Pretenden impedir la construcción de la represa de Garabí con un recurso de amparo

La medida judicial es impulsada por diferentes organizaciones no gubernamentales y sectores conservacionistas. El próximo miércoles se reunirán en la sede Posadas de ATE para determinar los pasos a seguir. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La posibilidad de pedir el recurso de amparo para frenar la iniciativa oficial sería aprobada por los integrantes de la coordinadora el próximo miércoles.[/su_note]El avance que realizó el Gobierno provincial, junto a las autoridades brasileñas del gobierno de Rio Grande do Sul, con la firma del «Protocolo de intención» para la construcción del Complejo Hidroeléctrico Binacional Garabí, preocupó a diferentes sectores conservacionistas que se oponen a la construcción de la represa y ahora pretenden acudir a la justicia.

El pasado miércoles integrantes de diferentes organizaciones sociales vinculadas a la conservación del medio ambiente se reunieron para hablar sobre «el plan de acción para evitar la construcción de Garrabí».

Según explicó en diálogo con Misiones On Line el ingeniero agrónomo y ambientalista, Roberto Ríos, lo que se está formando «es una coordinadora para armar una campaña en contra la construcción de la represa y de cualquier otra represa que se construya en el río Paraná».

Otro de los puntos que se trataron durante la reunión fue el de la presentación de un recurso de amparo ante la justicia provincial para evitar la construcción del complejo hidroeléctrico. «Tenemos varios elementos constitucionales para poder impedir lo que quieren hacer. Uno de esos elementos es el plebiscito que se votó en 1996, donde el 80 por ciento de los votantes pidió la no construcción de cualquier represa en el río Paraná», argumentó Ríos.

Además, Ríos subrayó que «el deterioramiento ambiental que generará la construcción de Garabí es un motivo suficiente para impedir que se construya. Hay poderosos grupos corporativos que tienen interés en la obra para seguir enriqueciéndose a costa de la destrucción del medio ambiente».

La posibilidad de pedir el recurso de amparo para frenar la iniciativa oficial sería aprobada por los integrantes de la coordinadora el próximo miércoles cuando se realice el plenario en la sede Posadas de ATE. Las organizaciones integrantes del Foro Social Permanente de la Triple Frontera, ya apoyaron la presentación de la medida judicial que se podría concretar a mediados de febrero.

El pasado cinco de enero el gobernador Carlos Rovira firmó junto a su par de Corrientes, Ricardo Colombi, en representación de la Argentina, y el gobernador de Rio Grande do Sul, Germano Rigoto, el «Protocolo de Intención» para construir el Complejo Hidroeléctrico Binacional Garabí.

Del encuentro, que se realizó en el Palacio Piratini, también participaron los intendentes de las localidades de Misiones donde se llevará a cabo la obra. Los estudios indican inversiones de 1500 millones de dólares, y con ello la creación de diez mil empleos directos en la ejecución de la obra. Con la hidroeléctrica se pretende generar1,8 mil megawatts de energia eléctrica.

En primer lugar, para que el complejo hidroeléctrico sea viable, los gobiernos nacionales de ambos países se deberán poner de acuerdo. Y en segundo lugar se deberá buscar este año emprendedores de iniciativa privada y apoyo de instituciones multilaterales de crédito como el Banco Mundial.

Galeano también se opone

Sumándose a los opositores que actualmente se están manifestando en contra a las represas hidroeléctricas, el Movimiento de Acción Popular pretende impugnar el convenio por el que se construirá Garabí. Lo harán mediante su diputado Jorge Galeano, quien adelantó que presentara un proyecto de ley rechazando la aprobación del convenio firmado por el gobernador Carlos Rovira junto a los mandatarios de Corrientes y Río Grande do Sul, Brasil.

«Rovira una vez más ha demostrado no importarle nada la opinión del pueblo misionero expresada en el plebiscito del ‘96», sostuvo Galeano. «Es evidente –continuó- que si los misioneros no quieren represas en el Río Paraná, tampoco van a querer sobre el Uruguay. Menos aún cuando de dichas represas ningún beneficio será para Misiones y solamente se destruirá definitivamente y en breve lapso de tiempo al Río Uruguay como recurso natural del pueblo misionero». El plebiscito establecía que no se hagan represas sobre el Paraná.

A esto, el presidente del MAP, Enrique de Arrechea agregó: «si bien es cierto que aparentemente la localización que se esta analizando para Garabí seria sobre la Provincia de Corrientes, el impacto seria prácticamente el 100% sobre territorio misionero».


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas