La Cooperativa Picada Libertad cumple hoy 75 años de trabajo junto a los productores

Su creación se remonta al 10 de enero de 1930. Cuenta con 4.700 socios y se dedica a la elaboración de té, aceite de tung y yerba mate. Fue elegida para llevar adelante un proyecto de té clonal mediante un vivero para ocho millones de plantines.

Una postal de mediados de siglo pasado, cuando se construyó la fábrica de aceite de tung

Una postal de mediados de siglo pasado, cuando se construyó la fábrica de aceite de tung

Nacida del esfuerzo de un grupo de pioneros que luchaban por mejorar el precio de sus productos y su condición de vida , la Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad de Leandro N. Alem celebra hoy 75 años junto a sus 4.700 socios.

Su principal actividad es la elaboración de té seco y en menor medida de yerba mate, además de contar con la única fábrica de aceite de tung de toda la Argentina.

De acuerdo a los datos estadísticos se puede establecer que el promedio histórico habla de unos 15 millones de kilos de brote té procesados en cada campaña, como así también del acopio de dos millones de kilos de hoja verde de yerba mate. En cuanto al tung, el año pasado se acopiaron 6, 8 millones de kilos, aunque para los próximos años las perspectivas son más que alentadoras, ya que los colonos están limpiando sus plantaciones o incorporando nuevos árboles.

«Somos una de las cooperativas agrícolas más antiguas de la provincia y nos mantenemos en pie», subrayó orgulloso el presidente del Consejo de Administración, Rubén Wolemberg, para luego explicar que tanto en el caso del té como del tung los volúmenes son variables.

La campaña tealera 2.004 -2.005 está en marcha y esperan acopiar unos 20 millones de kilos, aunque esto dependerá de que el clima favorezca la brotación.
Prácticamente todo el té que elabora tiene como destino la exportación, hacia mercados como Europa, Chile y los Estados Unidos

En cuanto al tung, Wolemberg recordó que el precio del año pasado (250 pesos por tonelada) duplico al del 2.003 y que incluso antes de Navidad los productores cobraron un reajuste de 50 pesos por la fruta que habían entregado.
El tung también se exporta y el año pasado la presión de la competencia fue menor, lo que generó posibilidades al aceite que elabora Picada.

Otro de los emprendimientos que entusiasma a los dirigentes es el vivero de té clonal que tiene como meta proveer de ocho millones de plantines a los socios interesados. Fue levantado con recursos del Gobierno Provincial y este año llegará a los cuatro millones de plantines.

Además, la cooperativa cuenta con un supermercado. Y la conducción ya piensa en nuevas alternativas para los socios. «Queremos desarrollar la ganadería, con la asistencia del INTA para mejorar la genética de la zona y generar una alternativa a los colonos», apuntó Wolemberg.

Un poco de historia
A partir de una trabajo de recopilación realizado por Fernando Sheske, hijo de uno de los pioneros, es posible seguir la huella de Picada en el tiempo.

Después de la primera reunión del 10 de enero de 1.930 y de una serie de encuentros posteriores se conforma en 1.933 el Primer Consejo de Administraión, cuyo presidente fue Eduardo Fiege, acompañado por Ulrich Bordt, Juan Ardndt,Guillermo Otto, Julio Ángel, Juan Niklas, Federico Schweizer, Julio Steckler, Gothieb Yanke, Samuel Ap, Emilio Lange y Augusto Megi. En 1.934 se inscribe en el Registro Nacional de Cooperativas.
En sus orígenes se acopiaban divresos productos como algodón, té, tabaco, miel, cera y posteriormente se sumaron la yerba y el tung. La fábrica de aceite de tung fue propuesta en 1.952 y finalizada en 1.955.

En 1957 se decide la construcción de un secadero de té. Tres años más tarde se ponen en funcionamiento dos secaderos, uno en Aristóbulo del Valle y otro en Gobernador López. El secadero central se concluye en 1.962 en Alem, donde hoy se emplaza sel upermercado. En 1.963 se construyeun secadero de yerba.

En 1979 se levanta el el actual secadero de té, ubicado en el Lote 9, con capacidad para procesar 160 mil kilos diarios de brote. También incursionó en la industrialización de la soja, mediante la compra de Oleaginosa Campo Grande, en 1.987. Sin embargo, cuatro años más tarde el aumento de los fletes y de los costos obligó a paraliar las actividades. De todos modos, las instalaciones forman parte del patrimonio de la entidad.

Reconocimiento
Al momento de destacar los logros de la cooperativa, Wolemberg no dejó de mencionar a los socios, los empleados y los anteriores consejos de administración.
También hizo hincapie en el apoyo oficial para el proyecto de té clonal y el subsidio de 1.360.00 pesos que recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para modernizar el secadero.
«Tenemos que reconocer al gobernador Carlos Rovira y al ministro del Agro, Alex Ziegler por el respaldo y por haber confiado en nosotros para un proyecto tan imporante como el té clonal», remarcó.

La iniciativa camina a tal paso que Picada proveerá de plantines a la cooperativa de Andresito, que de esta manera también podrá contar con material genético desarrollado a partir de las investigaciones que efectúa el INTA Misiones.

A su turno, el gerente de la entidad, Daniel Vera, consideró que «Picada es una extensión de las chacras de los colonos, porque sus 75 años representan 75 años de lucha por promover la solidaridad como regla de comportamiento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas