Argentina lidera el ránking de países latinoamericanos lavadores de dinero

Paraguay está ranqueado en el tercer lugar, después de Argentina, Colombia y junto con Haití, entre los países latinoamericanos más populares del mundo en materia de lavado de dinero a través del sistema financiero, según un estudio realizado por el economista del BID Alberto Chong. Paraguay está ranqueado en el tercer lugar, después de Argentina, Colombia y junto con Haití, entre los países latinoamericanos más populares del mundo en materia de lavado de dinero a través del sistema financiero, según un estudio realizado por el economista del BID Alberto Chong.

Argentina lidera la lista de los latinoamericanos con 6,68 puntos, seguido por Colombia (6,57), Haití (6,43) y nuestro país (6,43), según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en la página de internet de BBC Mundo.com. Después se menciona a Nicaragua (6,29) y Bolivia (6,0), en tanto que Ecuador, Guatemala y Honduras son las otras tres naciones de la región que aparecen en la lista de los más populares a la hora de lavar dinero.
El estudio destaca además que Chile, una vez más, aparece muy lejos del comportamiento promedio de la región y ocupa el lugar 67 entre los 80 países estudiados en el informe de Chong, con un puntaje de 3,0. Mientras, Uruguay y El Salvador lo hacen en el puesto 40 con 4,29 puntos, y ocupan el segundo mejor puntaje entre los latinoamericanos. Es decir, Chile, Uruguay y El Salvador son los países de la región donde es menos popular lavar dinero.
En otra parte, el informe señala que cuando de lavar dinero a través de canales no bancarios se trata, siete países latinoamericanos están entre los 10 más populares. La nómina es encabezada por Colombia con 8 puntos, seguido por Haití (7,86), Argentina (7,29), Paraguay (7,29), Nicaragua (7,14), Guatemala (7,14) y Bolivia (7.0). Chile obtiene el mejor puntaje (cuanto más bajo mejor), 4 puntos, seguido por Uruguay con 5,14 puntos.
Contrariamente a la creencia popular de que el narcotráfico y el terrorismo son los únicos elementos que favorecen el lavado de dinero, para Chong la debilidad y poco desarrollo del sistema financiero, así como también el tamaño de la economía informal, la baja calidad de gobierno corporativo y de las instituciones del gobierno, son otras características que también facilitan este tipo de actividades al margen de la ley.
Los que lavan dinero tratan de invertirlo para ocultar el origen ilícito, sin importarles si lo hacen en actividades productivas o no productivas.
Explica que no les interesa si están vendiendo un producto por debajo del precio de costo o matando a la competencia con sus precios de ganga y con ello provocando la quiebra de empresarios que sí tienen negocios legales.
También pueden generar crisis financieras y bancarias, ya sea al ingresar grandes cantidades de dinero al sistema bancario (lo que distorsiona el precio de la moneda nacional, entre otras cosas) o al salir muy rápido (de un día para el otro).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas