Misiones, en el 2004, sexta entre las provincias con más fallecidos en accidentes

Lo asegura la asociación civil «Luchemos por la Vida». El año pasado, en la Argentina, murieron entre 20 y 30 personas por día en incidentes viales. Casi la mitad de las víctimas fatales tenía menos de 30 años. Los números son alarmantes

En Posadas hay entre cinco y ocho incidentes viales por día.

En Posadas hay entre cinco y ocho incidentes viales por día.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El ISEV contabilizó 10.829 muertes en suelo argentino a lo largo de año anterior[/su_note]Los accidentes de tránsito se han transformado en Misiones en la principal causa de muerte violenta. Cuando todavía no se cumplió ni siquiera una quincena del joven 2005, seis personas ya perdieron la vida en la provincia a causa de las lesiones sufridas en incidentes viales.

Los números que manejan las autoridades locales (Policía y funcionarios judiciales) indican que durante el 2004 hubo alrededor de 165 fallecimientos en calles, avenidas o rutas de la tierra colorada. La cifra aún es extraoficial, pero de confirmarse (de hecho, se cree que pueden ser más las víctimas fatales) se trataría de un récord negro. Recién en unos meses, la Dirección Nacional de Política Criminal tendrá los números definitivos en su base de datos.

Quienes ya dieron a conocer sus balances del año pasado fueron las distintas asociaciones civiles dedicadas a la concientización del cumplimiento de las normativas viales vigentes.

Según una de ellas, la conocida «Luchemos por la Vida», el distrito misionero se ubicó en el sexto lugar entre las provincias con más fallecidos en accidentes de tránsito. Indicó que el año pasado hubo aquí 239 muertos.

Explicó en un comunicado difundido hace pocos días que en toda la Argentina dejaron de existir 7.137 personas en el 2004, a un promedio de 20 decesos por día y 595 por mes.

La asociación aclaró que se trata de un informe provisorio que incluyó «fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores», de acuerdo con el criterio internacional más generalizado para el cómputo de ese tipo de estadísticas.

«Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas», agregó.

Luchemos por la Vida indicó que donde más víctimas se registró fue la provincia de Buenos Aires: 2926. Al suelo bonaerense le siguió Santa Fe, con 627. Córdoba registró 553; Mendoza, 336; Capital Federal, 242; Misiones, 239; Tucumán, 232; Santiago del Estero, 215, y Entre Ríos, 213.

Más atrás, se colocó el Chaco, con 196 muertos. En San Juan hubo 169; en Corrientes, 164; en Jujuy, 158; en Salta, 141; en Río Negro, 111; en La Pampa, 97; en Formosa, 87; en Neuquén, 86; en Chubut, 76; en San Luis, 74; en Catamarca, 73; en La Rioja, 63; en Santa Cruz 50 y en Tierra del Fuego, 9.

Otra asociación que sacó a la luz sus números fue el Instituto de Seguridad y Educación Vial. «El computo provisorio del Banco de Datos de Siniestralidad Vial Grave del ISEV denuncia que durante el transcurso del año 2004 murieron en el territorio argentino 10.829 personas en accidentes viales, a un promedio de 30 muertes por día», informó el 7 de enero último.

«A ellos deben sumarse 21.535 heridos graves y un costo económico social directo e inmediato de U$S 466.797.887 (que proyectado al costo final derivado de indemnizaciones, rehabilitaciones y pérdida de producción se ubicará en una cifra cercana a los 4.500 millones de dólares)», apuntó.

El instituto sostiene que en los doce meses del año anterior ocurrieron 12.260 incidentes viales graves, que dejaron como mínimo a un lesionado fracturado.

«Comparado al 2003, Argentina en materia de esta verdadera ‘Enfermedad Social’ ha incrementado en un 19% la cantidad de siniestros viales graves (en el 2003 se verificaron 9.905) y en un 12 % sus consecuencias más funestas: la mortalidad (en el 2003 se registraron 9.556 víctimas fatales)», considera el ISEV.

Aportó asimismo unos datos reveladores: durante el 2004, casi la mitad de los muertos (el 46,7 %) tenía menos de 30 años; siete de cada diez fallecidos eran varones; seis de cada diez accidentes se produjeron en zonas urbanas, pero de cada diez decesos, seis tuvieron lugar en rutas o caminos rurales; casi 3 de cada diez accidentes fueron los denominados «solitarios», es decir aquellos en los que estuvieron involucrados un vehículo que volcó o se despistó chocando luego contra árboles o columnas; los domingos fueron los días que más accidentes hubo (un 18,2 % del total) y la franja horaria donde más choques, vuelcos o colisiones se registraron fue entre las 6 y las 12 (el 35,2 %).

Imprudencia


Expertos de la Dirección de Tránsito de la Policía de Misiones en más de una ocasión explicaron que las principales causas de los incidentes viales registrados en la provincia son: el exceso de velocidad; la ingesta de alcohol o de alguna otra droga antes de conducir; las deficiencias en las condiciones técnicas de los vehículos; la violación de las señales y demás normativas vigentes; la renuencia a utilizar elementos de seguridad (el cinturón, por ejemplo); y, sobre todo, la falta de cultura vial, no sólo de automovilistas, ciclistas u choferes de otro tipo de máquinas, sino también de los peatones. En síntesis, el motivo del grueso de los accidentes es la imprudencia.

La Dirección Nacional de Política Criminal, que depende del Ministerio de Justicia, en su página en internet, tiene registrados los datos oficiales por provincias en cuanto a decesos y heridos en choques, colisiones o vuelcos. Sobre Misiones señala que en 1999, hubo 158 fallecimientos y 585 heridos; en 2000, 144 muertes y 460 lesionados; en 2001, 139 decesos y 505 lastimados; en 2002, 124 víctimas fatales y 441 heridos; y en 2003, 128 muertos y 455 lesionados.

En apenas diez días del 2005, murieron seis personas en distintos puntos de la provincia. Una luz de alarma que no debe pasarse por alto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas