Almeida presentó su último libro de poemas: «Sinfonía para Alfonsina»

Se trata del tercer trabajo del misionero. En las palabras del autor, el escrito es una «respuesta poética» a los pensamientos de la poetisa argentina. Hay otras poesías de «libre inspiración» [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Escribir estos poemas es una forma de enfrentarme a mis fantasmas”, dijo Almeida[/su_note]Ángel Mario Almeida dedicó casi toda su vida a la poesía, pero hace poco que decidió dar a conocer su obra. Hace quince días, el escritor publicó su tercer libro «Sinfonía para Alfonsina. Poemas porque sí».
El libro recientemente editado, contiene 21 poemas, la mayoría de ellos inspirados en los escritos de la poetisa argentina. «Yo leí los libros de Alfonsina Storni y me impactó su letra. Ella pone el énfasis en la soledad y en cada uno de sus poemas se nota ese sentimiento. Su obra me caló hondo y sin que yo me lo proponga comencé a escribir. Y pretendía realizar una respuesta poética a los trabajos de ella», explicó el autor.
Después, Almeida le adiciona al libro algunos poemas «porque sí», de «libre inspiración», según aclaró.
Almeida nació en Misiones, en 1941. Durante tres años estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Corrientes, pero finalmente la abandonó para concentrarse en el trabajo y en las letras. «Mi vocación siempre fue escribir», contó.
En los tres trabajos publicados hay un tópico que se reitera: la soledad.
«Escribo desde los 17 años. Uno es enamoradizo a esa edad. Entonces escribía pensamientos, cosas sueltas, prosa poética. Hasta que derivé en la poesía, pero nunca publiqué nada. Todo lo que hacía lo guardaba», relató en medio del ruido de una céntrica cafetería de Posadas.
Almeida trabajó en la administración pública hasta que se acogió al retiro voluntario. Allí el tiempo libre le jugó a favor y se dedicó a escribir con más intensidad.
«Por sugerencia de unos amigos me decidí a publicar», indicó.
El primer libro «Grito de Soledad» es un compendio de los poemas más viejos. Salió publicado en mayo de 2000. «La base de este primer libro son varias cartas de amor», relató.
El segundo libro, denominado «Crepúsculo», se publicó en el 2003. El escrito se presentó en la Feria del Libro, que cada año se realiza en el Paseo La Terminal. «Escribir estos poemas es quizás, una forma de enfrentarme a mis fantasmas y a mis miedos interiores, exponiéndolos a la luz, para delatarlos», aseguró el escritor en el libro a modo de explicación.
Por fin, el último libro se terminó de editar hace dos semanas.
Almeida logró publicar cada uno de los libros a pulmón. «No hay un recupero desde el punto de vista comercial. La mayoría de los libros se los obsequio a mis amigos», sintetizó.
«Cuesta bastante publicar los libros, porque yo los financio, no tengo subsidio de nadie y no recupero ni el costo, pero me quedo conforme», dijo.
La tirada de su último libro «Sinfonía para Alfonsina. Poemas porque sí» es de 250 ejemplares.
Almeida fue premiado en un concurso organizado por el Ciclo de los Poetas, Cultinorte. También participó en un concurso de poesía organizado por Sol Editor Argentina y uno de sus trabajos fue publicado en el libro que surgió con todos los premiados.
Almeida ya está trabajando en otro libro pero antes tiene un objetivo: aumentar la tirada de los tres ya publicados y hacerlos conocido a nivel nacional.
El escritor tiene además cuatro discos compactos, en los que quedaron registradas sus poesías. Uno de ellos se denomina «Hálito» y reúne diez poemas del primer trabajo del autor «Crepúsculo». Varios de sus trabajos fueron emitidos por algunas radios localesy tuvieron buena aceptación.
«Uno hace esto porque le gusta», definió Almeida.
«El hecho de saber que hay gente que lee la obra (o que la escucha) ya me produce entusiasmo y me inspira para seguir escribiendo», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas