«Los consejeros deben ser electos en forma directa por los socios para evitar acuerdos»

El titular de la Ceel ya presentó oficialmente su propuesta de modificar el estatuto. «Los delegados suelen hacer pactos internos y no siempre votan al candidato que eligieron los socios», disparó. El ahora presidente de la cooperativa estuvo a punto de quedar afuera del Consejo de Administración pese a ser el ganador de las elecciones de delegados en noviembre pasado.

Eldorado. El nuevo presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), Carlos Echenique, no perdió tiempo. Apenas asumió el lunes por la noche, el martes presidió su primera reunión del Consejo de Administración y dejó bien en claro que su paso por una de una de las instituciones más importante de la Capital del Trabajo no será sólo para ocupar un lugar, sino para realizar cambios profundos en el funcionamiento de la cooperativa.

Reformar parte del estatuto social es lo que más le obsesiona al Secretario de Gobierno de la comuna, sobretodo aquellos artículos referidos al sistema eleccionario, tan cuestionados en los últimos años pero que ningún presidente se animó a cambiarlos.

Cuándo había ganado las elecciones de delegados en noviembre pasado dijo que una de sus obsesiones apuntaba a la reforma del estatuto social, ahora que es presidente de la Ceel ¿piensa llevarlo a cabo?
«Sí, por supuesto. Ya le dije a los asesores que uno de los primeros cambios que quiero realizar en la cooperativa está vinculado a las elecciones de los consejeros; me parece que cada integrante del Consejo de Administración debe ser electo en forma directa por los socios, y no a través de los delegados como se realiza actualmente», especificó Echenique.

El sistema electoral actual contempla en una primera instancia la elección de delegados, en total 132, que provienen de varios puntos de la ciudad de acuerdo a una división geográfica llamada distrito. De hecho, las elecciones de delegados se denominan distritales; en total hay 9 zonas.

En un segundo paso, son los delegados quienes, en asamblea, eligen a los que pasarán a formar parte del status de consejeros, y así formar parte de la directiva que conduce los destinos de la institución. Se renuevan 3 cada año.
Para el titular de la cooperativa, ese sistema le quita la posibilidad al socio de elegir a los consejeros que son, en definitiva, los que toman las decisiones en la institución.
«Es un sistema complicado y que no que refleja la real elección del socios, porque otros eligen por ellos (en relación a los delegados). Y muchas veces, entre los delegados hay acuerdos internos donde los intereses pasan por otro lado y no ya por la de los socios y así muchas veces el candidato que eligió el socio se queda afuera de la mesa directiva», analizó Echenique.
Esa situación la vivió en carne propia el pasado sábado. Ocurre que los pactos entre listas casi terminan por dejar afuera del sillón de consejeros al candidato más votado en la contienda del 21 de noviembre. Echenique igualó en el tercer lugar (ingresan tres consejeros por año) en 62 votos con Américo Villalba, quien finalmente desistió de ir a una segunda vuelta.
Por eso dijo que su intención es lograr que la elección sea directa. «Ya le trasmití mi idea a los demás integrantes de la administración. Allí se va a discutir y vamos a esperar el grado de coincidencia que tiene la propuesta».

Lo que no dejó en claro Echenique es que si la elección directa de consejeros elimina automáticamente a la de delegados o si, de prosperar su proyecto, se podría llegar a contar con dos instancias electivas.

Por otra parte, el hombre fuerte de Norberto Aguirre mencionó que otra de sus propuestas apuntan a modificar los requisitos para poder participar en los comicios. «Mi idea es que puedan votar todos los socios que reciben algún servicio y que sólo queden fuera de las elecciones aquellos que tienen cortados el servicio», dijo.
Actualmente, pueden emitir sus votos los asociados que no deben ninguna factura, lo que dejan muy poco margen para la participación. Para Echenique «deben votar todos los socios activos y no sólo los que no deben boletas».

En otro orden de cosas, el funcionario municipal prefirió no hablar sobre el pasivo de más de 1,5 millón de pesos que arrojó el balance económico al 30 de septiembre pasado. «Sólo sé que supera ese monto, estimo que llega a los 1,7 millones de pesos sumando los meses que faltan para completar el año. Pero no puedo dar más detalles porque me estoy poniendo al tanto de la situación», expresó.

De lo que sí está convencido es que durante su gestión se dará un fuerte impulso a la principal obra que le hace falta a la ciudad: la red cloacal. En ese sentido, el presidente de la cooperativa eléctrica adelantó que se ejecutará el proyecto ya aprobado que establece una inversión de 12 millones de pesos. «Para ello ya comenzamos los contactos con entidades financieras y con la provincia para ver las posibilidades de acceder a créditos», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas