Cancer por PCB: Especialista insta a tomar medidas de prevención

Alejandra Butti, abogada ambientalista bonaerense que se reunió con un grupo de vecinos del barrio 17 de Agosto de Corrientes, sobre la «prevención por parte de las autoridades y precaución de la sociedad». Indicó que «la solución más viable sería trasladar los transformadores, elevar los cables y forrar los mismos para aislar el campo magnético que generan, aunque ello implica una inversión económica muy elevada. Alejandra Butti especialista en derecho ambiental lleva adelante en Espeleta e Ituzaingó en Buenos Aires causas judiales por casos de cáncer presuntamente contraídos por la presencia de PCB en transformadores y redes de alta y media tensión .

En declaraciones a Momarnadu.com señala que «según la experiencia en estos lugares, si no se actúa con rápidez los casos en el barrio 17de Agosto pueden multiplicarse».

«El daño ambiental es silencioso y en en el caso de los PCB más aún. Por eso hay que actuar con cautela, seriedad y por supuesto con rapidez»dijo .

Consultada sobre su reunión con vecinos del barrio señaló que les solicitó que efectúen relevamientos que determinen la relación entre la presencia de transformadores y cables ubicados en esa zona con la aparición de casos de cáncer.

«En una sóla vereda hay seis casos de personas enfermas o fallecidas de cáncer, por lo que teniendo en cuenta que el área expuesta a los cables es grande, creo que los casos pueden ser mayores y aumentar con el tiempo» agregó.

La especialista comentó que en Espeleta donde hubo 120 enfermos y 85 muertos, se consiguió una resolución judicial que autorizó el traslado de una subestación trasnformadora y la suspensión de la extensión del cableado.

Sobre los pasos a seguir en esta situación, resaltó la necesidad de «prevención por parte de las autoridades y precaución de la sociedad que deb encargarse de difundir la peligrosidad de esta sustancia».

Butti manifestó que científcamente está comprobada la generación de campos electromagnéticos por parte de los cables de alta tensión, pero no de los de media, por lo que se hace muy díficil que la justicia falle favorablente en este sentido.

«Hay un factor común que es la presencia de PCB en trasnformadores y cables; y un problema común que es la proliferación de casos de cáncer. Ante esto no se puede poner ningún tipo de argumentos para no hacer algo al respecto» agregó.

Interrogada en relación a las vías para erradicar el problema señaló que «se deben trasladar los transformadores a lugares alejados de la presencia continua de personas, elevar a más de 25 metros los cables y recubrirlos con un plástico especial que permita aislar la producción de campos electromagnéticos».

Asimismo expresó que la mejor solución es el tendido subterráneo pero con una cobertura de cemento en concreto y el cubrimiento plástico.

También indicó que hay otras alternativas a la utilización de este aceite refrigerante de transformadores, como aceites vegetales o transformadores que utilizan agua para su refrigeración.

EFECTOS DEL PCB:

«Los problemas dependen del organismo de cada uno, pero en sí afecta una sustancia denominada melatonina que está en el cerebro, alterando los periodos de sueño y vigilia, que con el paso de los años va destruyendo el organismo y provocando todo tipo de cáncer» dijo.

En niños la enfermedad más común es la leucemia debido al escaso desarrollo de sus huesos.

Comentó que en algunos lugares de Buenos Aires se comprobó la existencia de PBC en tendidos aéreos y subterráneos, que exponían a la gente a una doble acción electromagnética que aumentaba los casos de enfermedades cancerígenas, así como la aparición de sus consecuencias.

También declaró que «se comprobaron hasta casos de cancer y muertes de perros, así como el incendio de árboles debido al gran poder de sustancias electromagnéticas».

Sobre las caracteríticas del mismo, indicó que es un aceite refrigerante de los trasnformadores que genera campos electromagnéticos que se extienden también por los cables de alta y media tensión que transportan la electricidad.

«El PBC es una de las 12 sustancias más peligrosa del planeta y se utiliza solamente en cinco paises del mundo» sostuvo.

La especialista dijo a Momarandu.com que la ley 25670 regula los efectos del PBC y declara la necesidad de generar campañas de prevención por parte del estado con el objetivo de que la población esté al tanto del riesgo de mismo.

Alejandra Butti, se reunió con vecinos del barrio 17 de Agosto y decidieron en conjunto solicitar a las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes que presenten un informe detallando número y ubicación de los trasnformadores, fecha de vencimiento de la garantía del equipo y aceite refrigerante utilizado.

Asimismo solicitan la consignación de la localización de transformadores que hayan explotado y/o que hayan tenido pérdidas y cuantos transformadores tienen precintos amarillos advirtiendo que poseen algo de PCB, asi como donde se guardan los transformadores que se sacan de circulación, y cual es el mantenimiento que se han hecho a las cubas cuando cambiaron el refrigerante de PCB a aceite YPF 64. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas