre funcionarios nacionales de ambos países y seguramente las decisiones que se tomen allí se tendrán que implementar en las fromteras». declaró.

Sobre el trabajo de los centros de salud, señaló que se dieron instrucciones para la detección de casos, debido a que es una enfermedad que se manifiesta de manera similar a las anginas y otras patologías menores.

Sin embargo, resaltó que se trata de una enfermedad mortal si no es tratada a tiempo.

Sobre los síntomas del virus, dijo que fundamentalmente genera dolor de cabeza, inflamación de la garganta y complicaciones respiratorias, mientras que sus efectos mortales son asfixia por cierre de la garganta por la infección y afecciones al corazón.

El tratamiento de la enfermedad incluye la medicación con antibiótico y la vigilancia con toxina, así como asistencia respiratoria.

La forma de contagio es vía aérea y oral, pero con la vacuna se logra inmunidad total a la difteria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas