Después de cinco años, disminuyó en la provincia la incautación de marihuana

Con respecto a 2003 hubo una merma de 1.200 kilos. Pero por primera vez se logró decomisar un gran cargamento de cocaína que pasaba por la provincia. Durante el año pasado se hicieron 444 procedimientos por narcotráfico y hubo 428 detenidos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Así, el año cerró con 29.878 kilogramos, es decir 1.202 kilogramos por debajo de lo secuestrado a lo largo de 2003. [/su_note]Después de crecer ininterrumpidamente durante cinco años, durante 2004 hubo un leve retroceso en las incautaciones de marihuana en la provincia de Misiones, de acuerdo con la estadística elaborada por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, que depende del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

A través de dicho trabajo se puede establecer que durante los primeros once meses del año pasado los decomisos de estupefacientes hacían presumir un nuevo récord, pero en diciembre pareciera que el «olfato» de las fuerzas falló y apenas se sacaron de circulación unos pocos cientos de kilos.

Así, el año cerró con 29.878 kilogramos, es decir 1.202 kilogramos por debajo de lo secuestrado a lo largo de 2003.

La lucha contra el narcotráfico se acentuó a principios de 2.000, cuando se sacaron de circulación 7.429 kilogramos. Al año siguiente los procedimientos evitaron el paso de 11.922 kilogramos.

Hubo un leve incremento en 2002, cuando se secuestraron 12.505 kilos, cifra que trepó a 31.080 en 2003.

Desde las distintas fuerzas coinciden en que ese incremento tiene que ver con el traslado de las plantaciones de marihuana hacia el departamento de Itapúa. Antes sólo se cultivaba en los departamentos de Pedro Juan Caballero y Amambay, en la zona Norte, y se utilizaban otras rutas para el ingreso de esa producción al mercado argentino.

Durante el año pasado se iniciaron 444 sumarios por infracción a la Ley 23.737, que reprime en nuestro país el narcotráfico y se detuvo a 428 personas.

De ese total, Gendarmería realizó 177 procedimientos con 154 imputados; seguido de la Policía de Misiones, con 134 sumarios y 137 aprehendidos; en tercer lugar se ubicó la Policía Federal Argentina, con 85 causas y 95 personas puestas a disposición de la Justicia Federal. Más atrás se ubicaron la Prefectura Naval, Afip-DGA y la Policía Aeronáutica Nacional.

Con respecto a los lugares donde se produjeron las mayores incautaciones, no hubo demasiadas variantes con respecto a años anteriores.

En el departamento Libertador General San Martín se decomisaron 8.121 kilogramos de Cannabis sativa prensada y lista para su transporte, mientras que en Puerto Iguazú se hallaron 5.337 kilogramos.

El año pasado sorprendió también porque se decomisó un cargamento de 1.040 kilos de marihuana en San Javier, en el límite con Brasil; y en el departamento General Manuel Belgrano otros 37 kilogramos. Ambas zonas están muy alejadas de la costa del río Paraná y en ambos casos se supone que la droga estaba destinada al mercado brasileño.

Además, el año pasado también se logró decomisar un cargamento de casi 42 kilogramos de cocaína pura que un hombre introdujo desde Paraguay para luego transportarla en su camioneta Peugeot 504 hasta la Provincia de Buenos Aires donde, se supone, iba a ser fraccionada y comercializada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas