La pelea por la ley de Presupuesto vuelve a entrar a la esfera judicial

La oposición denunció al director del Boletín Oficial por no publicar la ley que aumentó el gasto público en 160 millones de pesos. El oficialismo dice que pretende recurrir a la Corte Suprema

Denuncia. Casals, secretario legislativo fue el encargado de presentar la demanda contra el Gobierno.

Denuncia. Casals, secretario legislativo fue el encargado de presentar la demanda contra el Gobierno.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La Ley de Presupuesto fue aumentada en 160 millones de pesos para el gasto público[/su_note]La Justicia volverá a dirimir la disputa por la ley de Presupuesto en idéntica manera a como ocurrió con la norma del año pasado. Ayer, la bancada opositora recurrió a la Justicia penal para denunciar a los encargados del Boletín Oficial por no publicar el agregado de 160 millones de pesos destinado al incremento salarial para los estatales. Asimismo, la oposición no descarta plantear un nuevo conflicto de poderes por la ley, al igual que el año pasado.
El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la autorización de gastos para las reparticiones por 2.375 millones de pesos, sin los 160 millones agregados por la oposición para aumentar los sueldos de los empleados públicos, devolver el recorte del 13 por ciento e incrementar los adicionales por antigüedad.
Como contrapartida, Julio Duarte, presidente del bloque renovador, anticipó que esta vez están dispuestos a llegar a la Corte Suprema de Justicia para defender los números proyectados por el Ejecutivo.
Con fuertes críticas a los diputados de la oposición, el legislador señaló que «tendremos que llegar a la instancia nacional porque en lo provincial de nuevo vamos a llegar a un punto muerto porque aquí no existe la voluntad política de hacer respetar la división de poderes».
Asimismo, el diputado cuestionó el mecanismo actual de insistencia en las leyes ya que en Misiones no se necesita una mayoría especial y la fundamentación de los votos como en otras partes del país y en el Congreso nacional.
Para modificar eso, dijo, tiene en carpeta un proyecto de modificación de la Constitución Provincial.
Por su parte, el secretario legislativo, Germán René Casals, por encargo del presidente a cargo, Néstor Oscar Arrieta, presentó en la Justicia la denuncia contra el director del Boletín Oficial, tras haberle ordenado que se publicara la ley que aumentó el gasto público y hasta ahora no haya sucedido. Casals sostuvo que la demanda se hizo por lo que consideran una «arbitrariedad» por parte del Ejecutivo por no cumplir con las normas. La demanda es contra el titular del Boletín -Fernando Luis Iacono-, aunque también apunta a otros funcionarios, ya que nadie «aparece como responsable de la no publicación».

Todo igual
El año pasado ocurrió exactamente lo mismo. El proyecto de ley de Presupuesto fue enviado por el Ejecutivo a la Cámara y sufrió modificaciones en su redacción por parte de los diputados de la oposición, lo que motivó el veto del Poder Ejecutivo.
La Cámara insistió y después denunció al gobernador y los funcionarios del ala económica por la no aplicación de la norma, que luego terminó en un conflicto de poderes.
Finalmente el Superior Tribunal del Justicia le dio la razón a los diputados como «encargados de legislar».
En cambio, ahora los funcionarios de Gobierno confían en que la razón esté de su lado, ya que a diferencia del año pasado, esta vez cambiaron los números del Presupuesto con el agregado de 160 millones de pesos que se agregaron a la necesidad de financiamiento, y se puede argumentar que no hay recursos para hacer cumplir la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas