«El comercio necesita que la gente recupere su capacidad de consumo en 2005»

El empresario consideró que el principal problema para la actividad de cara al 2005, es que los consumidores tienen saturada su capacidad de crédito y consideró que la única solución pasa por recomponer los salarios tanto de estatales como de privados.

Luego de un fin de año que marcó récords en niveles de ventas en varios rubros, los comerciantes misioneros esperan que un aumento en la capacidad de consumo del mercado afirme la tendencia durante este año.

En diálogo con Misiones On Line, Carlos D’orazi, propietario de Dorazi Márquez y vice presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, destacó la saturación de la capacidad de toma de crédito de los consumidores misioneros como principal problema para el año que recién comienza y reclamó que el Gobierno Provincial se sume a los incrementos salariales que fueron dispuestos para los empleados de la Nación y para los privados.

En su balance de 2004 habló de la influencia negativa de varias normas municipales, se quejó por el crecimiento de la incedencia del mercado encarnaceno y también criticó la actitud especulativa de los industriales argentinos.

MOL: -¿Cómo fue 2004?
Carlos Dorazi: -El año comercialmente no fue del todo bueno, lo que sí hay que destacar es el repunte que se vio en diciembre y eso terminó equilibrando la balanza para que el año termine en positivo, en diciembre pasó algo que hacía mucho que no pasaba, se hicieron cifras grandísimas. Influyó mucho el cobro de sueldos y aguinaldos, hubo mucha plata y eso hizo que la gente se vuelque a comprar.

MOL: -¿Qué artículos registraron mayor demanda?
CD: -Desde diciembre que estamos repuntando fuerte con la venta de aire acondicionado, ventiladores y heladeras. La gente se vuelve a inclinar a artículos argentinos, se dieron cuenta del fracaso que son los productos chinos. Yo prefiero toda la vida vender industria nacional porque los productos se pueden defender de otra manera, son de mucha mayor calidad y tienen garantía de hasta dos años. Aunque hay que reconocer que las diferencias de precios son importantes, por ejemplo, el precio de un buen ventilador nacional está en el orden de los 150 pesos, mientras que una «truchada» china se consigue por menos de 50 pesos.

MOL: -¿Cuáles fueron los principales problemas con los que se encontraron el año pasado?
CD: -Creo que el comercio informal bajo la forma de mesiteros y vendedores ambulantes afectó al comercio formal es una competencia desleal para quien está manteniendo un negocio con empleados.

MOL: -¿Faltó crédito?
CD: – Todo lo contrario, la gente tomó mucho crédito durante 2004, especialmente vía Banco Macro con las cuentas sueldos, también se dieron casos de personas que cancelaron créditos con otro crédito, también hubo mucha demanda por financiación de los propios comerciantes, nosotros nos hemos animado a dar financiación hasta en 18 cuotas y eso impulsó mucho el movimiento.

Pero todo este crédito dado genera un gran problema porque la gente ahora tiene que pagarlos y se quedó sin capacidad de gasto por muchos meses.
El problema es vamos a hacer ahora, porque según los reportesbancarios que manejamos, es muy grande el número de personas que tiene el 2005 hipotecado, se va a pasar todo el año pagando las cuentas del año pasado.

MOL: -Mucho se habló el año pasado de las negociaciones con Brasil en productos de línea blanca. ¿Se sintió en Misiones algún impacto?
CD: -El impacto que sentimos fue la avivada de los de siempre. El tema fue así: todos sabemos que en Argentina no hay capacidad de producción, las dos o tres «fabriquitas» que teníamos de heladeras y lavarropas producían en función de lo que históricamente vendían, la idea de estos tratados con Brasil fue ampliar el mercado para que estas industrias pudieran ampliar su producción. Pero como las empresas no pudieron incrementar su producción, y había que cumplir con los cupos acordados con Brasil, se desabasteció al mercado interno y esto generó un desajuste entre oferta y demanda del que se valieron los fabricantes para incrementar los precios hasta en un 30 por ciento.

Los artículos que más aumentaron fueron las heladeras por una cuestión estacional, pero esperamos que a partir de marzo también suban los lavarropas.

Además, ante el público queda como que los comerciantes somos los que estamos «afanando» pero lo único que hacemos es transferir el incremento determinado por los industriales, y la verdad es que fue una avivada porque no hubo nada que justifique estos aumentos. Estas operaciones son muy tristes y no pasan en otros países.

MOL: -¿Qué efectos pueden generar los acuerdos con China?
Los productos chinos van a estar cada vez más baratos, porque ahora cualquiera es importador, cualquiera que arme un pool y junte 500 mil dólares -que en Buenos Aires no es muy dificil- puede importar de todo. Esa mayor competencia hizo que estos productos hayan bajado mucho a valor dólar. Los split bajaron entre un 40 y un 50 por ciento y esperable que esta tendencia se profundice.

MOL: -La Cámara de Comer-cio tuvo varios choques con el ejecutivo municipal. ¿Consideran que el municipio los perjudicó con alguna medida?
El estacionamiento en una sola mano tuvo un efecto muy negativo, más aún cuando como contrapartida tenemos el shopping a cielo abierto que se llama Encarnación. Todo el mundo se manda para allá y no les hacen problemas de estacionamiento.

Para contrarrestar esta situación sabemos que muchos comerciantes se están preparando para impulsar una zona comercial fuera del centro, aunque todavía no está muy claro dónde estará ubicado dicha zona.

Creo que esto es muy claro, a la mañana va a seguir habiendo movimiento porque los empleados públicos se siguen escapando de sus trabajos para hacer las compras y la tarde vemos una ciudad fantasma con muy poco movimiento.

La «Ley seca» también ha golpeado mucho, especialmente a los comercio más chicos, en cambio los que ya estaban anunciados de esta medida no sintieron tal efecto. Esto dejó mal parada a mucha gente que se había preparado para el verano posadeño y les está yendo muy mal. Además la adjudicación de habilitaciones es muy lenta y cuando el comerciante logró ponerse a tono con la nueva normativa ya perdió buena parte de la temporada. Y como esto es una cadena, termina mucha gente afectada.

MOL: -¿Se sintió en su rubro?
CD: -Todos los comercios de electrodomésticos habíamos echo una previsión para abastecer la demanda de freezers y heladeras exhibidoras que eran los productos que tradicionalmente sostenían el movimiento del verano y desde que se habló de la ley seca no vendimos casi nada. Para colmo de males ante la falta de mercadería que se preveía tuvimos que firmar programaciones de compras para todo el verano para asegurarnos el abastecimiento, entonces pese a que no vendemos nada, la mercadería sigue llegando y llegando y los depósitos se siguen llenando.

MOL: -¿Qué esperan de este 2005?
CD: – Lo que me preocupa para Misiones es que si el gobierno provincial no decide recomponer los salarios de la gente que está por debajo de los 700 pesos, de la mano de la recomposición que va a regir para los privados, el comercio lo va a sentir muchísimo.

Tomando en cuenta que la gente tiene su capacidad de crédito cubierta, si no le damos un aumento no tengo idea de cómo va a hacer esa gente para vivir y por supuesto que ya no va a comprar nada.

Además, creo que el gobierno se tiene que dar cuenta que si vuelca más circulante al mercado, enseguida obtiene una mayor respuesta en la recaudación impositiva. Como ejemplo puedo decir que gracias al pago de aguinaldos de fin de año nosotros incrementamos mucho las ventas y este mes vamos a pagar más de 9.000 pesos de rentas.

MOL: -¿Paraguay seguirá siendo un problema para el comercio local?
CD: -Sigue siendo un problema, fijate que para el gobierno es mucho más fácil darle a la gente facilidad para que pueda comprar en Paraguay antes que dar los 100 pesos. La gente va y trae lo que quiere de Paraguay, desde carne hasta electrónica, ahora podés traer un DVD y la aduana te sella la boleta de compra, con este régimen vecinal ya ni siquiera hace falta contrabandear. Con esto el gobierno encontró un cable a tierra «si no te alcanza la plata andá a Paraguay que está todo bien».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas