Desde el Foro Social de la Triple Frontera se apoyará la sanción de la «Ley Anti Represas»

Se juntarán firmas y se verá la posibilidad de convocar a un plebiscito. Las agrupaciones ecologistas insisten en que la región no puede soportar más impactos en el medio ambiente. También apoyan esta iniciativa Cáritas y el MAM.

Algunos representantes de agrupaciones que se oponen a la construcción de más Represas.

Algunos representantes de agrupaciones que se oponen a la construcción de más Represas.

La idea es combatir en todos los frentes posibles la construcción de la Represa de Garabí, y en general de cualquier otro emprendimiento hidroenergético que pueda afectar el medio ambiente geográfico de Misiones y la región. Ésta es la conclusión a la que llegaron representantes de distintas agrupaciones sociales, políticas y sindicales, en una reunión que se realizó ayer en la sede de ATE.

«A pesar de que la decisión política del gobierno nacional y provincial parece ser la de impulsar este proyecto pase lo que pase, nosotros no podemos permitir que se avance en la construcción de Garabí», señaló la dirigente de ATE, María Josefa Estévez.

Estévez además señaló que «el pueblo misionero ya dijo que no en un plebiscito a la represa de Corpus, y ése fue un no a todas las represas».
Según los que asistieron a esta primera reunión en contra de la realización de represas en la provincia, «Misiones no está en condiciones de soportar más represas».

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Mariano Díaz, manifestó que «hay que establecer el contacto con más organizaciones que estén contra la realización de esta represa, ya sea dentro del país, como en Brasil y en Paraguay».

Además en la reunión se habló de la posibilidad de apoyar el proyecto de «ley anti represa» que está en la Legislatura, para lo cual esperan contar con el apoyo de los diputados de la oposición.

También se apoyará la campaña de juntas de firmas que está encabezada por el grupo ecologista «Cuñá Pirú», y que cuenta con la adhesión de Cáritas y el Movimiento Agrario Misionero (MAM).

Por su parte, el ecologista Roberto Ríos dijo que, «como ciudadanos tenemos que utilizar todas las armas que la justicia nos brinda, como presentar miles de recursos de amparo».

El ecologista además expresó que «al gobierno en realidad lo único que le interesa es el negocio que significa la construcción de una represa, no importan las consecuencias».

No se descartó la posibilidad de impulsar otro plebiscito, como el que se realizó en 1996 por la represa de Corpus, si bien en general los plebiscitos no son vinculantes, la opinión de la gente pesa a la hora de atraer inversores, según la opinión de Mariano Díaz.

Entre otras cosas, también se habló de enviar a gente al Foro Social de Porto Alegre que se realizará este mes en Brasil, para llevar esta iniciativa a todas las organizaciones que participan de este foro.
Además se quiere hablar sobre el tema con las organizaciones de bases del Partido de los Trabajadores(PT).

Finalmente, se llegó a la conclusión de que hay que utilizar todas las vías posibles para impedir que se realicen más represas en Misiones y para seguir delineando los pasos a seguir se reunirán la semana próxima.

También se cursarán correos, e invitaciones a todos aquellos que quieran apoyar esta iniciativa, para que se acerquen y se aúnen esfuerzos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas