Parque Cruce Caballero, un santuario ecológico ideal para hacer turismo

Ubicado en el Departamento de San Pedro, a la altura del kilómetro 1065 de la Ruta Nacional 14, el Parque Provincial Cruce Caballero fue creado en el año 1989 y tiene una superficie de 530 has.

Ubicado en el Departamento de San Pedro, a la altura del kilómetro 1352 de la Ruta Nacional 14, el Parque Provincial Cruce Caballero fue creado en el año 1989 y tiene una superficie de 530 has.

Es uno de los 19 parques que conforman el Sistema Provincial de Areas Protegidas y constituye el relicto más importante de monte de araucaria o pino paraná, especie protegida, declarada monumento natural. Este dato indica la importancia del Parque por lo que significa para la conservación de esta especie. Se encuentran también ejemplares de cedro, cancharana, incienso, anchico, caña fistola, variedades de laureles y helechos arborescentes de gran tamaño y vistosidad. En Cruce Caballero existe mucha concentración de ejemplares como región biográfica de araucarias, asociadas a la presencia de los helechos, es emblemático dentro del lugar. La fauna también se conserva dentro del Parque, en especial los monos aulladores carayá rojo, declarados monumento natural, pájaros y mariposas en abundancia que aportan mayor placer al recorrido.

La suma de fauna y flora presentes cómo así también el estado de conservación, determinan que este Parque sea un sitio valioso y con bellezas naturales admirables.

Los guardaparques que allí prestan servicio lo hacen en forma rotativa y por tiempo completo lo que asegura la presencia permanente de personal del Ministerio de Ecología en el lugar. Jacinto Sosa es uno de ellos, trabaja allí desde hace varios años y vive muy cerca con su familia. Siente al Parque como propio y dice que lo cuida «como si fuera suyo y para las generaciones futuras».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas