Iguazú perderá unos 4.000 turistas esta temporada si Austral deja de operar en la zona

El titular del Aerolíneas Argentinas-Austral, Antonio Mata, aseguró que a partir del 1° de febrero Austral dejará de volar la ruta Buenos Aires-Posadas-Iguazú dada la decisión del gobierno de llamar a licitar ésta y otras rutas que opera en un plazo de 90 días

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La demanda de pasajes aéreos supera ampliamente a la oferta por estos días[/su_note]De la dura negociación que por estos días lleva adelante la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral con la Secretaría de transporte de la Nación, depende buena parte del caudal de turistas de alta gama que puede recibir Cataratas esta temporada.

Luego de varios días de calma, la pulseada volvió a levantar temperatura el miércoles, cuando la Secretaría de Transporte había decidido rescindir la licencia de Austral para volar a seis destinos de cabotaje, entre los que figuraba la ruta Buenos Aires-Posadas-Puerto Iguazú. Esa decisión fue tomada teniendo en cuenta que las rutas de la empresa habían caducado ya en 2000 y desde entonces operaban con autorizaciones provisorias.

Pero bastó una gestión de la aerolínea ante el presidente Kirchner para que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con la de las licencias de Austral. Es así que un comunicado de la Secretaría de Transporte difundido el mismo miércoles especificó que el organismo «dispuso limitar los efectos de la Resolución N° 854», que quitó a Austral la licencia para volar a Mar del Plata, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Resistencia e Iguazú. La «limitación» del decreto consiste en permitir que Austral siga prestando esos servicios con el status de línea aérea regular, en vez de hacerlo en la categoría de vuelo chárter.

La sorpresa llegó ayer, cuando a pesar de la marcha atrás del gobierno, el titular de Aerolíneas Argentinas-Austral, Antonio Mata, dijo que de todas maneras Austral va a dejar de volar a los destinos en cuestión a partir del primero de febrero. En la empresa cayó mal la decisión del Gobierno de licitar esas rutas dentro de 90 días, lo que podría determinar la pérdida de mercado para la aerolínea.

«Austral viene volando esas rutas hace más de 30 años, de modo que nos pertenecen y no hay motivo para licitarlas», dijo Mata ayer, en una conferencia de prensa., mientras que voceros del gobierno defendieron la decisión: «La licencia está vencida y no nos pueden exigir que infrinjamos la ley», señalaron.

Nerviosismo en Iguazú

A los principales operadores turísticos de la provincia les quita el sueño la posibilidad de que los aviones de Austral dejen de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, es que a través de esta vía llegan los turistas con mayor capacidad de consumo.

En total son tres los vuelos semanales que viene realizando la aerolínea hacia nuestra provincia, y por estas fechas «llegan todos llenos», indicó Juan Maciel Castillo, titular de la agencia Sol IguazúTurismo, una de las más importantes operadoras mayoristas de turismo de la región.

«Cada uno de los aviones que llegan a Iguazú traen un promedio de 110 pasajeros y si Austral deja de volar vamos a perder unos 4.000 turistas en los próximos tres meses, cuando recién se llamaría a una nueva licitación», consideró el operador turístico.

Por su parte, Alcides Capra gerente de la UTE que administra el complejo del Parque Iguazu estimó que si dejan de llegar los aviones de Austral «el golpe sería muy duro y se sentiría de inmediato» y aunque no tienen estadísticas que indiquen cuanta gente de la que ingresa al parque llega a Iguazú vía aerea, el empresario destacó que mantener los vuelos es muy importante ya que es la vía elegida por los turistas extranjeros y los de mayor poder adquisitivo de nuestro país.

Además, los empresarios manifestaron su desazón ya que durante los últimos dos años el aumento de las frecuencias aereas a Iguazú fue un reclamo conjunto del sector. «Y en cambio hoy estamos frente a la posibilidad de que los vuelos sean menos en lugar de ser más», se quejó Maciel Castillo.

Sin embargo, tanto Capra como Castillo confiaron en que la situación se resolvería sin llegar a que se tengan que perder vuelos, en ese sentido, el titular de Sol Iguazú indicó que «creo que esto se tiene que solucionar porque no le conviene a nadie que se vuele menos, es una situación en la que perdemos todos. Si Austral no puede volar entonces es posible que Aerolineas Argen-tina se haga cargo de esas frecuencias», conjeturó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas