Comienzan las definiciones para la campaña tabacalera 2.004 -2.005

Hoy se concretará la primera reunión entre los gremios de productores y las empresas. Será en el Ministerio del Agro y participará la Dirección General de Tabaco.

Los cálculos basados en el número de plantas hacen prever una nueva cosecha récord

Los cálculos basados en el número de plantas hacen prever una nueva cosecha récord

[su_note note_color=»#cdcdcd»]el año pasado se fijó en 4,15 pesos por kilo para la primera calidad (B1FR)[/su_note]El sector tabacalero de la provincia concretará hoy la primera reunión para comenzar a definir la fecha de acopio y la discusión sobre el precio que recibirán los productores.
El encuentro se desarrollará a partir de las 10,00, en el Ministerio del Agro y estarán presentes la Cámara del Tabaco de Misiones, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cooperativa Tabacalera de Misiones, las empresas tabacaleras establecidas en la provincia y la Dirección General de Tabaco y Cultivos No Tradicionales.
De acuerdo a las estimaciones previas, en esta campaña 2.004-2.005 batirá el record de la anterior y se acopiarán unos 50 millones de la variedad Burley, mientras que el Criollo Misionero y el Viriginia sumarán otros dos millones de kilos.

Sustancial


Precisamente, uno de los objetivos de la reunión es trazar un panorama más preciso de los volúmenes y también establecer una fecha para la discusión de precios que se efectúa todos los años.
Algunas fuentes del sector indicaron como «muy posible» que el acopio arranque hacia fines de febrero, aunque ese tema también forma parte de las definiciones que empezarán a tomar forma en la jornada de hoy.
La reunión para evaluar la presente campaña es sustancial para definir el precio de acopio del producto, que el año pasado se fijó en 4,15 pesos por kilo para la primera calidad (B1FR) y de 3,31 pesos para el promedio
En términos de índices económicos, el tabaco ocupa un lugar preponderante junto a la yerba mate, y detrás de la pasta celulosa y la madera.

Ciclo productivo


Aunque las granizadas castigaron algunas plantaciones, desde el sector estiman que se mantiene firma la estimación de superar en un 10% el volumen de acopio de la campaña 2003-2004 que alcanzó los 47,8 millones de kilos.
De acuerdo a la cantidad de plantas existentes en las chacras, se proyecta un aumento de acopio que rondaría los 5 a 6 millones más.
El ciclo completo de siembra a cosecha dura unos seis meses, desde julio hasta diciembre.
El trasplante se realiza alrededor del mes de septiembre, mientras que la planta de tabaco tiene un tiempo de maduración cercano a los 120 días, con un promedio de 24 a 25 hojas.
Posteriormente se «cuelgan» en galpones a la espera del acopio por parte de las empresas y la Cooperativa Tabacalera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas