En Misiones se realizan entre seis y ocho vuelos turísticos por mes

Es un emprendimiento que está hecho por socios del aeroclub de Montecarlo para brindar los servicios a toda la provincia. Hay seis pistas en funcionamiento y faltan reacondicionar siete. En este momento hay cuatro aviones a disposición.

Los aviones están en el aeroclub de Montecarlo, desde allí parten hacia los distintos puntos de MIsiones.

Los aviones están en el aeroclub de Montecarlo, desde allí parten hacia los distintos puntos de MIsiones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hasta lo que va de enero han sobrevolado las cataratas, el Moconá, el peñón del Teyú Cuaré y Urugua-í unas 15 personas.[/su_note]A mediados del año pasado los socios del aeroclub de Montecarlo unieron sus esfuerzos para llevar adelante el proyecto de realizar vuelos turísticos en toda la provincia. Desde ese entonces los viajes para quienes visitan la tierra colorada se vienen realizando eventualmente. Ya que no están establecidos todavía como un sistema de línea aérea regional con su propio sistema de horarios con vuelos diarios. Los viajes se realizan según los requerimientos de las agencias misioneras de turismo receptivas que se contactan con el aeroclub de Montecarlo para hacer uso de los servicios por pedido de los turistas. El vuelo cuesta per cápita unos 100 dólares y el recorrido más frecuente que piden los pasajeros es para sobrevolar las Cataratas, el Moconá y Urugua- í, también algunos piden las Misiones Jesuíticas de San Ignacio. El paseo se lleva a cabo aproximadamente en una hora y a los pasajeros se los busca en donde estén, se los lleva a hacer el recorrido pedido y luego se los lleva nuevamente hasta la pista de donde partieron.
Por mes se realizan entre seis y ocho vuelos y en este momento hay cuatro aviones disponibles en el aeroclub de Montecarlo para efectuar este tipo de viajes.
En noviembre realizaron este vuelo unos 38 turistas y en diciembre, hicieron lo mismo alrededor de 30. Hasta lo que va de enero han sobrevolado las Cataratas, el Moconá, el peñón del Teyú cuaré y Urugua-í unas 15 personas y hay buenas expectativas para este mes. En su mayoría los visitantes son nacionales y extranjeros, no hay muchos regionales o locales. Y generalmente los vuelos se realizan por la mañana, además del piloto hay dos traductores que viajan con los pasajeros para explicarles las cosas y traducir sus inquietudes.
Uno de los aviones utilizados es propio del aeroclub que cuenta con tres plazas y los otros tres son alquilados a la empresa «Aeromecánica», de Don Torcuato, Buenos Aires. Las plazas de cada uno son de seis, ocho y diez respectivamente.
En Misiones hay habilitadas siete pistas y faltan reacondicionar seis. Las que están en funcionamiento son la Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Apóstoles y Posadas. Y las pistas que faltan reacondicionar son la de San Ignacio, Andresito, Oberá, Parque Yabebiry (Moconá), San Pedro, El Soberbio y San Vicente.
Según Daniel Ramírez, instructor de vuelo y miembro de la comisión directiva del aeroclub de Montecarlo, «el costo para poner en condiciones las principales pistas que faltan habilitar es mínimo, en la mayoría de los casos lo único que falta es desmalezar la pista. Salvo la pista de El Soberbio que tal vez lleve un poco más de inversión porque necesita de un trabajo para emparejar la pista, habría que pasarle una moto niveladora o algo así y ponerla en condiciones».

Los números


Los costos para poner en marcha a los aviones son altos, por tal motivo el pasaje para realizar el vuelo también lo es. Desde y hacia cualquier punto de la provincia el pasaje cuesta 100 dólares. El importe necesario para movilizar un avión es de entre 300 y 400 pesos. Ramírez comentó, en diálogo con MisionesOnLine, que el litro de combustible cuesta alrededor de 3 pesos. Y en un viaje de alrededor de media hora se gastan entre 100 y 150 litros. Al piloto se le paga de 30 a 50 pesos por viaje, depende de las plazas que tenga el avión. Y el alquiler del avión cuesta 1,5 dólares por kilómetro. Es decir que en 200 kilómetros, el alquiler costaría 300 dólares y a eso hay que sumarle los otros gastos ya nombrados. El valor para trasladar el avión desde Buenos Aires hasta acá es de 1.600 dólares. Según Daniel Ramírez, instructor de vuelo y miembro de la comisión directiva del aeroclub de Montecarlo «el costo del pasaje para los turistas se reduciría si los aviones fueron propios. Tenemos ganas de comprar por lo menos un avión más, pero eso implicaría una inversión de aproximadamente 70 mil dólares y es mucho dinero».

Van por más


Daniel Ramírez adelantó que «queremos hacer lo que hacía EMITUR a fines de los años 80, que era una línea aérea provincial que unía Posadas- Iguazú a lo largo del río Paraná y a lo largo del río Uruguay, incluso haciendo escalas en ciudades mediterráneas». Ramírez agregó que «a través de esta línea provincial, no sólo se podrían hacer vuelos turísticos sino que además se podrían llevar medicamentos, correspondencia y todo lo que tenga que transportarse de un lugar a otro en forma urgente». Los tramos a realizarse en estos casos serían dos:
1- Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, San Ignacio y Posadas.
2- Iguazú, Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Oberá, Apóstoles y Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas