Se inició el proceso de relocalización de familias al complejo Virgen de Fátima

10 grupos familiares por día son trasladados desde las zonas de afectación por la represa hacia sus nuevos hogares construidos por la Entidad Binacional Yacyretá, con el apoyo de personal y vehículos de la EBY. En total serán 1.057 familias las que serán relocalizadas desde diferentes barrios de Posadas y que se encuentran dentro de las zonas que deberán ser liberadas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá..
En base a una planificación y coordinación con los mismos beneficiarios se establecen los días y horarios de cada una de las mudanzas para evitar las esperas e inconvenientes en esta época de altas temperaturas.
Las familias preparan todos sus muebles y demás enseres domésticos y en cuestión de minutos son cargados a los camiones dispuestos a tal fin , con operarios ya experimentados en estas tareas, junto al acompañamiento de profesionales del sector Reasentamiento del Departamento de Obras Complementarias de la EBY.
Una vez que las familias dejan las viviendas o lo que queda tras el desmantelamiento para llevarse todas las partes que consideran útiles, como techos, maderas de paredes y tiranterías, operarios contratados por la EBY proceden al desarmado total, picado de pisos de cemento, además del cegado y desinfección de letrinas y pozos.
El objetivo es «evitar que ese lugar sirva de base para la instalación de otras familias de intrusos y para ello quedará una guardia para vigilar la zona liberada..» explicaron funcionarios del Departamento de Obras Complementarias.
Para colaborar con los beneficiarios que reciben las viviendas y están en pleno proceso de traslado, se les provee desde la EBY de una bolsa conteniendo elementos de limpieza, otra bolsa con alimentos no perecederos y también se les sirve a todo el grupo familias un almuerzo ya en sus nuevas viviendas, para que dispongan de mas tiempo para instalar todos los muebles y enseres en la flamante casa que recibieron.
Al arribar al complejo habitacional Virgen de Fátima, los nuevos moradores son recibidos por el personal de la Oficina Barrial de la EBY, quienes los orientan, ayudan y coordinan la solución de cualquier inconveniente que puedan tener, incluyendo la atención con médicos y enfermeros a los recién llegados.
Cabe destacar que el Complejo Virgen de Fatima construido por la Entidad Binacional cuenta para sus habitantes con escuelas niveles EGB 1,2,y3, Nivel Polimodal, centros comerciales, centro de salud, edificio para feria franca, oficinas oficiales, iglesia, campos deportivos, plazas, amplios espacios verdes y en un sector del barrio está en plena ejecución la obras del moderno Hospital Zonal Sur.


Preparativos para el traslado


Desde el Sector Reasentamiento del Departamento de Obras Complementarias de la EBY se llevó adelante una tarea de preparación con tres meses de anticipación a todas las familias beneficiarias que serán trasladadas al Complejo Virgen de Fátima.

El trabajo incluyó reuniones con los beneficiarios, elección de los vecinos que querrían tener mediante encuestas para determinar la ubicación de las familias en las viviendas, visitas a las que serán sus nuevos hogares y la organización del operativo traslado.

También se colabora con las familias relocalizadas con toda la tramitación habitual para las conexiones de luz eléctrica y agua potable ante las empresas prestatarias de los servicios.

Las familias una vez instaladas en el barrio cuentan apoyo y la asistencia del personal de las Oficinas Barriales de la EBY que trabajan en temas como la organización comunitaria, cursos y talleres de capacitación laboral, atención primaria de la salud, apoyo escolar a niños etc.

BID y Banco Mundial destacaron trabajo de la EBY

Así lo manifiesta un documento denominado «ayuda memoria» tras una evaluación realizada hace 30 días «felicitaron por primera vez en la historia a la Entidad Binacional Yacyretá por todo el proceso que se está haciendo en relación con el reasentamiento de familias, desde las actividades previas, durante el traslado y la llegada al nuevo barrio..» explicaron funcionarios del Sector Reasentamiento del Departamento de Obras Complementarias de la EBY.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas