«Donde otros ven un problema, el Gobierno ve las oportunidades»

El jefe del ala económica del Gobierno anticipó el diseño de un nuevo plan económico que estará listo en 30 días. Se pretende financiar emprendimientos económicos de alto impacto. El baluarte será la producción tealera con la apuesta a la recuperación del precio. Asegura que este año habrá fuerte inversión en hotelería de grupos mundiales. Su visión política, la candidatura a senador, la renovación y la relación con la oposición en análisis.

30 días. Para febrero Closs pretende relanzar el ala económica.

30 días. Para febrero Closs pretende relanzar el ala económica.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Hay que mejorar la relación con empresarios, hay deficiencias de ambos lados”[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]“Estamos ante una situación mundial inédita y por eso debemos ser estratégicos”[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]“No podemos darnos el gusto y volver al exceso del gasto público”, dice Closs[/su_note]A poco más de un año de convivencia del Frente Renovador, el Gobierno comienza a diseñar un nuevo plan económico para asistir a las cooperativas y productores en «sectores estratégicos» del desarrollo provincial. El jefe de Gabinete provincial, Maurice Closs, a la vez jefe del ala económica del Gobierno (posee un doctorado en Economía) es el encargado de elaborar el proyecto que será presentado en unos 30 días con el sector forestal, el turismo y la producción primaria, esencialmente el té, como ejes principales.
En un reportaje exclusivo con Misiones On Line, Closs delineó las principales líneas de acción del Gobierno para el año que se inicia y aseguró que en materia política -por ser un año de elecciones- el Frente Renovador «será consolidado» por la decisión de las urnas.
«Cerramos un buen año en la provincia y en eso tiene mucho que ver el Gobierno con un rol muy importante. Se priorizaron elementos de normalización y crecimiento de la economía con disciplina fiscal. La orientación fue apuntada a los sectores productivos y los resultados son que hay un mejor estado de ánimo generalizado», señaló a modo de balance de lo hecho en 2004.

Comienza a regir la Ley de Responsabilidad Fiscal ¿qué impacto tendrá en la acción del Gobierno?

Con ley o sin ley, la íbamos a aplicar igual, de hecho lo estábamos haciendo, solo que ahora la adhesión obliga a controlar los gastos. Misiones es una de las provincias que más bajó sus gastos y mejoró sus ingresos en los últimos años. Mantenemos la línea definida por el gobernador de no generar gastos sin los correspondientes recursos. Por eso apelamos a la responsabilidad de los diputados de la oposición para que no hagan un boicot a los ingresos generando más gastos.

Más allá del control del gasto, existe el reclamo por un aumento salarial a los empleados estatales…

El Gobierno siempre reconoció que existe un atraso en el poder adquisitivo, pero la recomposición debe ser gradual y conforme a las posibilidades fiscales. No podemos darnos el gusto y cometer el error de volver al exceso en el gasto público y dejar al Estado sin financiamiento con políticas que vuelvan a hipotecar el futuro de generaciones. Además se dio un aumento a los sectores de más bajos recursos. Se reconoce el retraso y se va a trabajar en la recomposición.

¿No teme que la Justicia vuelva a darle la razón a la Cámara de Diputados en un eventual conflicto de poderes por el rechazo al aumento de 160 millones de pesos en el Presupuesto?

No creo que eso suceda. En Misiones debe ser el único lugar del país en que la Legislatura otorgó aumentos salariales, porque esa es una facultad excluyente del Poder Ejecutivo. No imagino a diputados del peronismo hacerle lo mismo al Presidente (Néstor) Kirchner en el Congreso. Somos los principales preocupados e interesados en hacer anuncios salariales, pero se harán cuando los recursos estén garantizados.

Para el jefe de Gabinete, recién habrá un panorama más claro sobre los recursos cuando se cierre la renegociación de deudas con la Nación. Misiones tiene este año vencimientos de deuda por más de 200 millones de pesos que todavía no tienen financiamiento.

Si se firma un nuevo Programa de Financiamiento Ordenado, la Nación se haría cargo de esos vencimientos para descomprimir así los recursos de la provincia. Recién en ese momento, se estaría en condiciones de volver a discutir aumentos salariales para los empleados estatales.

El nuevo plan

Para Closs, la estrategia provincial entre el Estado y el sector privado debe pasar por la planificación a mediano plazo. Aunque no reniega de las discusiones sobre la coyuntura, sostiene que la provincia crecerá y saldrá definitivamente de la crisis si se piensa como objetivo en el 2010. «Donde otros ven un problema, nosotros vemos una oportunidad», dice.

¿Cuáles son los ejes de trabajo para el año que se inicia?
Acompañar el proceso económico del país. El país crece, pero Misiones crece mucho más, por ejemplo el turismo, que tuvo un crecimiento del 27 por ciento o el valor de la yerba mate creció quince veces.
Se mantendrá la política de asistencia a los sectores productivos y las cooperativas en conjunto para agregarle valor.
La obra pública sirve para resolver necesidades concretas de viviendas, salud y educación y es una palanca para generar 20 mil puestos de trabajo.
Debemos sostener la asistencia social para los sectores que no están alcanzados y mejorar la atención de la salud, además de continuar un proceso de recuperación de la escolaridad que se está dando en la provincia.
El 2004 mostró que asistiendo a las cooperativas se ayuda al proceso de crecimiento. Se va a continuar con el apoyo a las cooperativas que cumplan. Aunque ahora se dará subsidios a las cooperativas que presenten proyectos productivos de mayor escala.
También siguen los créditos del Prodernea y el Provalor, como una especie de banca de fomento provincial para proyectos estratégicos. En 30 días vamos a presentar un plan económico focalizado en la madera, para que no haya desperdicios, en aumentar la capacidad del turismo, con infraestructura y una línea de compromiso con el sector tealero. En 2004 más de diez millones se entregaron al sector productivo y pretendemos mejorar sensiblemente esta cifra.
Si el 2004 fue el de la recuperación del precio de la yerba mate para los productores, «este año el emblema puede ser el té».

Lo que trascendió del plan oficial es que el Gobierno financiará a las cooperativas para que puedan pelear un mejor precio en el mercado internacional y financiará la capacitación con técnicos para mejorar el producto. También habría recursos para poner en marcha secaderos que hoy están parados en el interior.

En ese contexto, el gobernador Carlos Rovira reclamó el viernes a las entidades financieras que faciliten el acceso al crédito al sector productivo para «acompañar el crecimiento». Hasta ahora el Gobierno financió diversos emprendimientos e impulsó con los créditos Provalor, que se entregaron el viernes, la creación de nuevas empresas que generen mano de obra local. Los Provalor significaron tres millones de pesos que se volcarán al desarrollo de nuevas empresas y este año se pretende ampliar su financiación con nuevos recursos, que crecerán cuando comience el repago de los créditos. Todos los créditos se otorgaron a un plazo de 48 meses con doce de gracia, a ser devueltos en 36 cuotas con un interés promocional anual del 6%.

La estrategia oficial para hacer frente a esa inequidad es capacitar a los productores e inducirlos a volver a la asociatividad como camino más duradero para conseguir mejores precios para sus productos y no depender de los grandes empresarios que no cumplen con los precios pactados, como en el caso de la yerba mate, o pagan otros muy inferiores a los que consiguen ellos con el producto elaborado en el mercado mundial.

El turismo

«Hay instrucciones precisas del gobernador para impulsar el turismo ecológico, aprovechar el Park Way y potenciar la venta de artesanías guaraníes con capacitación a través de los ITECs -Institutos Tecnológicos-«, dice Closs al referirse a la otra pata del desarrollo.

De todas maneras, uno de los flagelos sigue siendo la desocupación…

La inclusión social es generar puestos de trabajo, advertimos al sector productivo que hay que aprovechar este tiempo bueno en materia económica para construir una provincia con una estrategia de mediano plazo, pensar en 2010, no sólo en 2005. Hay muchos errores de apreciación en las quejas de los productores y empresarios porque analizan la coyuntura. Que falte yerba, madera o camas para los turistas, más que un problema es una oportunidad. Pensar que eso es un problema es una visión conservadora, nosotros somos progresistas y donde ellos ven un problema, nosotros vemos una oportunidad.
Por ahí ahora cuestionan la reducción del palo en la yerba mate, pero en cinco o diez años, sabemos que van a estar agradecidos, porque mejorará la situación de los productores.
No hay que ser ansiosos, sino desarrollar políticas sustentables a mediano plazo para hacer de Misiones una de las mejores provincias del país. Podemos terminar este gobierno con 1.5 millones de turistas por año y estimamos que para 2010 se puede llegar a los dos millones.

¿Cómo influye en el turismo las condiciones mundiales?

En este contexto, con Asia devastada (en un hecho lamentable) va a tardar años en recuperarse y reconstruir la oferta turística y hotelera, existe todavía el temor por atentados en Estados Unidos y una Europa imposible por el valor del euro -ni los estadounidenses van-. América Latina es el lugar del mundo más beneficiado.
Misiones tiene que ser inteligente, porque hay un mundo convulsionado. No solo para el turismo, sino para las inversiones. En Europa, una hectárea vale 80 mil dólares ¿quién comprará tierras? Que vengan a invertir en Misiones. Si analizamos la geopolítica, estamos ante una situación inédita y debemos marcar la estrategia.
Estoy convencido que el sector privado va a invertir. Lo bueno será que vengan argentinos o mejor aun, misioneros. Este año nos van a sorprender las inversiones hoteleras de algunos de los principales grupos mundiales. Los empresarios deben reconocer que hoy tienen excedentes financieros y deben invertir.

Más allá de la incubadora de empresas y de acciones en conjunto con algunos sectores ¿cómo es la relación con los empresarios provinciales?

Hay que mejorar el acercamiento con los empresarios. Hay deficiencias de las dos partes, pero la actividad privada en expansión se preocupa más por sus problemas y cómo solucionarlos, que por la estrategia común.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas