Habilitaron los fondos para la construcción de la primera bodega- escuela en Misiones

Funcionará en el INTA Cerro Azul y apuntará a crear vinos artesanales, con características propias de la región. Tendrá tecnología de una empresa italiana radicada en Mendoza y una capacidad inicial de 60 mil litros, ampliable a 200 mil.

El cultivo de vides se concentra en el centro - sur de la provincia

El cultivo de vides se concentra en el centro – sur de la provincia

El desarrollo de un proyecto vitivinícola para Misiones logró el impulso final, con la publicación de un decreto del Ejecutivo Provincial que habilitó los 650 mil pesos que se necesitan para construir una bodega – escuela en el predio de la Estación Experimental del INTA Cerro Azul.
La provincia se encuentra muy lejos del circuito nacional de producción de vinos, sin embargo en las chacras locales es común su elaboración en forma artesanal.
Se calcula que existen alrededor de 500 productores que poseen plantaciones de uvas y fabrican vinos. Cultivan fundamentalmente la variedad Isabel (más conocida como «chinche»), además de la Niágara y Venus, esta última primicia en el país.
El proyecto es desarrollado por el Ministerio del Agro y la Producción, a partir de un convenio firmado el año pasado con el INTA y con la Universidad Nacional de Misiones.
Lo que pretende el gobierno, por medio de la cartera agraria, es consolidar la actividad, ya que el pequeño productor minifundista está muy acotado en sus posibilidades de venta de fruta fresca.
A partir de este proyecto se verían beneficiados pequeños productores de cuencas de uvas establecidas Jardín América, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo y Dos de Mayo, entre otra localidades .
La idea comenzó a gestarse el año pasado y tomó fuerza luego de un viaje que realizaron funcionario del Ministerio del Agro y técnicos del INTA a Mendoza. Es más, durante su recorrida por establecimientos de Luján de Cuyo recibieron el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura. A partir de allí se armó el convenio y precisó los alcances del proyecto.

Vino de la zona


«Se tratará de tener vinos regionales con uvas probadas en la zona y otras variedades que se pondrán en práctica para lograr un vino característico de la zona», explicó entusiasmado Ernesto Bogado, director general de Reconversión y Diversificación Productiva.
El «Proyecto Productivo Planta Piloto de Elaboración de Vinos» tendrá como eje a la fábrica a instalar en el INTA Cerro Azul, la que contará con tecnología de punta adquirida a una firma italiana con residencia en la provincia de Mendoza. De acuerdo a los planos, está íntegramente confeccionada en acero inoxidable y se ubicará en una superficie total de 600 metros cuadrados, donde se realizará la recepción de la fruta, elaboración, depósito y laboratorio de análisis. La capacidad proyectada de la planta será de 60 mil litros aunque la maquinaria está capacitada para ampliarse a un volumen de hasta 200 mil litros.
Satisfechos, los funcionarios del Ministerio del Agro recalcan que constituye la etapa final de un proceso de promoción de la actividad vitivinícola en la zona Sur de la provincia, llevado adelante por esa cartera y el INTA.
Como paso posterior, están previstos convenios con la cátedra de Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INVI), que apuntan a que en la provincia se obtengan asistencia técnica especializada proveniente de la región productora de vinos por excelencia del país.

Ejecución y control


La iniciativa contará con el acompañamiento del Ministerio en materia de financiamiento y el apoyo técnico en cuanto a las plantaciones de uvas. Por su parte, el INTA aportará el terreno para la instalación de la bodega, además de su infraestructura técnica; mientras que la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM brindará sus conocimientos para capacitación, análisis y experimentación.
El plan será ejecutado por el INTA a través de la Asociación Cooperadora, que será quien reciba los fondos. Además se constituirá una comisión asesora y coordinadora que supervisará y hará el seguimiento del Proyecto. Estará integrado por el Director del INTA Cerro Azul, la Facultad de Ciencias Exactasy el Ministerio del Agro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas