El BICE para fideicomiso de la EBY

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) gerenciará el Fideicomiso que administrará los fondos para la terminación de Yacyretá, según se informó tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El Comité del EBY se reunió el lunes y martes pasado en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se procedió a la apertura de la oferta económica para la administración del Fideicomiso, al tiempo que se definieron los próximos pasos del Plan de terminación de la represa binacional, cuyas obras comenzarán en febrero.
El encuentro, encabezado por los directores ejecutivos, Oscar Thomas, por la Argentina, y Carlos Miguel Goiburú, por Paraguay, aceptó como mejor oferta económica la presentada por el BICE, la que contempla un costo de 9.000 dólares mensuales y 60.000 dólares en concepto de organización del fideicomiso al inicio del contrato, de acuerdo con lo comunicado por el EBY.
Con la adjudicación al BICE, cuyo contrato se firmará en los próximos días, el Comité del EBY analizó con los técnicos del organismo la forma de concretar el Acta de Compromiso firmada el pasado 5 del corriente por el ministro de Planificación, Julio de Vido y su par José Alderete de Paraguay, para terminar el emprendimiento en 2008.
Thomas aseguró que «los fondos para terminar las obras complementarias en la localidad paraguaya de Encarnación ya están disponibles, garantizados por la Argentina, por decisión de los presidentes (Néstor) Kirchner y Duarte Frutos».
Goiburú expresó que «estamos convencidos de llevar adelante las obras y procuraremos cumplir en tiempo el Plan de Terminación de Yacyretá». Los directores del EBY tras una reunión con el intendente de Encarnación, Rogelio Benítez, informaron sobre las distintas obras previstas en la ciudad paraguaya, que recibirá el impacto de la nueva cota de la represa.
Thomas informó que «el intendente Benítez nos expresó que las preocupaciones de la ciudadanía de Encarnación no son incompatibles con los compromisos de Yacyretá en la zona. Hemos convenido apoyar logísticamente al municipio en la puesta en marcha del Plan Estratégico de desarrollo urbano para que Encarnación crezca en forma positiva y armónica».
Entre las medidas adoptadas por la reunión del Comité del EBY figuran el ingreso formal del proyecto de obras en la avenida Costanera de la ciudad de Encarnación, adjudicación de otras obras en el territorio paraguayo y diversos informes de evaluación de ofertas económicas de licitaciones.

Las obras en Encarnación
Se dio tratamiento a los informes de Evaluación de Ofertas Económicas de las licitaciones.
Se adjudicó la Licitación Pública N° 298 para la «Ampliación y Refuncionalización Edilicia, Adquisición del Mobiliario y Equipamientos para el Hospital Regional de la Ciudad de Encarnación». Firma adjudicataria: Caraguatay S.A. Se aprobaron los informes de Evaluación y se someterán al Consejo de Administración para la adjudicación: Licitación Pública N° 248, «Relocalización de la Ruta 1 – Tramo sobre el arroyo Mboi Caé».
Licitación Pública N° 288, «Construcción del tramo vial sobre el Arroyo Poti’y – Ruta XIV».
Licitación Pública N° 289, «Construcción del tramo vial sobre el Arroyo Poti’y Calle Curupayty».
Fueron aprobados, además, otros expedientes para la compra de diversos inmuebles y de indemnización por mejoras, algunos afectados por el embalse y otros por obras del Plan de Terminación de Yacyretá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas