Afome sostiene que la falta de apoyo de la dirigencia política frena crecimiento forestal

Los productores advierten que se trata de la principal actividad económica de la provincia, «pero su impacto es un hecho evidentemente ignorado o no comprendido por casi toda la dirigencia provincial, en su más amplio espectro, llegándose incluso a atacar el cultivo forestal, cuando realmente es la única solución socio-económica que tiene Misiones». Actualmente más del 50% de la población depende en forma directa o indirecta del sector forestal primario e industrial. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Afome remarcó que en el caso de Misiones, que es principal provincia forestal del país, donde más del 50% de su población vive en forma directa o indirecta del sector forestal primario e industrial; el impacto de la actividad “es un hecho ignorado"[/su_note]La Comisión Directiva de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome) analizó la situación del sector forestal primario en la región, y directivos de la entidad remarcaron su preocupación por las dificultades que se encuentra el país en materia de política de promoción forestal. «Hoy nos invade una desazón mayor que en el 2002, porque entendemos que la Argentina salió del pozo pero aún las medidas ya establecidas para desarrollar al sector forestal están trabadas por una serie de causas increíblemente fáciles de solucionar. Estamos convencidos que no vamos a lograr ningún cambio concreto y permanente -tan necesario por los largos períodos que caracterizan a la actividad- mientras no tengamos miembros del sector trabajando, operando y ocupando puestos concretos y de nivel dentro de los partidos políticos», señalaron a ArgentinaForestal.com.

Políticas equivocadas

En principio, la Afome remarcó que en el caso de Misiones, que es principal provincia forestal del país, donde más del 50% de su población vive en forma directa o indirecta del sector forestal primario e industrial; el impacto de la actividad «es un hecho evidentemente ignorado o no comprendido por casi toda la dirigencia provincial, en su más amplio espectro, llegándose incluso a atacar el cultivo forestal como si fuera el causante de todos los males, cuando realmente es la única solución socio-económica que tiene la provincia. Y en esto reside todo el problema. La amplitud y diversidad del sector forestal ha motivado que hasta la fecha no se logre la unión en la aplicación del enorme poderío político, social y económico; y así poder resolver de un plumazo los actuales problemas de internas partidarias que están trabando la aplicación de la Ley 25.080, normativa que esta llegando a su fin sin haber cumplido mínimamente sus objetivos más modestos», expresaron.

Para la entidad, el 20% de la desocupación de la población de Misiones tiene su causa en la caída del nivel de forestaciones, que en los últimos años ni siquiera cubren la superficie talada, con un acentuado desabastecimiento de la industria del aserrado. «Esta situación es debido a la equivocadas políticas nacionales en 1989 y otras medidas negativas producto de la falta de compromiso de los funcionarios «forestales» de turno en aquel entonces; errores muy groseros de planificación de nuevos funcionarios provinciales ( como aquellos que dicen «sobran millones de toneladas de madera» o «se foresta más de lo que se tala», etcétera), a la falta de representatividad y peso específico de la dirigencia política misionera a nivel nacional, al menos en lo que se refiere al sector forestal primario en su más amplia acepción», reclamaron.

De esta manera, los voceros del sector primario expresaron que sentirse convencidos de que «no se logrará ningún cambio concreto y permanente para el sector (tan necesario para una actividad de riesgo como la forestal) mientras no tengamos miembros del sector trabajando, operando y ocupando puestos concretos y de nivel dentro de los partidos políticos».

Escenario regional

De esta manera, y con el objetivo de brindar un panorama general de la actividad forestal primaria en toda la Mesopotamia, directivos de la Afome detallaron la situación que se vive en Corrientes y Entre Ríos.
En el caso de Corrientes, es considerada por la entidad como «la provincia forestal por excelencia», en lo que se refiere al sector primario. Posee tierras relativamente baratas y fáciles de forestar, con excelente valor del incentivo pagado por el Estado Nacional.

«Sumado a esto, con un gobierno provincial compenetrado con las necesidades del sector. Es el ejemplo a imitar, demostrando que con voluntad y compromiso se puede revertir rápidamente una situación inicial negativa», opinaron.

En la vecina provincia, las reuniones entre el sector con funcionarios de distintos niveles del gobierno se realizan periódicamente. «Cabe destacara que el gobernador Ricardo Colombi recibió al miembros del sector forestal», remarcaron, en clara alusión a la resistencia del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, en responder a la solicitud de audiencia que representantes de diversas entidades foresto-industriales. Las mismas se vienen reiterando desde septiembre pasado al mandatario y al ministro de Ecología, Luis Jacobo, por medio del Foro Forestal del NEA, pero aún no obtuvieron respuesta.

En tanto, la situación forestal en Entre Ríos no es muy distinta a la que enfrentan los productores de Misiones y Corrientes. «Fue el primer subsector en sufrir el párate del 2001, y actualmente tiene que competir con el cultivo del arándano por el uso de la tierra, lo que ha provocado un desmedido incremento del valor de la misma».

Los viveros trabajan en un 20 y 50% de la capacidad instalada, quedando mejor posicionados aquellos que prestan un servicio integral. El ritmo de forestación oscila entre el 10 y 15% de años atrás, y el resto de los plantines se destinan a Corrientes.

En cuanto a la administración provincial forestal, sostienen que se muestra eficiente aunque escasa de recursos humanos y materiales.

Por otra parte, consideraron que «institucionalmente ha perdido peso dentro de la estructura del actual gobierno –con la eliminación de la dirección forestal en 2004- aunque se debe reconocer que a partir de gestiones del sector privado, se presentan funcionarios de mayor rango político en determinadas reuniones forestales. Además, el gobernador Jorge Busti recibió al sector forestal».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas