Corrientes inicia la negociación por la reprogramación de su deuda

Las deudas que deberá afrontar Corrientes en el 2005 rondan los $246 millones. La totalidad de los vencimientos provinciales alcanzan los $7.500 millones pero la Nación sólo cuenta con $4.700 millones para hacerse cargo.

El equipo económico de la Provincia está preparando sus valijas. Es que el lunes comienzan las negociaciones en Buenos Aires sobre la reprogramación de deudas correntinas con vencimientos en el 2005.

Esta vez ya no se llamará más Programa de Financiamiento Ordenado (nombre con que se lo conoció en los años anteriores) sino «Acuerdo Bilateral». En este convenio, Corrientes deberá lograr que la Nación se haga cargo de la mayor parte posible de los 246 millones de pesos que debería saldar en el 2005.

Sin embargo, el monto total de las deudas que debería abonar la Provincia este año no será atendida por la administración encabezada por Néstor Kirchner. Una de las razones la explicó el Ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, en una entrevista realizada en Cadena de Radios. Según el funcionario provincial 70 millones de pesos son obligatorios pagar, ya que representan intereses. Entonces lo que quedaría refinanciar sería poco más de 170 millones de pesos.

Pero el raid por los medios de prensa del hombre fuerte de las finanzas correntinas continuó por radio La Red. En esa emisora expuso que para el 2005 se han concentrado un cúmulo de vencimientos que eran las reprogramaciones de muy corto plazo que se habían iniciado en el año 2002.
Pero también hay otros motivos por los cuales La Nación no se hará cargo de la totalidad de los vencimientos de las deudas correntinas del 2005. La principal razón es muy sencilla: no alcanza el dinero.

Es que Corrientes no es la única provincia con vencimiento para el 2005 que desea que la Nación le arroje un «salvavidas». El primer paso para evitar el «naufragio» estuvo signado en la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Todos los distritos que pretendían un refinanciamiento de sus obligaciones de este año debían adherirse a esa legislación nacional. Así lo hicieron y en total firmaron 16 jurisdicciones.

O sea, Corrientes deberá competir con otras quince provincias en busca de que la Nación se haga cargo de la mayor parte de sus deudas. Y esa lucha será descarnada por un simple motivo: la Administración Central no cuenta con la totalidad de fondos para satisfacer las demandas de todas las jurisdicciones.

Se calcula que las deudas provinciales con vencimientos en el 2005 ascienden a $7.500 millones. Sin embargo, la Nación sólo aportaría una suma cercana a los $4.700 millones. O sea, el dinero sólo alcanzará a cubrir poco más del 60% de las obligaciones a abonar en el presente año.
La situación del resto de las provincias del nordeste es un «calco» de la correntina: Formosa tiene un vencimiento de deuda en el 2005 de $250 millones y el Chaco de $242 millones de capital.

La idea es que una vez cerrados los números con la Nación, la administración provincial de Ricardo Colombi pueda finalmente cerrar el presupuesto provincial correspondiente al año 2005 y presentarlo al Poder Legislativo.

El gobernador ya había adelantado que el tratamiento legislativo del presupuesto tendría que esperar el acuerdo por la Nación por la refinanciación de las deudas. Ello fue ratificado por Vaz Torres a «época». Es que según el funcionario, si bien se maneja un número estimativo de ingresos para el presente año, los flujos de fondos provenientes desde la Nación dependen de los acuerdos logrados con la Administración Central.

Por lo pronto, habrá que esperar. La delegación correntina -que será encabezada por el Subsecretario de Haciendas, Alfredo Aún,- deberá exigirse al máximo. Y entre «codazos y empujones» intentar obtener los mejores beneficios para la Provincia.(Diario Época – Corrientes)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas