Candelaria y Crucero del Norte probaron a sus refuerzos

A cuatro días de su presentación en los torneos nacionales, ambos jugaron ayer en Villa Sarita e igualaron 1-1. Candé fue superior, pero desperdició muchas chances. Dejaron una buena impresión Bauza y Regules. Crucero debutará el sábado a las 17 en cancha de Mitre ante Atlético Misiones. Candelaria, el domingo (17) ante Gimnasia de Concepción del Uruguay.

Arriba:	en Villa Sarita igualaron 1-1.	Abajo:	El Sub-15 posadeño.

Arriba: en Villa Sarita igualaron 1-1. Abajo: El Sub-15 posadeño.

Candelaria y Crucero del Norte ajustaron detalles en un amistoso interesante que disputaron ayer en Villa Sarita y donde los entrenadores de ambos equipos aprovecharon para probar a los refuerzos.
El resultado, que en este caso pasa a ser anecdótico, fue 1-1. Carlos Pérez -uno de los nuevos- puso en ventaja a Crucero en el arranque, mientras que Guido Mendoza -de taco- igualó cerca del final en el partido que duró un poco más de una hora.
En líneas generales se lo vio mejor a Candelaria, ya que fue el dominador en la mayor parte del juego, y aparte del gol, creó al menos seis jugadas claritas de gol.
Pero nuevamente se vio la falta de contundencia del equipo de Rubén Runke, ante la ausencia de un goleador nato, jugador que el club aún sigue buscando.
En cuanto a las presentaciones oficiales, jugó de titular el arquero Fernando Regules -teñido como Germán Caffa- quien mostró que tiene experiencia, buen juego aéreo y sobre todo, Don de mando para gritar y ordenar la defensa.
También causó una buena impresión el zaguero central Oscar Bauza, que viene de jugar en Argentino de Rosario y de lograr dos ascenso con Tiro Federal de Rosario (al Argentino A y a la B Nacional) aunque después lo dejaron libre. Es fuerte y va bien arriba -incluso ganó un par de veces en ataque- pero como fue exigido muy poco, no se puede adoptar una postura encima, porque además recién es su segunda práctica.
En Crucero del Norte en tanto, volvió a manejar los hilos Pedro Brítez, aunque a veces no tiene la compañía suficiente. Y atrás, muy bien Pico Salinas -toda una garantía-, mientras que la dupla central Adrián Baron-Luis Caballero tuvieron algunos problemas.

Los equipos
Candelaria formó desde el inicio con Regules; línea de tres con Bauza, Pomba y Dardo Romero; en el medio De Filippi y Chapay como doble cinco (Gastón González sigue lesionado y no se recuperaría para el domingo); Rojas y Kosachek de carrileros y Paco Iturbe de enganche y arriba, Carlos Vicente y Guido Mendoza.
Crucero lo hizo con Pico Salinas; Fileppi, Baron y Caballero; Caro, Fernando Cáceres, Aldecoa, Piñeyro y Brítez y arriba Carlos Pérez y Escobar Fretes.
Crucero debutará el sábado, a las 17, en el Torneo del Interior,enfrentando a Atlético Misiones en cancha de Mitre. Y Candelaria jugará el domingo a las 17 en Villa Sarita ante Gimnasia de Entre Ríos.

Oscar Bauza, con la estampa del Patón

Será difícil que el público misionero vaya a olvidarse tan pronto de Silvio Giovenale, quien se fue a Paraguay junto a Germán Caffa. Para reemplazarlo, Candelaria trajo a un central con apellido ilustre: Bauza. El rosarino, que hizo todas las divisiones inferiores en Rosario Central y que viene de lograr dos ascensos con Tiro Federal de Rosario se sumó el lunes al grupo y ayer jugó el primer amistoso ante Crucero.
De buena altura, con salida rápida a los costados y buen juego aéreo -también en ofensiva, Oscar Bauza, de 24 años se muestra como una buena alternativa. «La verdad que me sentí muy bien en estos dos días que estoy con el equipo, es un grupo muy humilde que llegó muy lejos en el torneo pasado, así que la meta mía es sumar y tratar de mantener la buena imagen que dio el equipo en el torneo pasado».
Sobre cómo se va acoplando con Pomba y Dardo Romero en el fondo, afirmó que «por ahora nos vamos conociendo, lógicamente que todo funcionamiento demanda tiempo, pero no creo que tenga problemas en acoplarme porque Candelaria es un equipo que ya está armado».
De las metas en el certamen, Bauza -sobrino del Patón- señaló que «el objetivo principal del equipo es sumar puntos para no tener problemas con el descenso, pero después de lo que hizo el equipo en el Apertura podemos aspirar a pelear arriba, porque hay buenos jugadores y el equipo mostró tener personalidad».
Se definió como «un zaguero con experiencia pese a mi juventud. Mi fuerte está en la marca, pero también tengo buen juego aéreo y suelo convetir».
También dijo que «el domingo será clave ganar, para ir ganando en confianza».


Brítez dijo que son candidatos

Después de la posibilidad cierta de su transferencia al fútbol alemán, finalmente Pedro Brítez jugará el Torneo del Interior para Crucero del Norte, ya que no llegó a tiempo el pasaporte, aunque la chance sigue abierta para el mes de julio.
Ayer jugó el amistoso ante Candelaria y después dio sus sensaciones de cómo está el equipo. «Estamos ansiosos esperando el debut del domingo ante Atlético Misiones, después de hacer un trabajo muy fuerte durante un mes y medio, ahora estamos aflojando un poco, haciendo amistosos para llegar con ritmo al debut. Jugamos cuatro amistosos en Paraguay la semana pasada y la verdad que nos vinieron bien», dijo el enganche.
«De a poco vamos encontrando lo que pretende el técnico. La meta nuestra es ganar el grupo, porque tenemos un gran respaldo y tenemos que devolver eso dentro de la cancha», dijo después.

Sin presiones
Pero Brítez negó que «se sienta una presión extra por el respaldo que tenemos. Estamos mentalizados en armar una gran campaña, el grupo está unido y por eso confío en que vamos a realizar una buena campaña. Sabemos que la zona de Misiones será difícil porque todos se conocen, por eso a veces es preferible jugar con equipos de otras provincias».
Brítez fue el jugador más regular de Crucero del Norte en la temporada pasada y figura clave en el título del Apertura posadeño. Por eso, su permanencia es clave.
De cara al debut del domingo, el volante dijo que «siempre el debut es importante, por eso será clave ganar el domingo, porque te abre el camino y te fortalece anímicamente, pero no será fácil».

Ojeda ya firmó para Guaraní

Ayer se definió la contratación del primer refuerzo de Guaraní Antonio Franco: se trata del delantero chaqueño Sebastián Ojeda ex Sarmiento- quien llegó a Posadas y luego de ultimar los detalles del contrato, realizó el primer entrenamiento junto al plantel franjeado.
Para hoy se espera definir la contratación del otro punta, el goleador Luis Ibáñez, que viene de Defensores de Formosa, el equipo de la Policía. Mientras tanto, Oscar Palavecino, que regresó ayer desde Chaco, maneja el nombre del volante de enganche.
En materia de amistosos, hoy a las 17, Guaraní recibirá en Villa Sarita a Atlético Misiones.

El Sub-15 posadeño apunta al Nacional

Desde el lunes comenzó la preparación física y técnica de la selección posadeña Sub-15, de cara a su participación en el torneo Nacional de esa categoría, en San Carlos de Bariloche, a mediados de febrero próximo.
Los trabajos físicos de pretemporada se harán en el Jardín Botánico, mientras que la parte técnico táctica se llevará a cabo en la cancha del club Huracán, donde empezaron a entrenar el lunes.
El presidente de la Liga Posadeña, Luis Maria Valdovinos, puso en marcha el plan de trabajo presentado por los responsables del representativo liguista, quien deberá participar en un evento de nivel nacional.
Los entrenadores del equipo, José Bernardo Antúnez y Carlos Suirezs manifestaron su agradecimiento «porque tamaño emprendimiento nos permitirá a todos los que amamos este hermoso deporte, salir del ostracismo en el que hemos estado sumergidos por muchísimo tiempo».

«Una gran oportunidad»
Luego aprovecharon la oportunidad para «agradecerles por los chicos que hoy tienen una maravillosa oportunidad en sus manos, gracias al esfuerzo de dirigentes que se han jugado en esta patriada de apostar fuerte al semillero local. Ojalá que con esta camada de jugadores se dé el puntapié inicial en futuras contrataciones para los equipos representativos en los diferentes torneos nacionales que se disputan en nuestro país y que los refuerzos foráneos sean cada vez menos».
Por otra parte, afirmaron «que todo el capital que se invierte en contrataciones de jugadores de otros lugares sea volcado al mejoramiento de la atención de los chicos de nuestra provincia y que a igualdad de posibilidades compitan y defiendan esta fuente de trabajo, que les puede ayudar a cimentar un futuro mejor».
Por último, agregaron que «haremos todo lo que esté a nuestro alcance, con mayor seriedad y respeto hacia esta tarea con la esperanza puesta en el objetivo final, esperando no defraudar la confianza depositada en nosotros.»

Los responsables
Los encargados de realizar los trabajos con el seleccionado Sub-15 serán:
1) Los directores técnicos : José Bernardo Antúnez y Carlos A Suirezs. 2) El ayudante de Campo :Jorge Orlando Ríos. 3) Preparadores físicos : José Bernardo Antúnez y Carlos Suirezs 4) El médico Fabio Cantero ( Mat. 3736). 5) El kinesiólogo: Natalicio Servián 6) El administrativo : Miguel Ángel Ríos 7) El utilero : Ramón Cáceres.

40 entrenamientos
En total serán 40 los entrenamientos previstos, buscando los siguientes objetivos:
-Elegir los jugadores que tengan suficiente nivel para integrar una selección y que éstos estén predispuestos para los trabajos a realizarse.
-Mejorar la relación grupal.
-Mejorar el nivel físico-técnico-táctico, acorde a la competencia que es de alto rendimiento.
-Consiguiendo los tres objetivos anteriores, estaremos en condiciones de aspirar al objetivo principal: El título nacional.
Plantel de jugadores: Sobre este particular tendremos un panorama claro en el inicio de los trabajos y en la medida que los chicos sean revisados por el médico y el kinesiólogo y estén aptos para los entrenamientos.

Las chicas del Huracán
Por otro lado, las chicas del club Huracán empezaron los entrenamientos en la sede del club que se realizan los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18.30.
A cargo de las prácticas está el entrenador Héctor «Chino Torres» y podrán sumarse chicas de ocho años hasta 18, por más que nunca hayan jugado antes al fútbol.

Natación


Breitenbruch dijo que entorpecieron la organización

Debido a las críticas de varios nadadores por la falta de señalización en la llegada de la primera fecha del Misionero de aguas abiertas, realizada el sábado entre la Heller y la Playita Itacurubí, el directivo de la Asociación Misionera, Gustavo Breitenbruch, dio detalles de la organización y de los inconvenientes que tuvieron.
El directivo explicó que todo estaba perfectamente organizado, con las señalizaciones y las boyas previstas, pero que hubo un grupo de inadaptados que los perjudicó intencionalmente.
Según Breitenbruch, «quiero aclarar a la opinión pública y a la prensa en general mi desacuerdo en la forma que algunos medios han calificado a la llegada de la Prueba de Aguas Abiertas, Heller-Playita Itacurubí disputada el sábado 8 del mes en curso, como desorganizada, sin exolicar con objetividad lo ocurrido en la llegada de la misma y faltando, de acuerdo a nuestro entender, el respeto a la gente que trabajó desde las 6.30 de la mañana y hasta media hora antes del inicio de la carrera, armando y delimitando con cintas, boyas, globos y plataforma de llegada, el embudo de ingreso de los nadadores y delimitando el sector».

«Sacaron los globos»
Por otro lado, el directivo explicó que «todo esto, para que un grupo de inadaptados irrespetuosos de los deportistas destrozaran todo: sacaron 100 globos uno por uno, las cintas hasta las usaron de vinchas, después de cortarla en pedazos y las boyas algunas se la llevaron y otras fueron rescatadas a tiempo de los que se la estaban llevando, causando graves inconvenientes a los nadadores y acompañante y hasta perjudicando económicamente a la organización».
También relató que «desobedecieron los pedidos de colaboración y orden que se les hacía por el micrófono y también del personal de Prefectura Naval que se encontraba colaborando con la organizació en el lugar de llegada».

La verdad
Breitenbruch acotó que «por todo esto, y en la seguridad de que algunos periodistas deportivos que cubrieron la nota, desconocían lo acontecido, momentos antes del inicio de la prueba, es que deseamos aclarar, tanto a la prensa como a los seguidores de estas competencia, la realidad de lo ocurrido»
Y por último agregó Breitenbruch que «los comentarios de algunos medios lastimaron a las personas que trabajaron desde muy temprano para que todo salga bien, y se habla de la colaboración de los presentes, cuando un grupo numerosos de éstos destruyó todo lo que se había armado con mucho trabajo, queda como que apoyamos a los que destruyen y castigamos a los que trabajan y encima con mucho sacrificio porque todo lo hacen por colaboración y amor al deporte Y no hay gran cantidad de gente que colabora voluntaria mente como esta».

Pidió apoyo

Breitenbruch aclaró que «por este motivo es que solicito a la prensa que nos ayude a destacar y felicitar a los que apoyan al deporte y que repudiemos la conducta de los destruyen y rompen los escenarios, faltando el respeto a todos».
«Como dije anteriormente, estamos seguros que los periodistas desconocían esta situación por lo que pido también se aclare lo acontecido para no dañar la sensibilidad de la gente que trabajo y para ese grupo de gente en su mayoría pibes, aprenda de la disciplina y conducta deportiva».
Por último acotó que «para dar un ejemplo en Santa Fe los nadadores de la prueba Santa Fe-Coronda, prueba del Circuito Mundial , llegan al balneario con 5.000 personas y más y nadie rompe ni destruye y se respeta las áreas delimitadas para la llegada de los nadadores, tenemos que acostumbrarnos a disfrutar de los espectáculos deportivos sanamente».


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas