No existen células terroristas en Tres Fronteras, dice Condoleezza

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que está de acuerdo con dar ayuda a la zona de las Tres Fronteras para ejecutar proyectos sociales y económicos. No existen evidencias para afirmar que hay células terroristas en la región, indicó. Esta fue la posición asumida por el embajador estadounidense en el Brasil, John Danilovich.

Condoleezza Rice cuenta con una larga carrera académica y cuatro años como asesora de Seguridad Nacional en el primer mandato de George W. Bush)

Condoleezza Rice cuenta con una larga carrera académica y cuatro años como asesora de Seguridad Nacional en el primer mandato de George W. Bush)

La secretaria de Estado de los EE.UU., Condoleezza Rice, dijo que está de acuerdo con dar ayuda a la zona de las Tres Fronteras para ejecutar proyectos sociales y económicos. No existen evidencias para afirmar que hay células terroristas en la región, indicó. Esta fue la posición asumida por el embajador estadounidense en el Brasil, John Danilovich.

Esta acusación realizó el senador Christopher Dodd, quien hace algunos días estuvo en Asunción. La expresión a favor de la zona de las Tres Fronteras de la nueva titular del Departamento de Estado del Gobierno de los EE.UU. fue durante su presencia en el Senado estadounidense, ocasión en que los legisladores dieron su acuerdo para la designación de Rice. Esto fue el pasado miércoles. Canales de televisión a cable de Foz de Yguazú transmitieron íntegramente las expresiones de Rice ante el Senado. Medios de prensa escritos, entre ellos Gazeta do Iguazu y Jornal Hoje, dieron amplio destaque al tema en sus ediciones del viernes.

El senador Christopher Dodd, quien visitó la zona de Ciudad del Este y después Asunción, dijo que existen sospechas sobre la presencia de grupos terroristas en la zona de las Tres Fronteras. Esto mismo volvió a decir ante el pleno del Senado de los EE.UU.

Según publicó el ABC Color de Paraguay, Condoleezza Rice dijo que no existen evidencias y defendió una ayuda para desarrollar programas sociales y económicos en la zona de la triple frontera. Esta misma posición fue asumida por el embajador de los EE.UU. en Brasil, John Danilovich, quien visitó la zona, inclusive hizo un recorrido por Ciudad del Este.

Danilovich dijo entre tanto que toda la actividad ilegal que existe en la frontera entre Paraguay y Brasil hace suponer que todo el dinero que sale de los negocios ilegales pueda estar siendo usado para financiar a grupos terroristas en Medio Oriente.

Las autoridades municipales de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), quienes se reunieron el viernes, consideraron de altamente positiva para la zona de las Tres Fronteras las expresiones de Condoleezza Rice, ante la Cámara de Senadores de su país.

El intendente de Foz, Paulo Mc Donald, ya había indicado que la visita de Danilovich fue muy positiva para la zona de las Tres Fronteras. Danilovich dijo que su Gobierno puede ayudar para ejecutar cualquier proyecto social y económico en la zona de las Tres Fronteras, pero a cambio pidió que se termine con las actividades ilegales que existe en la frontera entre el Paraguay y el Brasil.

En su alocución ante el Senado, los asuntos más relacionados con el interés regional se trataron a partir de las preguntas formuladas por los senadores Christopher Dodd (demócrata por Connecticut) y Mel Martínez (republicano por Florida).

Al considerar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Rice había afirmado que el actual gobierno venezolano mostraba una inclinación negativa y un peculiar estrechamiento de relaciones con Cuba; en el mismo contexto, Rice puso como ejemplo de entendimiento bilateral el logrado con el presidente Lula, de Brasil. El senador Dodd, después de algunas indagaciones, utilizó esa misma afirmación para recordar que él podía citar algunas expresiones de Lula más duras con Estados Unidos que las que ha podido hacer el presidente venezolano Hugo Chávez; razón por la cual esperaba que, si se pudo encontrar puntos de contacto con Brasil, lo mismo se pueda hacer con Venezuela.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas