La ruta 14 también comienza a ser atractiva para los turistas

Gran cantidad de brasileños ingresan a Misiones porque deciden viajar por rutas argentinas hacia Foz de Iguazú y Paraguay, de paso visitan las localidades de la microrregión de las sierras centrales. Turistas nacionales y locales se suman a la propuesta.

El salto Krysiuk en el departamento Oberá.

El salto Krysiuk en el departamento Oberá.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En diciembre del año pasado ingresaron a la Casilla de Turismo obereña más de 450 personas mientras que en el 2003 lo hicieron sólo unas 194.[/su_note]Así como años atrás los argentinos nos íbamos en masa a las playas de Brasil, hoy comienza a darse otra vez el atractivo hacia el vecino país, aunque no en gran escala como en aquellos tiempos.
La diferencia que se nota en estos momentos es que un considerable número de los vecinos del hermano país también ingresan a nuestro país, porque actualmente deciden viajar por rutas argentinas hacia Foz de Iguazú o incluso hacia Paraguay, a través del acceso por la ciudad argentina de Alba Posse, pernoctando incluso varios días en localidades misioneras con atractivos turísticos.
El valor peso-real es de 100 pesos por 93 reales, lo que equipara la situación de ambos países.

Muchos visitantes


En Oberá, el impacto de turistas brasileños disminuyó un poco en enero, ya que ellos no son los únicos que visitan centros de veraneo misionero, los turistas locales y argentinos de otras provincias han optado también por la aventura y la naturaleza de la provincia de la «tierra colorada.»
Por otra parte, se puede decir que en solamente un mes, de acuerdo a lo expuesto por la Directora de Turismo de Oberá, Daniela Krieger, «se nota ya una presencia de visitantes considerable en el lugar».
Comparativamente con el año 2003, en el mes de diciembre del año pasado ingresaron a la Casilla de Turismo local más de 450 personas mientras que en el 2003 lo hicieron sólo unas 194 personas en la misma época.
Daniela Krieger, Directora de Turismo, explicó que «el turismo familiar es frecuente, de otras provincias y localidades, el destino final generalmente es Cataratas pero con pernocte en Oberá por uno o dos días, conociendo los atractivos que aquí les apuntamos, ya que funcionamos como centro de referencia de otras localidades». Durante el año 2003 el flujo de turistas al Centro de informes de Oberá fue de 5.378 visitantes mientras que en el año 2004 se registraron 8.800 visitantes, lo que denota el crecimiento del turismo en la zona, buscando informes.


Los más visitados en Oberá


El Complejo turístico Salto Berrondo, como otros atractivos naturales, han sido muy concurridos en días de fiesta, al igual que los eventos preparados por las distintas direcciones de la municipalidad. «Solamente al Berrondo, pagaron la entrada el 25 unas 400 personas y ya ingresaron durante el mes de diciembre más de mil visitantes,» señaló Krieger. De hecho, en navidad, se colmaron también las instalaciones del Camping Santa Rita y el Oberá Park, entre otros.

En otras localidades


En la localidad de Colonia Alberdi, en tanto, según la Intendente local Beatriz Sapper «en el Centro Recreativo el Chapá, las altas temperaturas y el deseo de vacacionar, convocaron los días 25, 26, 1, y 2 a más de 1.200 personas, lo que superó ampliamente las expectativas, el camping se vio desbordado de visitantes y de carpas».
En Guaraní el Salto Krysiuk fue uno de los atractivos que recibió visitantes en estas semanas, mientras que en Panambí el Balneario municipal, Puerto Sánchez y el mirador del Peñón de Mbororé, fueron los atractivos principales electos por los turistas.

Alba Posse


En Alba Posse, más precisamente en Santa Rita, la actividad comercial -que normalmente en enero disminuye- mantuvo su flujo con la visita de brasileños que adquieren elementos puntuales, pero que de paso por esta localidad acuden a los comercios.
Para Rafael Velbach, secretario de gobierno de la Municipalidad de Alba Posse «nuestros proyectos turísticos están bien encaminados, pero por el momento solamente los paisajes naturales son los atractivos para el turista. Los argentinos han comenzado a cruzar nuevamente hacia las playas del litoral, Rio Grande y Santa Catarina, pero no en grandes proporciones como otros años.
Dijo que el pasaje de lancha en estas ultimas semanas «es de un 60 por ciento de brasileños que van o vienen y sólo el 40 por ciento son argentinos».
Los destinos de los brasileños, no obstante, suelen ser Foz de Iguazú (la distancia para ellos es menor por las rutas argentinas), Encarnación y también atractivos argentinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas