El sector yerbatero se recupera después de años de retraso

Coinciden empresarios y productores primarios. Se anticipa una nueva suba del precio para marzo, cuando el Instituto Nacional se reúna para analizar los precios. El desafío es aumentar los volúmenes de exportación.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Siria volvió a ratificar su condición de mayor importador con el 64 por ciento del total, con un importante crecimiento del mercado chileno, otro de los principales importadores de yerba elaborada argentina. [/su_note]El sector de la yerba mate transita por un «período económico y financiero muy favorable, situación que no se registra desde hace más de una década», según un informe de la Secretaría de Agricultura con el que coinciden los productores, quienes reclaman no obstante mayores controles.

«La ausencia de excedentes en la oferta de materia prima ha permitido que los valores fijados en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se cumplieran efectivamente y hasta se realizaran operaciones comerciales por encima de los valores establecidos», señaló la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA en su último informe.

«Tras una sobreoferta de materia prima que deprimía los valores, el mercado se comenzó a equilibrar y los precios se recuperaron a partir de la participación efectiva del Instituto», coincidió el vicepresidente del Establecimiento Las Marías, Víctor Jorge Navajas.

Sin embargo, «sigue habiendo muchas transgresiones, evasión y elusión», explicó a Télam el ejecutivo, para quien «si no se hacen cumplir los valores y los plazos establecidos, se está ante una competencia desleal».

«Se registra una fuerte mejora, pero hace falta un mayor control para reducir la evasión y obligar a algunas empresas a cumplir los precios», afirmó por su parte Martín Tonn, de la Asociación de Productores de Yerba de Misiones.

Para el representante de los pequeños productores yerbateros misioneros, si bien los incumplimientos se redujeron a la mitad, «un 20 por ciento no cumple los precios acordados».

Los actuales 31 centavos que se pagan por kilo de hoja verde y el 1,18 peso de la yerba mate canchada puesta en secadero permiten cubrir los costos, que son elevados porque los gastos fijos son muy altos, señaló el productor, quien pronosticó nuevas subas en marzo, cuando el Instituto se vuelva a reunir para analizar los precios.

En ese sentido, coincidió el ejecutivo de Las Marías, los aumentos en los costos laborales y en la energía son componentes que obligan a analizar un nuevo ajunte en los precios al consumidor.

Consultado sobre el aumento del precio al público de la yerba mate elaborada, que según el INDEC se incrementó un 33,8 por ciento en un año, Navajas explicó que se trata de una recomposición de los precios, después de una década de retraso.

«El valor de la yerba mate fue recuperando el valor perdido a lo largo de toda una década, pérdida que tuvieron que asumir el productor primario y el trabajador rural, que estaba sumido en la miseria espantosa», afirmó el ejecutivo, quien resaltó además que la yerba subió mucho menos que otros productos, entre los que mencionó a la harina y el aceite.

«Desde la devaluación, la materia prima subió mucho más que los precios, porque el valor que recibía el productor estaba muy deprimido», afirmó Navajas, quien añadió que en un primer momento estos aumentos fueron absorbidos por los industriales.

En ese sentido, según las estadísticas del INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la variación en el sector industrial, registró en octubre pasado un aumento del 18 por ciento anual.

A futuro, el ejecutivo destacó que la yerba mate tiene como potencial cliente a todos los países del mundo: «Tenemos que salir a comercializar la yerba mate en el mundo, tenemos que salir a conquistar a otros consumidores, ya que en la Argentina ya está presente en el 90 por ciento de hogares», concluyó Navajas.

En los primeros diez meses de 2004, se vendieron al exterior 28.501 toneladas de yerba por unos 17,4 millones de dólares, y Siria volvió a ratificar su condición de mayor importador con el 64 por ciento del total, con un importante crecimiento del mercado chileno, otro de los principales importadores de yerba elaborada argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas