Estados Unidos insiste en que se financia al terrorismo desde la Triple Frontera

Una delegación de senadores estadounidenses se reunió ayer con el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos. Aseguran que tienen evidencias que sale dinero desde Ciudad del Este para terroristas

Gira. Los senadores estadounidenses recorrieron la Triple Frontera y aseguran que se financia al terrorismo.

Gira. Los senadores estadounidenses recorrieron la Triple Frontera y aseguran que se financia al terrorismo.

(Especial, ABC Color) «Existen evidencias que desde Ciudad del Este se envía dinero a las organizaciones de terroristas internacionales», aseguró el senador norteamericano Christopher Dodd, quién encabezo una delegación de parlamentarios de los Estados Unidos que se entrevistó con el presidente Nicanor Duarte Frutos. El grupo se encuentra realizando una gira por Latinoamérica como integrantes de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Alta de su país y visitará ahora la Argentina.
El grupo de legisladores norteamericanos visitó el martes la zona de la Triple Frontera. En la oportunidad conversaron con autoridades del departamento de Alto Paraná, recorrieron la zona comercial de Ciudad del Este y visitaron la represa de Itaipú.
El senador Christopher Dodd, presidente de la comitiva, expresó que quedaron sorprendidos por la cantidad que gente que se mueve diariamente a través del Puente de la Amistad.
«‘Hay un montón de dinero que pasa por las manos de las personas que viven en Ciudad del Este», aseguró el legislador.
Sostuvo seguidamente que diariamente pasan por el puente entre cinco a seis mil personas, de acuerdo a los datos que pudieron recabar en la zona y apuntó que «tenemos evidencias de que hay dinero que pasa por esta parte del mundo (Ciudad del Este) a los terroristas que existen en otras partes del mundo».
Dodd no entró en mayores detalles sobre el tema, pero dijo que todos los datos relevados por el grupo serán presentados a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y expuestos durante la reunión que mantendrá este cuerpo legislativo con la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice la próxima semana.

La corrupción

La delegación que se entrevistó con Nicanor estuvo integrada además por los senadores Bill Nelson y Lincoln Chaffee, así como varios asistentes y colaboradores de comité de relaciones exteriores. Los mismos estuvieron en Venezuela y visitarán Argentina y Perú. El senador Dodd expresó además su complacencia por la labor que viene desempeñando el gobierno del presidente Duarte Frutos en la lucha contra la corrupción y el reordenamiento del país. «Desde nuestro punto de vista parece que ustedes tienen aquí un gobierno que quiere cambiar el sistema de corrupción que ha imperado durante muchos años aquí en Paraguay», resaltó el parlamentario, durante la conferencia de prensa brindada luego de la entrevista con el Jefe de Estado.
La visita de los legisladores estadounidenses coincidió con la nueva preocupación que existe en Paraguay: la ley de derribo de aviones que rige en Brasil (y que se quiere copiar en Argentina), está cambiando los hábitos de los narcos. Traficantes brasileños compraron haciendas en la frontera con Paraguay para usarlas como puntos intermedios para la distribución de cocaína hacia su país y el exterior, según un reportaje del diario Folha de São Paulo.
La droga procedente de Colombia, Bolivia y Perú es luego enviada por tierra a Brasil y desde las ciudades de Santos y Río de Janeiro sale hacia Europa por barco y líneas aéreas comerciales. Otra parte abastece el mercado interno local, según la información, basada en fuentes oficiales. Desde el 17 de octubre pasado rige en Brasil una ley que autoriza a la Fuerza Aérea Brasileña a derribar aviones sospechosos que se nieguen a identificarse. Según informaciones previas, con la nueva ley el número de vuelos irregulares en el espacio aéreo brasileño cayó casi a la mitad.
Pero ahora la nueva ruta del narcotráfico, bordeando la frontera oeste de Brasil llega hasta la región del Chaco paraguayo.

La conexión local

La delegación de senadores de Estados Unidos también tiene previsto realizar una visita a la Argentina.
El demócrata Christopher Dodd habla el español con fluidez y conoce los «asuntos internos» del país.
Hace poco firmó una resolución que instaba al presidente George Bush a que ordene a las agencias de inteligencia que provean cooperación y apoyo, si Argentina se los pide, no solo para avanzar en la investigación del caso AMIA sino que también para luchar contra el terrorismo en la Triple Frontera.
Los senadores piden también que Bush ordene a su embajador ante la OEA, John Maisto, a que presione para que se cree una fuerza especial para asistir al Gobierno argentino en la investigación del atentado a la AMIA dentro del Comité interamericano de lucha contra el terrorismo que supuestamente se financia desde aquí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas